GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa ser benignos unos con otros (Efesios 4:32)?

Respuesta:
En esta época de derechos, autopromoción y relaciones virtuales impersonales, mucha gente ha olvidado lo que significa ser benigno con los demás. A los cristianos, que están llamados a ser como Jesucristo, la Biblia les enseña: "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo" (Efesios 4:31-32).

El apóstol Pablo dijo a los efesios que desecharan seis actitudes y comportamientos pecaminosos: amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y malicia. La amargura es un estado de ánimo interior que se niega a perdonar. El enojo y la ira se combinan aquí para referirse a brotes violentos de ira humana incontrolada. La gritería se refiere a los gritos y a las peleas ruidosas. Maledicencia significa hablar mal, y la palabra griega traducida "malicia" implica maldad, que está en la raíz de todos los otros pecados enumerados aquí. Todas estas prácticas que hay que rechazar se centran en nuestras relaciones con los demás.

En lugar de estas cosas, los creyentes deben revestirse de bondad, ternura y perdón. Estas tres virtudes también tienen que ver con las relaciones interpersonales. En el griego original, la frase traducida "sed benignos unos con otros" significa literalmente "seguid siendo bondadosos los unos con los otros". La bondad de Dios, que también se encuentra en Jesucristo, nos muestra lo que significa ser bondadosos unos con otros. Puesto que Dios actúa amablemente con nosotros, debemos comportarnos de la misma manera con los demás. Puesto que Cristo ofreció la gracia como base de nuestro perdón, nosotros también debemos hacerlo.

Ser benignos unos con otros no es opcional para el pueblo de Dios (Miqueas 6:8; Zacarías 7:9; 1 Pedro 3:8). En los versículos siguientes, Pablo instruye a los efesios: "Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios" (Efesios 5:1-2). Caminar en el amor significa seguir el ejemplo de Jesucristo.

Pablo reiteró a los colosenses la enseñanza sobre la bondad: "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto" (Colosenses 3:12-14). Pablo menciona varias virtudes de las que deben revestirse los creyentes: compasión, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón y amor. De nuevo, todas ellas tienen que ver con las relaciones personales.

La compasión y la bondad están estrechamente relacionadas. La compasión puede definirse como "simpatía o empatía sincera hacia los que sufren o están necesitados". La bondad es el espíritu servicial que ve a otra persona necesitada y se siente motivado a responder con buenas acciones. La bondad es la acción tangible que resulta de la compasión. La bondad va más allá de las meras palabras; se traduce en ayudar y servir a los demás (Hechos 28:2).

La bondad es uno de los atributos de Dios (Tito 3:4), uno de los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22) y una de las pruebas de un ministro fiel del Evangelio (2 Corintios 6:6). Ser amables unos con otros es la forma en que demostramos amor: "El amor es sufrido, es benigno" (1 Corintios 13:4).

Ser amables unos con otros implica preocuparse por los demás, soportar sus cargas y valorarlos por encima de nosotros mismos (Romanos 12:10; Gálatas 6:2; Filipenses 2:3). La bondad nos motiva a hablar de vida y aliento a los demás en lugar de muerte y desánimo (Proverbios 16:24; Efesios 4:29; 1 Tesalonicenses 5:11). Expresar apoyo y afirmación en lugar de condenación es característico de la bondad (Proverbios 15:4).

Ser amables unos con otros significa encontrar la manera de perdonar en lugar de culpar (Mateo 5:7; Lucas 6:36; 10:37; Santiago 2:13). Quizás el ejemplo más asombroso de esto se encuentra en el acto supremo de bondad de Dios que proveyó nuestro perdón y salvación cuando envió a Su Hijo a morir por nosotros en una cruz: "¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?" (Romanos 2:4, NTV; ver también Romanos 11:22; Tito 3:4-7).

© Copyright Got Questions Ministries