GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Quién era Lo-ammi en la Biblia?

Respuesta:
Lo-ammi era el segundo hijo y el tercero del profeta Oseas y su esposa, Gomer. En hebreo, Lo-ammi significa "no es mi pueblo". Por orden de Dios, el nombre profético le fue dado al muchacho para significar que el Señor rechazaba al pueblo de Israel en su estado pecaminoso. Dios da la razón del nombre: "porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios" (Oseas 1:9).

Durante los reinados de Uzías en Judá y de Jeroboam II en Israel, Dios llamó a Oseas para que ministrara como profeta al reino del norte de Israel. El Señor encargó a Oseas que pusiera al descubierto los pecados generalizados de idolatría y abandono de Dios en Israel y que llamara a sus compatriotas al arrepentimiento y al retorno. A través de una desconcertante analogía con el matrimonio y la familia del profeta, el libro de Oseas describe la ruptura y posterior restauración de la alianza de Israel con Dios.

Muchos de los profetas de Dios fueron llamados a hacer mucho más que predicar un mensaje. En el caso de Oseas, Dios ordenó al profeta que buscara esposa entre las jóvenes inmorales de Israel: "Cuando por primera vez el Señor habló por medio de Oseas, el Señor le dijo: "Ve, toma para ti a una mujer ramera y ten con ella hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor"". (Oseas 1:2, NBLA).

Oseas, un esposo amoroso, representaba al Señor Dios. Su esposa adúltera, Gomer, representaba a la nación descarriada de Israel: "Entonces el Señor me dijo: "Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el Señor ama a los israelitas a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con tortas de pasas"" (Oseas 3:1, NBLA).

El Señor asignó nombres a los tres hijos de Oseas para simbolizar los juicios divinos de Dios contra la nación de Israel. Su primer hijo, un varón, se llamó Jezreel por el Valle de Jezreel. Esta hermosa zona fue escenario de muchas batallas importantes y violentas en la historia de Israel. El nombre del niño es un recordatorio de la culpa de sangre de Israel como nación. La violencia excesiva y el derramamiento de sangre habían desfigurado la belleza de la nación.

Lo-ruhamah, una hija, fue el segundo hijo de Oseas. La raíz de su nombre, Ruhamah, describe la tierna misericordia y compasión de Dios. Sin embargo, al añadir el prefijo negativo Lo-, el significado se invierte a "sin misericordia", señalando la retirada del amor, la misericordia y la compasión de Dios hacia Israel.

El nombre del último hijo de Oseas, Lo-ammi, transmite el más severo mensaje de juicio. La afirmación del Señor: "os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios" (Éxodo 6:7), se encuentra en el corazón de la alianza de Dios con Israel. Más que ninguna otra expresión, define la identidad de Israel (Levítico 26:12; 2 Samuel 7:24; Jeremías 30:22; Ezequiel 36:28). El mensaje devastador del nombre de Lo-ammi ("no es mi pueblo") era que Israel había roto totalmente su pacto con el Señor, y el Señor lo repudiaba. Debido a la rebelión de Israel, la nación sería tratada como cualquier otra nación pagana. Pocos años después de la profecía de Oseas, los asirios destruyeron Israel y se llevaron cautivos a la mayoría de sus habitantes.

El corazón del Señor, como el de Oseas, estaba destrozado por la infidelidad de su "esposa". Comportándose como una mujer adúltera, el pueblo de Dios había sido groseramente infiel. Pero el Señor todavía anhelaba restaurar la relación rota. Tras anunciar Su renuncia a ellos, Dios aseguró a Su pueblo que lo redimiría y restauraría (Oseas 2:14-23). Inmediatamente después de la maldición de Lo-ammi, el Señor muestra misericordia: "Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente" (Oseas 1:10). Mediante una inversión del significado de los nombres de los hijos, Dios demostró la retractación de Sus juicios y prometió la renovación de Su pacto con Israel (Oseas 1:10 - 2:1; 2:14 - 3:5).

Una vez más, a través de Oseas, Dios expresó Su amor eterno y Su compasión por Su pueblo, a pesar de su continua rebelión. Como ningún otro libro profético, Oseas describe vívidamente el corazón de Dios—quebrantado y lleno de amor—por Su pueblo.

© Copyright Got Questions Ministries