GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que la salvación viene de los judíos (Juan 4:22)?

Respuesta:
En Juan 4:22 Jesús dice: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos". Esas palabras son seguidas inmediatamente por esta hermosa verdad: "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren" (versículo 23).

La conversación de Jesús con la samaritana sigue siendo una de las favoritas de muchos lectores modernos de la Biblia, tanto por la forma en que rompe las fronteras culturales como por la verdad salvadora. Cuando una mujer samaritana salió sola de su casa a buscar agua, nunca esperó encontrarse con un judío ni que Él iniciara una conversación. Lo que comenzó como una simple petición de agua se convirtió en Jesús revelando el plan de salvación aplicable tanto a judíos como a gentiles. La conversación alcanzó su punto álgido cuando la recelosa mujer se convirtió en una entusiasta evangelista: "Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo?" (Juan 4:29). Dentro del discurso, Jesús afirmó que la salvación es de los judíos en respuesta a la afirmación de la mujer en el versículo 20, que señalaba que los samaritanos tenían un lugar sagrado diferente al de los judíos.

Al afirmar que la salvación es de los judíos, Jesús afirmó que los judíos desempeñan un papel fundamental en el plan redentor de Dios. Dios los eligió para ser el pueblo a través del cual el Mesías vino a la tierra. También les confió Su pacto, como afirma Pablo en Romanos 3:1-2: "¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios" (Deuteronomio 4:8; Salmo 147:20). El Antiguo Testamento, a menudo conocido como la Escritura Hebrea, refleja esta conexión profundamente arraigada.

Como cristianos, podemos apreciar la intencionalidad y el cuidadoso progreso de Dios al orquestar la llegada del Salvador a través de los judíos. El nacimiento de Cristo en "el cumplimiento del tiempo" (Gálatas 4:4) y Su sacrificio en la cruz no fueron un accidente ni un plan de emergencia. Hablando del pueblo de Israel, Pablo dice: "que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Romanos 9:4-5). El hecho es que Dios eligió a Israel -el pueblo y la tierra- para preparar el escenario del Salvador del mundo. De este modo, la salvación es de los judíos.

Sin embargo, aunque la salvación es de los judíos, no es solo para ellos. Jesús lo dejó muy claro en Su conversación junto al pozo: "Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad" (Juan 4:23-24, NTV). Vivimos en una época en la que el Evangelio ha traspasado las fronteras judías y ha llegado "hasta lo último de la tierra" (Hechos 1:8). Ha llegado el momento de que los adoradores genuinos adoren a Dios en espíritu y en verdad, como declaró Jesús. Su conversación con la mujer samaritana y su entusiasta respuesta prefiguraron lo que hoy experimentamos: verdaderos adoradores que surgen tanto de judíos como de gentiles.

La propagación del Evangelio comenzó el día de Pentecostés, cuando más de 3.000 judíos se convirtieron a Cristo (Hechos 2:41). A partir de entonces, el mensaje se trasladó a los gentiles, desde el eunuco etíope hasta el romano Cornelio (Hechos 8:26-40; 10-11). Tras la conversión de Pablo, la actividad misionera hacia los gentiles tomó forma oficial, y hoy en día seguimos viendo cómo el mensaje se extiende a más gentiles.

En resumen, la salvación es de los judíos porque tenían el pacto de Dios y eran los custodios de las Escrituras y guardianes del templo. Físicamente, eran el pueblo del Salvador. Sin embargo, el plan de Dios siempre abarcó a personas de todas las naciones. Prometió a Abraham: "serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3), y eso se sigue cumpliendo hoy en día.

© Copyright Got Questions Ministries