GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa "saca primero la viga de tu propio ojo" (Mateo 7:4)?

Respuesta:
En su gran Sermón del Monte, Jesucristo empleó a veces una herramienta literaria conocida como hipérbole para exponer Su punto de vista. En uno de esos ejemplos, Jesús preguntó: "¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Mateo 7:3-5).

Jesús trazó una brillante imagen verbal de alguien que lucha con el delicado asunto de extraer una diminuta partícula de aserrín del ojo de un amigo. En cambio, un trozo considerable de madera en el propio ojo de esa persona obstruía por completo su visión. Semejante hazaña sería imposible. Es evidente que Jesús no hablaba aquí literalmente. En lugar de ello, utilizó la exageración para hacer ver la verdad de que la gente suele ser ciega a sus propios defectos, mientras que se fija mucho en las debilidades de los demás. Este segmento del sermón de Cristo se refería a la tendencia humana natural a ver defectos en los demás y a juzgar su pecado mientras ignoramos, minimizamos o excusamos nuestro propio pecado.

Cuando llevaron ante Jesús a la mujer sorprendida en adulterio, Él se enfrentó a la misma cuestión diciendo a los escribas y fariseos: "El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella" (Juan 8:7). Jesús no estaba excusando el pecado de la mujer, sino señalando la necesidad de coherencia, honradez y humildad a la hora de juzgar.

El Señor quiere que recordemos que la hoja del juicio corta en ambos sentidos. Cuando juzgamos a los demás, también nos condenamos a nosotros mismos. Si no estamos dispuestos a evaluarnos a nosotros mismos con honestidad y precisión, socavaremos nuestro derecho a escudriñar la vida de los demás. Jesús dijo: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados" (Mateo 7:1-2; ver también Lucas 6:37-42). Pablo enseñó en 1 Corintios 11:31: "Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados".

Lamentablemente, la instrucción de Cristo de "saca primero la viga de tu propio ojo" se interpreta a menudo erróneamente como una prohibición general contra todo juicio. No podemos pasar por alto el hecho de que Jesús dijo que había que quitar tanto la paja como la viga. En efecto, los creyentes están llamados a ayudar a otros cristianos que se enredan en el pecado. Pablo dijo: "Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad" (Gálatas 6:1, NTV). Pero antes de ayudar a un hermano a volver al buen camino -antes de quitar la paja del ojo ajeno-, debemos afrontar con sinceridad nuestro propio pecado.

En la ilustración del Señor, el hecho de que haya una "viga" en nuestro ojo, pero solo una "paja" en el ojo de nuestro hermano, pone al descubierto la hipocresía, la arrogancia y el orgullo que hay en el fondo del asunto. De algún modo, no podemos discernir que nuestros propios pecados son más flagrantemente graves que aquellos en los que nos concentramos en los demás. Criticamos a los demás mientras nos absolvemos a nosotros mismos. Sin embargo, a menudo, los defectos que juzgamos en los demás son los mismos que no podemos admitir en nosotros mismos.

El hecho de que el Señor haya elegido una ilustración relacionada con el ojo también guarda relación con la condición espiritual general de una persona: "La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?". (Mateo 6:22-23).

El Señor llama a todos los creyentes a llevar una vida santa y piadosa (1 Pedro 1:14-16). Para ello, nunca debemos olvidar que somos propensos a pasar por alto nuestros propios defectos mientras nos aferramos arrogantemente a esos mismos defectos en los demás. Toda impiedad es motivo de preocupación, ya sea en nosotros mismos o en los demás. Si esperamos ayudar y restaurar a otra persona, debemos afrontar honestamente nuestros propios pecados y confesarlos: primero debemos quitarnos la viga de nuestro propio ojo.

© Copyright Got Questions Ministries