GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa glorificar a Dios en tu cuerpo (1 Corintios 6:20)?

Respuesta:
En una enseñanza más amplia sobre la santidad y el mantenimiento de un testimonio cristiano en el mundo, el apóstol Pablo aborda el tema del pecado sexual (1 Corintios 6:12-20). Recuerda a los creyentes de Corinto que sus cuerpos físicos pertenecen al Señor (versículo 10). Como cristianos, nuestros "cuerpos son miembros de Cristo" (versículo 15) y "templos del Espíritu Santo" (versículo 19). "No sois vuestros", concluye Pablo, "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo" (1 Corintios 6:19-20).

En 1 Corintios 6:20, el verbo en español glorificar se traduce del término griego doxazō, que significa "honrar; reconocer, apreciar o reconocer positivamente el carácter, la naturaleza o los atributos de alguien". Pablo exhorta a los cristianos a honrar y reconocer todo lo que saben sobre el carácter santo de Dios con sus cuerpos humanos. Dios desea que nuestras acciones y comportamientos emulen Su santidad en todo lo que hacemos.

La antigua Corinto tenía fama de ser un centro de prostitución. Esta práctica se aceptaba generalmente como una práctica social y se entremezclaba con el culto pagano. Los adoradores creían que podían apaciguar a los dioses paganos y recibir bendiciones y buena fortuna si se unían en actos sexuales rituales con prostitutas del templo. Algunos miembros de la iglesia, que aún no habían renovado sus mentes (ver Romanos 12:2), persistían en tales prácticas. Por lo tanto, Pablo se propuso corregir sus ideas mundanas sobre la prostitución y otras formas de inmoralidad sexual.

En términos inequívocos, Pablo insistió: "¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo" (1 Corintios 6:18, NTV). Pablo dio a su discípulo Timoteo instrucciones similares: "Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta" (2 Timoteo 2:22).

En el momento de la salvación, los creyentes se unen a Cristo (Efesios 5:31-32). Pertenecen a Jesús y están unidos a Él en una relación de pacto más íntima y duradera que el matrimonio (1 Corintios 6:17). El Espíritu Santo "entra", mora en el cuerpo del creyente y lo transforma en un lugar sagrado, un hogar para la santa presencia de Dios (Hebreos 10:10). En unión con Cristo, recibimos una nueva naturaleza e identidad (2 Corintios 5:17).

Si un creyente se involucra en inmoralidad sexual, viola esa nueva creación, que fue comprada a un precio muy alto, la sangre del Cordero de Dios sacrificado (1 Corintios 7:23; Hechos 20:28; Hebreos 9:12, 14; 1 Pedro 1:18-19). El pecado sexual toma el cuerpo del creyente-que ha sido unido en santa unión con Cristo a través del Espíritu Santo-y lo deshonra. Viola nuestra unión espiritual con Cristo porque la inmoralidad sexual desprecia Su carácter, naturaleza y atributos divinos. Es como arrastrar a nuestro Salvador por una inmunda alcantarilla o a un burdel.

Por el contrario, Pablo escribe: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto raciona" (Romanos 12:1). Glorificar a Dios en tu cuerpo significa hacer todo lo posible por evitar el pecado, ofrecerte a ti mismo en sacrificio, morir al yo y asegurarte de que todo lo que haces es santo y agradable a Él (Romanos 6:1-7, 11-14; 13:12-14; Gálatas 5:24; Colosenses 3:5; 1 Pedro 2:11; 5:8-9; Santiago 1:21).

Dios Padre creó nuestros cuerpos; Jesús, Su Hijo, nos redimió e hizo de nuestros cuerpos miembros de Su propio cuerpo; el Espíritu Santo mora en nosotros y hace de nuestros cuerpos Su templo. Si realmente nos aferramos a esta verdad, como hizo Pablo (ver Filipenses 1:20-21; Romanos 14:8), glorificaremos a Dios en nuestros cuerpos.

Glorificamos a Dios en nuestros cuerpos, honrándolo en la forma en que vivimos y, en consecuencia, revelando quién es Él al mundo (1 Corintios 10:31; Romanos 4:20; 2 Tesalonicenses 1:11-12; 1 Pedro 2:12). Le honramos cuando servimos a los demás con nuestros dones espirituales (2 Tesalonicenses 1:11-12), cuando hacemos buenas obras que dan mucho fruto (Juan 15:8; Mateo 5:16), cuando vivimos por el Espíritu, mostrando amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22-26; Filipenses 1:9-11), y cuando hacemos la voluntad de Dios en la tierra (Hebreos 13:20-21).

© Copyright Got Questions Ministries