GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué es importante "no dejar de congregarnos" (Hebreos 10:25)?

Respuesta:
La vida cristiana no debe vivirse aisladamente, sino en comunión con otros creyentes. Por esta razón, Hebreos 10:24-25 nos dice que "considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca". Si esperamos crecer espiritualmente y resistir a largo plazo, necesitamos que nuestros hermanos y hermanas en Cristo nos animen.

El escritor de Hebreos observó que muchos de sus lectores que profesaban ser cristianos estaban abandonando su confianza en el Señor (Hebreos 10:35). Es posible que la persecución y las dificultades hayan llevado a algunos a renunciar a reunirse. La solución era volver a reunirse.

La comunión diaria, regular y real con otros cristianos es un componente esencial del crecimiento y la perseverancia cristianos. Si, como el escritor de Hebreos, vivimos con la esperanza de que el día del regreso de Cristo está próximo, comprenderemos la importancia de animarnos unos a otros en nuestro camino de fe. Pero si dejamos de reunirnos, ¿cómo podemos esperar dar apoyo y recibir ánimo?

La riqueza de la comunidad entre los creyentes del primer siglo proporciona un modelo digno para los cristianos de hoy. Estos primeros creyentes se reunían diariamente en sus casas para enseñar, compartir, adorar, comer, compartir la Cena del Señor y orar juntos (Hechos 2:42). "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hechos 2:46).

Además de reunirse en pequeños grupos en las casas, el libro de los Hechos confirma que los primeros creyentes se congregaban en reuniones corporativas más grandes (Hechos 2:44). Su compromiso mutuo era tan profundo que reunían sus recursos y compartían lo que tenían con los necesitados (Hechos 2:44-45).

Un espíritu de mutua consideración y cooperación impregnaba la Iglesia primitiva: "Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. . . . No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad" (Hechos 4:32-35, NTV). Reunirse para cuidarse unos a otros era la actitud predominante entre los creyentes de estas primeras reuniones (1 Pedro 1:22; 1 Tesalonicenses 4:9).

Los cristianos no debemos dejar de reunirnos porque formamos una sola familia: la familia de Dios, o la "familia de la fe" (Efesios 2:19; 1 Timoteo 3:15; Gálatas 6:10). Como miembros de la casa de Dios, los creyentes deben mostrar amor mutuo, hospitalidad, ternura, compasión y humildad (Hebreos 13:1-2: Filipenses 2:1-3).

A los creyentes de Filipos, Pablo les dijo: "no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Filipenses 2:4). Dios llama a los cristianos a velar por sus hermanos y hermanas en Cristo. No es solo por nuestro propio bien, sino por el fortalecimiento y la edificación de todo el cuerpo de Cristo, por lo que la Escritura nos dice: "no dejando de congregarnos".

Dios ha dado a los miembros de Su cuerpo dones espirituales "para el bien común" (1 Corintios 12:1-11). Estos dones han de utilizarse para la edificación de la Iglesia "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:12-13). Solo podemos alcanzar nuestro pleno potencial como creyentes cuando permitimos que Dios nos haga madurar mediante la comunión dentro de Su cuerpo, con Cristo como cabeza (Efesios 4:14-15).

Pablo comparó la Iglesia con el cuerpo humano, explicando: "Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros" (1 Corintios 12:21). Cada miembro del cuerpo de Cristo -la familia de Dios- es esencial y valioso. Por medio de Cristo, Dios reúne a los creyentes "como piedras vivas" para "edificar una casa espiritual que sea un sacerdocio santo", con Jesús como piedra angular (1 Pedro 2:5-6).

Solo a través de relaciones auténticas con otros creyentes podemos vivir la fe que profesamos y llegar a ser todo lo que Dios nos ha destinado a ser, si no renunciamos a congregarnos con otros cristianos.

© Copyright Got Questions Ministries