GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Cómo podemos no ser llevados de aquí para allá (Efesios 4:14, NBLA)?

Respuesta:
En Efesios 4:11, el apóstol Pablo presenta cinco tipos de "dones de oficio", o personas dotadas, dados a la iglesia por Dios: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Su propósito es "capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo", de modo que los creyentes y el cuerpo de Cristo puedan crecer espiritualmente y en la unidad de la fe (Efesios 4:12-13, NBLA). El objetivo, afirma Pablo, es que "ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo" (Efesios 4:14-15, NBLA).

La frase "llevados de aquí para allá" proviene de un término náutico en griego que significa "ser sacudido; moverse bruscamente de aquí para allá debido a la violencia de las olas". Dios ha dado dones ministeriales a Su iglesia para formar un ancla estabilizadora que nos impida ser zarandeados de un lado a otro como niños inmaduros y crédulos, susceptibles a cada nueva y llamativa enseñanza humana y astuto truco del enemigo. Podemos evitar ser zarandeados y naufragar en nuestra fe como pequeños barcos sin amarras si permanecemos conectados al cuerpo de Cristo, recibiendo aliento y fortaleza de otros santos dotados para equiparnos y edificarnos en Jesucristo.

Para que se produzca el crecimiento, debemos seguir participando en el proceso por el que todo el cuerpo "encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor" (Efesios 4:16, NTV). Los cristianos solitarios no pueden ministrar a otros ni ser ministrados por otros. Los dones de Dios de equipar y edificar no pueden ejercerse aisladamente.

Pablo enseñó a los colosenses a permanecer arraigados y firmes en la fe para que nadie los engañara con "argumentos ingeniosos" (Colosenses 2:4, NTV). Los creyentes maduros entienden que, para seguir a Cristo, deben alimentarse continuamente de la Palabra de Dios mientras permanecen en comunión con otros creyentes: "Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales[a] de este mundo y no de Cristo" (Colosenses 2:7-8, NTV).

Solo cuando estamos seguros de la verdad de Dios y comprometidos con el cuerpo de Cristo podemos aprender a reconocer a los falsos maestros y alejarnos de sus doctrinas deshonestas. Santiago dijo: "asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro" (Santiago 1:6, NTV). Judas advirtió de la astucia de los falsos maestros: "Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar. Son como pastores que no tienen vergüenza y que solo se preocupan por sí mismos. Son como nubes que pasan sobre la tierra sin dar lluvia. Son como árboles en el otoño, doblemente muertos, porque no dan fruto y han sido arrancados de raíz" (Judas 1:12, NTV; ver también Hechos 20:29-31; Romanos 16:17-18; Hebreos 13:9; 2 Corintios 11:3-4).

Los miembros del cuerpo de Cristo crecen fuertes y estables -ya no son llevados de aquí para allá- cuando permanecen arraigados y cimentados en la Palabra de Dios y se ministran unos a otros a través de una participación amorosa y cooperativa en la iglesia. Nos pertenecemos unos a otros y nos necesitamos mutuamente para crecer (1 Corintios 12:12-31). Cada uno de nosotros sirve a un propósito en el todo corporativo. A medida que el cuerpo crece unido, cada miembro se fortalece individualmente. Warren Wiersbe señala el énfasis que pone Pablo en el amor en este proceso (ver Efesios 4:2, 15, 16): "El cuerpo crece a medida que los miembros individuales crecen, y crecen a medida que se alimentan de la Palabra y se ministran unos a otros. . . . El amor es el sistema circulatorio del cuerpo. Se ha descubierto que los bebés aislados y sin amor no crecen adecuadamente y son especialmente susceptibles a las enfermedades, mientras que los bebés que son amados y tratados crecen normalmente y son más fuertes. Lo mismo ocurre con los hijos de Dios" (The Bible Exposition Commentary, Vol. 2, Victor Books, 1996, pp. 38-39).

© Copyright Got Questions Ministries