GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Dios da buenos regalos (Mateo 7:11)?

Respuesta:
Algunas personas arrastran una carga emocional de la infancia que distorsiona su percepción de la bondad de Dios. Un pastor observa: "Me he encontrado con varias personas que tienen una impresión profundamente arraigada de Dios como un engañador. Lo ven como una especie de aguafiestas cósmico con un sentido del humor distorsionado. Estas personas a menudo provienen de un entorno abusivo, por lo que su capacidad para confiar en una figura paterna ha sido gravemente dañada. Para ellos, Dios solo vive para causarles algún tipo de dolor. . . . Como resultado, le niegan su confianza íntima" (Weber, S. K., Matthew, vol. 1, Holman New Testament Commentary, Broadman & Holman Publishers, 2000, p. 99 − Solo disponible en inglés).

En Su Sermón del Monte, Jesús se dirigió indirectamente a estas almas heridas, enfatizando que Dios es un Padre extremadamente amoroso que da buenos regalos a Sus hijos: "Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar? O si les piden un pescado, ¿les dan una serpiente? ¡Claro que no! Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará buenos regalos a quienes le pidan" (Mateo 7:9-11, NTV).

El Padre celestial desea que todos Sus hijos sepan que pueden confiar en Él (Números 23:19; Romanos 8:28). Él es un "Abba, Padre" bueno y amoroso (ver Marcos 14:36; Gálatas 4:6; Romanos 8:15) que da buenos regalos a Sus hijos. Por mucho que uno haya sufrido a manos de sus padres terrenales, la Biblia ofrece esperanza y consuelo a los adultos destrozados que aún llevan las cicatrices del maltrato y el abandono en la infancia.

Jesús dijo que Dios da "buenos regalos" en el contexto de Su enseñanza sobre la oración (vea Mateo 6:5–18; 7:7–11). Enseñó a los discípulos a buscar al Padre en la oración, porque este es el camino para conocer Su corazón y confiar plenamente en Él. Las Escrituras prometen que, si le pedimos a Dios, Él nos dará lo que necesitamos. Si lo buscamos, encontraremos lo que necesitamos. Si llamamos, Él nos abrirá la puerta. En lugar de preocuparse por los afanes de esta vida, los hijos de Dios pueden llevárselo todo a Él en oración (Mateo 6:25–34). Como el Padre ya sabe lo que necesitamos (versículo 32), podemos entregarle nuestras vidas y buscar Su reino por encima de todo (versículo 33).

El apóstol Pablo hizo eco del mensaje de Jesús: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:6–7).

En el relato de Lucas sobre las enseñanzas de Cristo, uno de los regalos de Dios es el Espíritu Santo: "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lucas 11:11–13). El Espíritu Santo es el regalo incorporado de Dios a cada creyente para consolar, ayudar, aconsejar, dar poder, guiar y mucho más (Juan 7:37–39; 14:16; Romanos 15:13; 1 Corintios 2:10–11; 1 Pedro 4:10; Tito 3:5). Según Santiago, la sabiduría es otro buen regalo de Dios: "si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1:5).

Dios quiere que sus hijos abran sus corazones en total dependencia de Él, confiando en que están a salvo y seguros en Su abrazo. El Señor no nos engañará dándonos una piedra en lugar de pan. Tampoco se burlará de nuestras oraciones dándonos algo dañino, como una serpiente en lugar de un pez. Si necesitamos comida, no nos abandonará ni nos dejará mendigando pan (Salmo 37:25). Santiago escribe: "Así que no se dejen engañar, mis amados hermanos. Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento. Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión" (Santiago 1:16-18, NTV).

Dios cuida bien de Sus preciosos hijos porque los ama perfectamente. Los padres humanos se quedan cortos (Salmo 14:3; Romanos 3: 9-18, 23), pero el amor de Dios es perfecto y eterno (1 Juan 4:7-21; Romanos 8:31-39). El Padre celestial sabe lo que es mejor para Sus hijos. Él les da lo que necesitan y no lo que les hace daño. Los creyentes pueden confiar plenamente en Dios; porque Él es verdaderamente bueno, no puede dar nada que no sea bueno.

© Copyright Got Questions Ministries