GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Se debería felicitar a las parteras hebreas por mentir?

Respuesta:
A las parteras hebreas de la época en que nació Moisés se les atribuye haber salvado muchas vidas al desafiar al rey de Egipto y su orden de matar a todos los bebés hebreos varones. Las parteras, cuyos nombres eran Sifra y Fúa (Éxodo 1:15), mantuvieron con vida a los bebés. Cuando fueron llevadas ante el rey para explicar sus acciones, las parteras dijeron: "las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas" (versículo 19). Esta afirmación, en sí misma, parece mentira. Lo que a menudo se discute es si fue o no una mentira necesaria o justificada.

La mentira de las parteras tiene lugar en el contexto de la esclavitud. Muchos años después de la muerte de José, un nuevo faraón subió al poder. Este nuevo rey no sabía nada de José. Todo lo que el nuevo rey podía ver era que la población israelita crecía día a día. Temiendo un levantamiento, el faraón ordenó a los capataces que oprimieran a los hebreos con duros trabajos físicos. "Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel" (Éxodo 1:12).

El faraón decidió hacerles la vida aún más difícil a los hebreos e hizo "servir a los hijos de Israel con dureza" (Éxodo 1:13). Peor aún, el faraón decretó a las comadronas hebreas: "Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva" (versículo 16).

Sin embargo, las parteras hebreas "temieron a Dios" y dejaron vivir a los niños varones (Éxodo 1:17). En su honor, valoraron la ley de Dios por encima de las leyes del faraón y se negaron a cometer el acto de infanticidio. El faraón se enteró de su desobediencia y convocó a Sifra y Fúa. Cuando se les preguntó por qué se permitía vivir a los niños, las parteras respondieron con lo que suponemos que era una mentira (versículo 19). Los israelitas siguieron creciendo en número y fuerza (versículo 20). Además, el Señor recompensó bien a las parteras dándoles familias propias (versículo 20).

Dios, que es la Verdad, desea que Su pueblo diga la verdad (Levítico 19:11; 1 Juan 2:21), y seguramente las parteras sabían que la honestidad es la voluntad de Dios. Sin embargo, Sifra y Fúa mintieron de todos modos. El Nuevo Testamento da un ejemplo de personas asesinadas en el acto por mentir a Dios (Hechos 5:1-11). Entonces, ¿por qué las parteras hebreas parecen obtener un permiso? Una diferencia clave entre estos dos casos es la motivación. Las parteras mintieron al tirano egipcio para encubrir su desobediencia a su edicto impío. La pareja de Hechos 5 mintió por motivos egoístas. Además, Sifra y Fúa mintieron a un rey malvado y asesino; Ananías y Safira mintieron a Dios.

También debemos tener en cuenta que la Biblia no dice que Dios elogiara a las parteras hebreas específicamente por su mentira. La razón que da la Biblia para la bendición de Dios es que "las parteras temían a Dios" (Éxodo 1:21), no que mintieran en sí. Por supuesto, su falsedad formaba parte de su esfuerzo por salvar vidas, así que tal vez Dios pasó por alto la mentira y elogió su motivación piadosa. Tal vez recibieron el perdón de Dios por el acto de mentir y fueron bendecidas por su acto de misericordia hacia los hijos recién nacidos de Israel.

Otra posibilidad es que las parteras dijeran al menos una verdad a medias. Es posible que, en general, las mujeres hebreas dieran a luz con rapidez y que algunos partos se produjeran antes de que las parteras llegaran al lugar. Es posible que las parteras solo fueran culpables de ocultar el hecho de que, cuando conseguían llegar antes del momento del parto, no mataban a los varones. En cualquier caso, fueron recompensadas no por sus palabras, sino por sus obras.

A lo largo de la historia bíblica y hasta nuestros días se dan casos similares al de las parteras hebreas. Aunque raras, algunas situaciones parecen exigir que se oscurezca la verdad frente al mal. La falsedad de Rahab cuando ocultaba a los espías israelitas del rey de Jericó (Josué 2; Santiago 2:25-26) es un ejemplo. Los que escondieron a judíos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial son otro. Parece que, cuando están en juego vidas humanas inocentes, lo apropiado es elegir el menor de dos males.

Otro principio importante se ilustra en la historia de las parteras hebreas. No tenemos por qué obedecer a las autoridades humanas si nos exigen hacer algo que va en contra de la ley superior de Dios. Como dijeron Pedro y los demás apóstoles: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres". (Hechos 5:29). Las parteras hebreas obedecieron la voluntad de Dios antes que la del faraón, y Dios las recompensó ricamente.

© Copyright Got Questions Ministries