GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Ha sido injertada la Iglesia en el lugar de Israel?

Respuesta:
En Romanos 11:11-24 Pablo compara a Israel con las ramas naturales de un olivo cultivado y a los creyentes gentiles con las ramas de un olivo silvestre. Algunas de las ramas naturales (Israel) fueron desgajadas, y las ramas silvestres (los gentiles) fueron injertadas (versículo 17). Los gentiles, pues, han sido hechos partícipes de las promesas y heredan las bendiciones de la salvación de Dios.

Es importante entender como Dios llamó a Israel a ser Su pueblo y cómo fallaron en cumplir ese llamado. Como simiente de Abraham, los hijos de Israel fueron escogidos por Dios para ser un pueblo separado, santo para el Señor. El designio de Dios era que fueran una luz para los gentiles, para que ellos también conocieran a Dios (Génesis 18:17-19; Isaías 42, 49). En lugar de ello, los israelitas persiguieron dioses extranjeros y traicionaron su llamado (Ezequiel 23; Oseas 11). Pero Dios, que sabía que harían esto, ya había prometido restaurar Su reino a Israel después de que se rebelaran y finalmente se arrepintieran (Deuteronomio 30:1-10). Así que Dios envió a Su Hijo, precedido por un precursor, para invitar a Israel a "[arrepentirse], porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2; 4:17).

Sin embargo, cuando Jesús se reveló como el Rey davídico prometido que restauraría Israel (Mateo 11-12; Hechos 3:19-22), fue rechazado por los judíos, exactamente como había profetizado Isaías (Isaías 52-53). Por ello, Jesús llamó a Sus discípulos a cumplir la misión de Abraham de bendecir a las naciones (Génesis 12:2-3) predicando el Evangelio del Reino a todas las naciones hasta el fin de esta era (Mateo 28:18-20). Así, Pablo predicó el Evangelio del Reino a los judíos y fue rechazado repetidamente (Hechos 13-28); en consecuencia, Pablo llevó la buena nueva a los gentiles, que a su vez se convirtieron en la simiente espiritual de Abraham por la fe y herederos de las promesas a Abraham y su simiente (Gálatas 3-4). A esto se refiere Pablo en Romanos 11 cuando dice que los gentiles están "injertados" en el "buen olivo" y son hechos participantes de la "raíz" (las promesas a Abraham). El "buen olivo" representa así el pueblo colectivo de Dios; las "ramas de olivo silvestre" injertadas son los gentiles creyentes; las "ramas naturales" que fueron desgajadas son los judíos en la incredulidad. Los creyentes judíos permanecen en el árbol, pero se unen a los gentiles y "forman" un "nuevo cuerpo", la Iglesia (Efesios 2:11-22).

Pablo se anticipó a una pregunta que seguramente surgiría entre sus lectores gentiles: "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo?" (Romanos 11:1)—Los creyentes gentiles tendrían la tentación de descartar a Israel porque parecía que nunca se recuperarían. Incluso hoy en día, hay quienes defienden el supersesionismo o teología de la sustitución, que sostiene que la Iglesia ha sustituido completamente a Israel y heredará las promesas que se cumplirán solo en un sentido espiritual. En otras palabras, según este punto de vista, el Israel étnico queda excluido para siempre de las promesas: los judíos no heredarán literalmente la Tierra Prometida. ¿Qué pasaría entonces con Israel? ¿Qué pasaría con las profecías del Antiguo Testamento de que Israel como nación se arrepentiría y sería reunida de nuevo en la tierra en los últimos días como herencia permanente (Deuteronomio 30:1-10)?

Romanos 11 muestra así de forma concluyente a los creyentes gentiles que Dios todavía no ha "terminado" con Israel, que solo ha perdido temporalmente el privilegio de representar a Dios como Su pueblo. Puesto que "irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" (11:29), "todo Israel será salvo" para cumplir el pacto de Dios con el Israel étnico (11:25-28), incluida la promesa de la herencia de la tierra (Deuteronomio 30:1-10).

Aunque algunas de las "ramas naturales" fueron cortadas porque Israel fracasó, los propósitos de Dios no estarán completos hasta que Israel también sea injertado de nuevo en el pueblo de Dios para compartir las promesas a Abraham y a su descendencia. Esto cierra el círculo del gran plan redentor de Dios (Romanos 11:30-36) para judíos y gentiles como pueblos distintos dentro del pueblo de Dios en el Reino Davídico (o Milenario). De hecho, los profetas veían este Reino como la "forma final" del olivo, de modo que Israel—invirtiendo los papeles—bendeciría entonces a los gentiles, permitiéndoles unirse al pueblo de Dios (ver Zacarías 8:13, 20-23).

© Copyright Got Questions Ministries