GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "El que tiene oídos para oír"?

Respuesta:
En los Evangelios, Jesús habla de los que tienen "oídos para oír" al final de un dicho difícil o de una parábola (por ejemplo, Mateo 11:15; Marcos 4:9, 23). ¿Quién es "el que tiene oídos para oír"? Mejor aún, ¿quién es "el que tiene oídos"? Los oídos son un rasgo compartido por toda la humanidad: no tener oídos sería algo antinatural. Por lo tanto, cuando Jesús se dirige a los que tienen oídos, se refiere a todos los que han recibido Sus palabras, sin importar su edad, etnia, idioma o condición.

Pero hay una diferencia entre tener oídos y tener "oídos para oír". La parábola de Jesús del sembrador y la semilla contrasta tipos de oyentes: los que dejan que la Palabra de Dios pase directamente por sus oídos y los que escuchan de verdad y buscan comprensión (Marcos 4:13-20). Algunos oyen la Palabra, pero no dejan que arraigue porque les vence la seducción de los placeres y comodidades mundanas. Otros acaban rechazando la Palabra a causa de la persecución o las pruebas. Otros oyen la Palabra y se abren a comprenderla y aceptarla para que los transforme. Los que tienen "oídos para oír" permiten que la Palabra dé fruto para gloria de Dios. Depende del oyente decidir si toma la Palabra en serio y busca la comprensión; solo unos pocos están dispuestos; el resto tiene oídos, pero no tienen "oídos para oír" (Mateo 7:13-14, 24-27).

Cada vez que Jesús dice: "El que tenga oídos para oír, que oiga", está pidiendo a la gente que preste mucha atención. Es otra forma de decir: "¡Escuchad! Presta mucha atención". Hablar en parábolas era una forma que tenía Jesús de captar la atención de las multitudes: a la gente le encantan las historias, y las parábolas describían hechos y personajes con los que podían identificarse fácilmente. Pero a menos que estuvieran dispuestos a dejar de lado otras distracciones y se acercaran a Jesús para comprender el significado de Su predicación, sus palabras no serían más que historias vacías. Necesitaban algo más que oídos, por agudos que fueran; necesitaban oídos para oír.

Cuando Sus discípulos le preguntaron por qué hablaba a la multitud en parábolas, Jesús se refirió a Isaías 6, que habla de personas que tienen ojos y oídos, pero que han endurecido su corazón y han decidido ignorar la Palabra del Señor (Mateo 13:10-15; cf. Isaías 6:8-10). Parte del juicio sobre los que se niegan a creer es que con el tiempo perderán la oportunidad de creer: "Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado" (Mateo 13:12; cf. Romanos 1:18-32).

Una frase similar se encuentra en el Apocalipsis en cada una de las siete cartas a las iglesias: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Y en Apocalipsis 13:9, inmediatamente después de una descripción del Anticristo, leemos: "Si alguno tiene oído, oiga". Se pide a los lectores del Apocalipsis que presten mucha atención y busquen la sabiduría de Dios en relación con lo que está escrito.

¿Quién es "el que tiene oídos"? La respuesta es sencilla: todas las personas que han recibido o están recibiendo las palabras de Dios. Al igual que el público original de las parábolas, nosotros también debemos "¡Escuchar! Prestar mucha atención!" La sencilla petición de Jesús es que utilicemos las facultades que Dios nos ha dado (ojos para ver, oídos para oír) para sintonizar con Sus palabras (Juan 10:27 -28; Marcos 4:24; Apocalipsis 3:20). "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz" (Marcos 4:22). Buscar la verdad de Dios requiere esfuerzo y concentración; requiere estar dispuesto a ser desafiado y cambiado. Aunque el camino de la verdad de Dios no es el más cómodo ni el más divertido, podemos estar seguros de que es el mejor (Juan 1:4; 10:9; 14:6). Por eso Él nos invita: "Venid" (Mateo 11:28-30).

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David" (Isaías 55:1-3)

© Copyright Got Questions Ministries