GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Cuáles son las opiniones que generan contienda en Romanos 14:1?

Respuesta:
Los miembros de la iglesia de Roma estaban unidos en su fe en Jesucristo, pero el apóstol Pablo reconoció una división entre los creyentes judíos y gentiles que había entre ellos. Los dos grupos de cristianos discutían y se juzgaban mutuamente, y Pablo les dijo que dejaran de "contender sobre opiniones" (Romanos 14:1).

Todo el capítulo 14 de Romanos trata sobre la contienda de opiniones. Las cosas que son motivo de contienda se pueden resumir como asuntos no esenciales en la vida cristiana, o "áreas grises" en las que la Biblia no establece directrices claras.

Aunque muchas cosas en la vida cristiana son esenciales, otras no lo son. Los dos asuntos específicos discutibles que Pablo trató en Romanos 14 se referían principalmente a qué alimentos eran aceptables para comer (versículos 2-3) y a la observancia de ciertos días sagrados (versículos 5-6). También se refirió al vino en el versículo 21.

Los cristianos romanos se habían vuelto partidistas. Se estaban olvidando del amor y la unidad en medio de sus disputas. Algunos de los creyentes de la iglesia se sentían libres en Cristo para comer todo tipo de alimentos sin restricciones. No está claro si estas restricciones se referían solo a las regulaciones kosher tal y como se detallaban en la ley judía, o también incluían comer carne que se había ofrecido a ídolos paganos. Es posible que los que eran débiles en la fe sintieran demasiada tentación al comer carne y, por tanto, renunciaran a cualquier cosa que les recordara su vida precristiana. Del mismo modo, algunos cristianos que siempre habían adorado a Dios en los días sagrados judíos obligatorios podrían haberse sentido vacíos y sin fe si no seguían dedicando esos días a Dios.

El problema era que los cristianos "fuertes" miraban por encima del hombro a los más débiles, y los creyentes "débiles" condenaban o juzgaban a los fuertes. La iglesia estaba atrapada en los pecados del orgullo, el legalismo y el juicio. Pablo les recordó que, como siervos de Dios, eran responsables solo ante Dios: "¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme" (Romanos 14:4). Dios es nuestro Señor, y a Él le corresponde juzgarnos. Si estamos ocupados sirviendo a nuestro Maestro, no nos preocuparemos por asuntos triviales como indagar sobre los hábitos alimenticios de nuestros hermanos y hermanas.

La lección general del capítulo es que las relaciones armoniosas en el cuerpo de Cristo son fundamentales para Dios. La unidad en la Iglesia es más importante que el acuerdo sobre asuntos que generan contienda y menos significativos de la vida cristiana. Los asuntos discutibles no deben perturbar la unidad cristiana.

Dios llama a los cristianos a vivir sin juzgarse unos a otros y sin hacer que los demás violen su conciencia: "Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano" (Romanos 14:13). Los cristianos maduros que tienen libertad en Cristo en un área determinada deben tener cuidado de no influir en los hermanos y hermanas más débiles para que tropiecen y violen su conciencia. Aunque creamos que estamos en lo correcto, si nuestras acciones causan que otro creyente decaiga espiritualmente, debemos dejar de hacer lo que estamos haciendo. Y los creyentes débiles o menos maduros que tienen fuertes convicciones en un área deben evitar restringir o juzgar a aquellos que han encontrado la libertad cristiana.

El respeto y el amor mutuos son las marcas de los verdaderos discípulos cristianos (Juan 13:34-35). Pablo dijo: "Recibid al débil en la fe" (Romanos 14:1). Quería decir que los fuertes debían considerar a los débiles como compañeros creyentes e iguales en el cuerpo de Cristo. La lección de Romanos 14 sigue vigente hoy en día. Si los cristianos discrepan en asuntos no esenciales y discutibles, ninguna de las partes debe condenar o juzgar a la otra, sino que ambas deben poder adorar a Dios según estén "plenamente convencidas en su propia mente" (versículo 5).

Pablo hizo hincapié en una preocupación fundamental en el reino de Dios: que los hermanos y hermanas actúen con amor (Romanos 14:15). Los cristianos no serán conocidos por lo que coman o beban, sino por su amor, justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (versículo 17). Pablo anhelaba ver a los creyentes de Roma viviendo con sacrificio y poniéndose de acuerdo a pesar de sus diferencias. De este modo, la iglesia podría desviar su atención de asuntos insignificantes y centrarse en la gran comisión de difundir el evangelio de Jesucristo por el mundo.

© Copyright Got Questions Ministries