GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que "Ningún arma forjada contra ti prosperará" (Isaías 54:17)?

Respuesta:
En Isaías 54:11-17, el profeta Isaías transmite un mensaje de Dios sobre la restauración de Jerusalén tras su destrucción por los babilonios. El pueblo estaría sumido en el caos y la confusión, pero el Señor promete un día futuro en el que la ciudad será más gloriosa que nunca. El pueblo de Dios regresará a su tierra y vivirá en ella sin temor a una nueva devastación: "Ningún arma forjada contra ti prosperará, Y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su justificación procede de Mí, declara el Señor" (versículo 17, NBLA).

Al decir que "ningún arma forjada contra ti prosperará", Dios le promete al pueblo de Jerusalén que ningún enemigo podrá producir armas exitosas contra ellos. La palabra prosperar aquí significa "tener éxito". El versículo anterior nos da el contexto: "Yo he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego y saca una herramienta para su trabajo; Yo he creado al devastador para destruir" (Isaías 54:16, NBLA). En otras palabras, Dios está al mando. Él es quien crea las armas, y Él se encargará de que cualquier arma que empuñen los enemigos de Israel sea inútil contra ellos. Esta promesa verá su cumplimiento definitivo en el reino milenario de Cristo (ver Isaías 51).

La promesa a Israel se aplica con frecuencia a los hijos de Dios en la actualidad, cuando nos enfrentamos a enemigos espirituales. No importa lo que el diablo se ingenie para lanzarnos, al final fracasará porque Dios es el soberano de nuestro destino. Él nos da el escudo de la fe, "con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno" (Efesios 6:16).

El tema principal que el Señor quiere comunicar en este pasaje es que Dios es nuestra salvación. Incluso cuando nos suceden cosas malas—cuando nos sentimos derrotados y aplastados por nuestros enemigos—podemos confiar y no tener miedo: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza" (Salmo 46:1-3). Incluso si nuestras ciudades están en ruinas, una enfermedad mortal causa estragos en el mundo, la economía fracasa y perdemos nuestro trabajo, el Señor Todopoderoso está con nosotros y nos salvará: "Dios está en medio de ella, no será sacudida; Dios la ayudará al romper el alba. Bramaron las naciones, se tambalearon los reinos; Dio Él Su voz, y la tierra se derritió. El Señor de los ejércitos está con nosotros; Nuestro baluarte es el Dios de Jacob" (Salmo 46:5-7, NBLA).

Un arma es cualquier cosa diseñada para infligir daño. En 2 Corintios 10:4, el apóstol Pablo nos dice que se nos han dado herramientas para luchar contra nuestro enemigo, pero nuestras armas no son armamento ordinario: "Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas". A menudo, el enemigo nos golpea con fortalezas espirituales de confusión, depresión, ira, ansiedad, miedo, tentación y soledad. Pero el Señor nos ha dado Su Palabra como espada y la fe como escudo (Proverbios 30:5; Hebreos 4:12), y tenemos Su armadura espiritual para protegernos (Efesios 6:10-18).

Dios está al mando. Él controla tanto a los que fabrican las armas como a los que las utilizan. La batalla no es nuestra, sino del Señor (2 Crónicas 20:15; 1 Samuel 17:47). Él ya ha ganado la batalla. Por medio de Jesucristo, ha derrotado al enemigo final, que es la muerte, y ha comprado para nosotros la vida eterna (2 Timoteo 1:10; ver también Isaías 25:8; Hebreos 2:14; Apocalipsis 1:18). El Señor protegerá y sostendrá a Sus hijos, enfrentemos lo que enfrentemos, y nos ayudará hasta la victoria final (Isaías 41:10). Como pueblo de Dios, podemos confiar en el triunfo final del Señor sobre todo enemigo. En la época de Isaías, como en toda la historia, y en el futuro en su sentido más pleno, todo hijo de Dios puede decir: "¡Ninguna arma forjada contra mí prosperará!".

© Copyright Got Questions Ministries