GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué Tomás fue llamado el Gemelo (Juan 11:16)?

Respuesta:
Los gemelos son dos hijos de los mismos padres nacidos del mismo embarazo, normalmente con pocos minutos de diferencia. Uno de los doce discípulos de Cristo, Tomás, "al que llamaban el Gemelo" (Juan 11:16, TLA) o "al que apodaban el Gemelo" (Juan 11:16, NTV).

El Evangelio de Juan menciona en tres pasajes que Tomás era llamado el Gemelo (Juan 11:16; 20:24; 21:2). El nombre griego Thōmas es una transliteración de una palabra aramea (te'oma), que significa "gemelo". Tomás también es una transliteración de la palabra hebrea (te'om) que significa "gemelo". Los cristianos griegos de la época de Jesús tendían a usar el nombre helenístico Dídimo (que también significa "gemelo"), que aparece en las tres observaciones de Juan sobre Tomás llamado el Gemelo.

La Biblia no nombra al gemelo de Tomás. Lo mejor que podemos hacer es especular. Algunos creen que Tomás y Mateo podían ser gemelos porque sus nombres aparecen muchas veces juntos en las listas bíblicas de los discípulos (ver Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:15).

Los Hechos de Tomás es un libro apócrifo que sugiere que Tomás fue llamado "Gemelo" porque se parecía a Jesús. En la Iglesia siria se cree que Tomás era el hermano gemelo de Jesús. Otro escrito gnóstico, el Evangelio de Tomás, refuerza tales afirmaciones de conocimiento secreto sobre Tomás, incluso exponiendo su destino: "En contra de su voluntad, Tomás viajó a la India por orden del Señor. Allí fue martirizado con lanzas por la mano de un rey indio. Fue resucitado y su tumba vacía adquirió propiedades mágicas. Hoy, en Santo Tomás, India, los cristianos afirman que descienden del apóstol" (Elwell and Beitzel, "Thomas, The Apostle", Baker Encyclopedia of the Bible, Baker Book House, 1988, p. 2,057 − Solo disponible en inglés).

Aparte de lo que se desprende del Evangelio de Juan, la Biblia ofrece poca información concreta sobre Tomás. Por Juan 11:16, sabemos que Tomás poseía valor y compromiso con Cristo. Cuando Jesús decide volver a Betania porque Su amigo Lázaro ha muerto (Juan 11:14-15), los discípulos se resisten a ir, temiendo que los judíos de allí intenten apedrearlo de nuevo (Juan 11:8). Juan relata: "Tomás, al que apodaban el Gemelo, les dijo a los otros discípulos: "Vamos nosotros también y moriremos con Jesús"" (Juan 11:16, NTV).

En Juan 14:1-4, Jesús les dice a los discípulos que les prepararía un lugar en el cielo, y que ellos sabrían cómo llegar allí. Tomás no tiene miedo de mostrarse vulnerable con Jesús y expresa con sinceridad su escepticismo: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?" (Juan 14:5). El Señor se apresura a darle a Tomás su respuesta, que desde entonces ilumina el único camino para los creyentes: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

El pasaje más recordado sobre Tomás es Juan 20:24-29, donde duda del informe de los otros discípulos que afirman haber visto al Señor resucitado. Les dice: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (versículo 25). Una semana más tarde, Jesús se aparece a Tomás, diciéndole: "Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente" (versículo 27). De este famoso episodio, Tomás recibe su segundo apodo, "Tomás el incrédulo". Por supuesto, Tomás sí cree, exclamando: "¡Señor mío, y Dios mío!" (versículo 28).

El gemelo incrédulo Tomás también participa en una pesca sin resultados en la que Jesús se aparece a siete de los apóstoles, diciéndoles que echen las redes en el lado opuesto de la barca (Juan 21:1-14). Cuando lo hacen, pescan tantos peces que no pueden recogerlos. Jesús está enseñando a Sus discípulos a ser "pescadores de hombres" en lugar de pescadores tradicionales. Les enseña que su éxito en todas las tareas futuras dependerá de que sigan siempre Sus indicaciones.

La Biblia no dice por qué Tomás fue llamado el Gemelo, ni quién pudo haber sido su gemelo. La única certeza que podemos extraer de las Escrituras es que Tomás fue apodado el Gemelo. El título puede haber sido un apodo porque se parecía a otra persona, o puede haber tenido una hermana o hermano gemelo biológico. Si Tomás tenía un gemelo, solo podemos hacer suposiciones sobre su identidad.

© Copyright Got Questions Ministries