GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa gastar el dinero en lo que no es pan (Isaías 55:2)?

Respuesta:
El Señor, a través del profeta Isaías, invita a todos los que tienen "sed" a acercarse a Él (Isaías 55:1). En Su bondad, el Señor les ofrece "sin dinero y sin precio, vino y leche". A continuación, Dios pone de relieve la insensatez de perseguir lo que no sacia, preguntando: "¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura" (versículo 2). Solo Dios puede dar a Su pueblo aquello por lo que se esfuerza. Lo irónico es que a menudo malgastamos nuestros recursos en cosas sin valor espiritual, en lugar de tomar lo que Dios ofrece gratuitamente.

El "pan" que se menciona en Isaías 55:2 es una metáfora del sustento espiritual: lo que nuestras almas realmente necesitan. Gastar dinero" en algo que no sea este "pan" es ignorar nuestra desnutrida condición espiritual y buscar satisfacción en cosas que nunca podrán alimentar el alma. El comentarista Matthew Poole define lo "que no es pan" como "aquellas cosas vanas o insensatas que nunca pueden alimentar ni satisfacer, como los bienes mundanos, o tus propias invenciones, supersticiones e idolatrías" (A Commentary on the Holy Bible, entrada para Isaías 55:2).

Una traducción más sencilla traduce parte de Isaías 55:2 de esta manera: "¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza?" (NTV). El pueblo de Dios corría tras cosas que no podían satisfacer, como ídolos sin valor (ver Jeremías 2:5). Hoy en día, la gente hace lo mismo al buscar riquezas, fama o bienes materiales para sentirse felices y satisfechos. El problema es que ninguna de estas cosas puede satisfacer verdaderamente. Solo Dios puede satisfacer la necesidad de nuestras almas, porque Él ofrece el don que sostendrá a una persona para siempre: la salvación. A diferencia de las búsquedas costosas y vanas que la gente busca, el don de la salvación de Dios se ofrece gratuitamente (Isaías 55:6-7; Efesios 2:8-9). Todas las personas pueden participar de esta oferta depositando su fe en la muerte y resurrección de Jesús (1 Corintios 15:1-4).

Isaías 55 muestra el deseo de Dios de salvar a Su pueblo. Las posteriores invitaciones de Jesús para que todos acudan a Él reflejan de forma similar el deseo de Dios de salvar (Mateo 5:6; 11:28; Juan 6:37). Utilizando la metáfora de Isaías 55:2, Jesús se refiere a Sí mismo como el "pan de vida" (Juan 6:32, 35), un agudo contraste con "lo que no es pan". Jesús declaró: "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará" (Juan 6:27). Jesús prometió la verdadera satisfacción; los que vienen a Él "nunca tendrán hambre" (versículo 35). Además, Jesús repite la idea de saciar la sed espiritual en Juan 4:10 y 13-14 (cf. Apocalipsis 22:17.

La "riquísima comida" que Dios ofrece en Isaías 55:2 representa Sus abundantes bendiciones para Su pueblo. Él está dispuesto a salvar, si tan solo la gente se volviera a Él en arrepentimiento y fe. Cuando la gente acude a Él en busca de salvación, descubre que es "bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que le invocan." (Salmo 86:5).

La pregunta de Isaías: "¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan?", merece una seria consideración. Trabajar por cosas de este mundo que no satisfacen es tan inútil como comprar alimentos que no nutren. Perseguir placeres fugaces, bienes materiales y logros es inútil; ninguna de esas cosas durará (Eclesiastés 1:14; Mateo 24:35; 1 Juan 2:17). El apóstol Pablo reconoció que todos sus logros religiosos anteriores eran basura en comparación con conocer a Cristo (Filipenses 3:4-8). Solo Jesús puede proporcionarnos lo que necesitamos.

Es posible vivir una vida de gastos continuos sin encontrar nunca satisfacción. Afortunadamente, también es posible vivir una vida de recibir constantemente sin gastar nada. Es la vida mundana de incredulidad contra la vida piadosa de fe. El Señor continúa llamando a la gente a venir a Él para salvación y descanso de sus esfuerzos (Hebreos 4:1-11). Los creyentes deben examinar sus vidas para ver si están descansando en la provisión de Dios o perdiendo el tiempo en búsquedas temporales. ¡Qué tonto es gastar dinero en lo que no es "pan"! ¡Qué sabio es invertir nuestros recursos en acumular tesoros en el cielo (Mateo 6:19-21)!

© Copyright Got Questions Ministries