GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Jesús se hizo sabiduría de Dios (1 Corintios 1:30)?

Respuesta:
Muchos de los creyentes de la iglesia de Corinto eran espiritualmente inmaduros y carecían de una comprensión adecuada de la verdad esencial del Evangelio. En 1 Corintios 1:18-31, el apóstol Pablo escribió para aclarar sus malentendidos y explicar lo que realmente significa para los creyentes la muerte de Jesucristo en la cruz. Afirmó que Jesucristo y el mensaje del Evangelio son el "poder de Dios" (versículos 18 y 24) y la "sabiduría de Dios" (versículo 24).

En cuanto a la unión del creyente con Cristo, Pablo descartó cualquier motivo de orgullo o jactancia en los corintios (ver 1 Corintios 1:31). Dijo: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención" (1 Corintios 1:30). La sabiduría humana no hizo que los corintios creyeran en el Evangelio. Su propio poder no los salvó. Solo por Dios estaban en Jesucristo.

El poder y la sabiduría de Dios son las fuerzas que nos permiten creer y salvarnos. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9). No podemos atribuirnos el mérito de haber alcanzado la salvación en Cristo. Todo el poder y la sabiduría vienen de Dios a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Todo el mérito es de Él.

Pablo sabía que los creyentes corintios daban demasiado valor a la sabiduría humana (1 Corintios 1:20). Si querían experimentar "las riquezas de pleno entendimiento", tendrían que dejar de buscar la sabiduría del mundo y reconocer que solo en Jesucristo "están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2:2-3).

En 1 Corintios 1:30, Pablo especifica tres áreas distintas en las que Jesús se convirtió en la "sabiduría de Dios" para los creyentes: Se convirtió en "nuestra justicia, santidad y redención". Jesucristo cargó con nuestros pecados en la cruz para que pudiéramos recibir un estatus justo o una posición correcta ante Dios. Isaías profetizó que el Mesías de Israel sería "traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados" (Isaías 53:5, NTV). La muerte sacrificial de Jesús "cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, todos los que creen en él son hechos justos a los ojos de Dios" (Romanos 10:4; ver también Filipenses 3:9; Gálatas 3:24).

Una segunda forma en que Jesús se convirtió en sabiduría de Dios para los creyentes fue haciéndonos santos ante Dios. El autor de Hebreos afirma: "Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre" (Hebreos 10:10; ver también Hebreos 13:12; Efesios 5:25-27; 1 Pedro 2:4-5; Romanos 6:22). Dios sabía que no podíamos hacer nada para ser lo suficientemente santos como para salvarnos (ver Romanos 3:23; Mateo 19:26; Efesios 2:4-9).

En tercer lugar, Jesús se convirtió en sabiduría de Dios al redimirnos con Su sangre y liberarnos del pecado (Romanos 3:23-26; 1 Corintios 6:20; Efesios 1:7). Solo la sangre de Jesucristo podía pagar el precio de nuestra redención (Hechos 20:28; 1 Pedro 1:18-19; Apocalipsis 7:14).

La Sabiduría de Dios a través de Jesucristo acepta humildemente que no podemos llegar a ser justos, santos o redimidos por ningún medio humano: "¿Podemos, entonces, jactarnos de haber hecho algo para que Dios nos acepte? No, porque nuestra libertad de culpa y cargo no se basa en la obediencia a la ley. Está basada en la fe. Así que somos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe y no por obedecer la ley. . . . Hay solo un Dios, y él hace justas a las personas—tanto a los judíos como a los gentiles— únicamente por medio de la fe" (Romanos 3:27-30, NTV).

Pablo dijo a los romanos: "Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2, NTV). En nuestra nueva vida de fe, todo se lo debemos a Jesucristo, el Hijo único de Dios. Él es el tesoro más valioso que podemos tener. Se convirtió en sabiduría de Dios, enviado para vivir y morir por nosotros y proporcionarnos el don indescriptiblemente bueno de la vida eterna (Juan 3:15-16; Romanos 10:9; 2 Corintios 9:15).

© Copyright Got Questions Ministries