GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué dijo Jesús que limpiáramos primero lo de dentro del vaso (Mateo 23:26)?

Respuesta:
Jesús vino a la nación de Israel proclamando la buena nueva de que el reino de los cielos estaba cerca (Mateo 4:17), porque el Rey (Jesús) había llegado. Vino enseñándoles el reino eterno de Dios que estaba en los cielos y que un día cambiaría de dirección, trasladándose a la tierra en cumplimiento de las promesas de Dios. Jesús utilizó muchos ejemplos e ilustraciones, y en una ocasión desafió a sus oyentes a que era importante limpiar "primero lo de dentro del vaso y del plato" (Mateo 23:26).

Mientras Jesús proclamaba el reino venidero, instaba a la gente a arrepentirse, o a cambiar de opinión sobre cómo podrían entrar en ese reino. En parte debido a las enseñanzas de los fariseos y escribas, muchas de las personas pensaban que podían entrar en el reino de Dios basándose en su linaje o en su obediencia externa a la Ley de Moisés. Jesús contradijo enérgicamente ese pensamiento, desafiándoles especialmente en su Sermón del Monte (Mateo 5-7) que la obediencia externa a la ley no constituía la justicia. Necesitaban justicia interna, y ellos no tenían esa justicia interna. Su justicia tenía que ser mayor que la que prescribían los fariseos y los escribas, o de lo contrario nunca podrían entrar en el reino (Mateo 5:20). En lugar de seguir su curso actual de simplemente tratar de aparentar que tenían justicia, Jesús quería que miraran hacia Él para que les proporcionara la verdadera justicia que necesitaban. Era importante limpiar el interior del vaso (Mateo 23:26), explicaría Jesús más tarde. Limpiar primero el interior del vaso era tan importante, de hecho, que Jesús comparó a los que pensaban que entrarían en el reino mediante la obediencia externa con un hombre que construyó una casa sobre la arena. Los que miraron a Jesús y descubrieron la verdadera justicia fueron como un hombre que construyó una casa sobre la roca. Cuando llegó la inevitable tormenta, la casa construida sobre la arena se derrumbó, pero la casa construida sobre la roca se mantuvo firme (Mateo 7:24-27).

Los fariseos y los escribas pensaban que eran justos, pero Jesús los llamó hipócritas que no tenían justicia y que estaban engañando a los demás por un camino de falsa justicia (Mateo 23:13). Desenmascaró su hipocresía, diciendo que estaban robando las casas de las viudas mientras ofrecían largas oraciones públicas para parecer santos (Mateo 23:14). Pronunció el ay sobre ellos por hacer discípulos de sí mismos y de su error, en lugar de seguir a Jesús como deberían haber hecho (Mateo 23:15). Pretendían ser guías, pero ellos mismos estaban ciegos. Estaban tergiversando a Dios y su camino hacia la justicia (Mateo 23:16-22). Diezmaban, dándose gloria a sí mismos, pero descuidaban la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23).

Jesús ilustra la bancarrota espiritual de los líderes religiosos diciendo que se centraban en limpiar el exterior del vaso y el plato, pero estaban llenos de robo y de injusticia (Mateo 23:25). Jesús dice que primero deberían centrarse en limpiar el interior del vaso y el plato (Mateo 23:26). Si lo hacían, el exterior también quedaría limpio. Jesús ilustra aún más el problema de la hipocresía llamándolos sepulcros blanqueados: eran bonitos por fuera, pero estaban llenos de muerte y podredumbre por dentro (Mateo 23:27-28).

El mensaje de Jesús es coherente. Para que un vaso esté verdaderamente limpio, es importante limpiar su interior (Mateo 23:26). Es decir, es necesario tener una auténtica justicia interior que solo Cristo puede proporcionar. Los fariseos y los escribas perseguían la justicia por sus propios medios, pero no reconocieron que incluso nuestras obras más justas son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6). No tenemos nada que ofrecer a Dios que nos haga justos. La única manera en que podemos ser justos es la fe en Él. Esta siempre ha sido la receta, como lo demuestra el ejemplo de Abraham, que fue declarado justo cuando creyó en Dios que le hablaba (Génesis 15:6). Del mismo modo, somos justificados (declarados justos por Dios) mediante la fe en Él y ahora tenemos paz con Dios (Romanos 5:1). Por ello somos ciudadanos de Su reino (Colosenses 1:13) y un día le veremos en toda la gloria de ese reino (Apocalipsis 19-20). Era cierto cuando Jesús lo dijo por primera vez -es importante limpiar el interior del vaso- y sigue siendo cierto hoy. La justicia está en el interior por la fe en Jesús.

© Copyright Got Questions Ministries