GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué no se permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida?

Respuesta:
Moisés es aclamado como el líder del Éxodo, aquel a través del cual Dios liberó a su pueblo de la esclavitud egipcia. A Moisés le confió Dios la Ley. Jesús demostró que Moisés prefiguraba Su propia obra como Mesías (Juan 3:14-15). Moisés figura en Hebreos 11 como ejemplo de fe. En Deuteronomio 34 leemos que Dios mismo enterró a Moisés. También se nos dice que, "Desde entonces no ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moisés, a quien el Señor conocía cara a cara. . . . y por la mano poderosa y por todos los hechos grandiosos y terribles que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel" (Deuteronomio 34:10, 12, NBLA). Sin embargo, a Moisés, a pesar de todas sus bendiciones, no se le permitió entrar en la Tierra Prometida. ¿Por qué no?

En Deuteronomio 32:51-52 Dios da la razón por la que a Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida: "por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel". Dios fue fiel a Su promesa. Mostró a Moisés la Tierra Prometida, pero no le permitió entrar en ella.

El incidente en las aguas de Cades Meriba está registrado en Números 20. Casi al final de sus cuarenta años de peregrinaje, los israelitas llegaron al desierto de Zin. No había agua y la comunidad se volvió contra Moisés y Aarón. Moisés y Aarón fueron a la tienda de reunión y se postraron ante Dios. Dios dijo a Moisés y Aarón que reunieran a la asamblea y hablaran a la roca. Saldría agua. Moisés tomó la vara y reunió a los hombres. Entonces, aparentemente enfadado, Moisés les dijo: "¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?". Entonces Moisés golpeó la roca dos veces con su vara (Números 20:10-11). Salió agua de la roca, como Dios había prometido. Pero Dios dijo inmediatamente a Moisés y a Aarón que, como no confiaban en Él lo suficiente como para honrarle como santo, no llevarían a los hijos de Israel a la Tierra Prometida (versículo 12).

El castigo puede parecernos duro, pero, cuando observamos de cerca las acciones de Moisés, vemos varios errores. El más obvio es que Moisés desobedeció una orden directa de Dios. Dios había ordenado a Moisés que hablara a la roca. En lugar de ello, Moisés golpeó la roca con su vara. Anteriormente, cuando Dios había hecho brotar agua de una roca, ordenó a Moisés que la golpeara con la vara (Éxodo 17). Sin embargo, las instrucciones de Dios eran diferentes aquí. Dios quería que Moisés confiara en Él, especialmente después de que habían mantenido una relación tan estrecha durante tantos años. Moisés no necesitaba usar la fuerza; simplemente necesitaba obedecer a Dios y saber que Dios sería fiel a Su promesa.

Además, Moisés se atribuyó el mérito de hacer brotar el agua. Le pregunta a la gente reunida junto a la roca: "¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?". (Números 20:10). Parecía que Moisés se atribuía el mérito del milagro él mismo (y Aarón), en lugar de atribuírselo a Dios. Moisés hizo esto públicamente. Dios no podía dejarlo impune y esperar que los israelitas comprendieran Su santidad.

La roca que da agua se utiliza como símbolo de Cristo en 1 Corintios 10:4. La roca fue golpeada en Éxodo 17:6, al igual que Cristo fue crucificado una vez (Hebreos 7:27). El hecho de que Moisés hablara a la roca en Números 20 podría haber sido una imagen de la oración. Jesús fue "golpeado" una vez, y sigue proporcionando agua viva a quienes le oran con fe. Cuando Moisés golpeó furiosamente la roca, destruyó la tipología bíblica y, en efecto, crucificó de nuevo a Cristo.

El castigo de Moisés por la desobediencia, el orgullo y la tergiversación del sacrificio de Cristo fue abrupto; se le prohibió entrar en la Tierra Prometida (Números 20:12). Sin embargo, no vemos a Moisés quejarse de su castigo. Al contrario, sigue guiando fielmente al pueblo y honrando a Dios.

En su santidad, Dios también es compasivo. Invitó a Moisés a subir al monte Nebo, donde mostró a Su amado profeta la Tierra Prometida antes de su muerte. Deuteronomio 34:4-5 (NBLA) registra: "Entonces le dijo el Señor: "Esta es la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob: "Yo la daré a tu descendencia". Te he permitido verla con tus ojos, pero no pasarás a ella". Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en la tierra de Moab, conforme a la palabra del Señor". Te he permitido verla con tus ojos, pero no cruzarás a ella". Y Moisés, el siervo del Señor, murió allí en Moab, como había dicho el Señor". El fracaso de Moisés ante la roca no anuló ni rompió su relación con Dios. Dios siguió utilizando al profeta y continuó amándole tiernamente.

© Copyright Got Questions Ministries