GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Pablo se hizo siervo de todos (1 Corintios 9:19)?

Respuesta:
El apóstol Pablo anhelaba ver a los judíos, su propio pueblo, salvos y en el reino de Dios (Romanos 9:1-3; 10:1). Aún mayor era su deseo de cumplir el llamado único de Dios en su vida para ministrar a los gentiles (Efesios 3:8). Pablo deseaba que Dios lo usara como instrumento para predicar el evangelio y guiar a los que escucharan el mensaje hacia la fe salvadora en Jesucristo. Él escribió: "Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número" (1 Corintios 9:19).

Para convertirse en un difusor eficaz del evangelio, Pablo renunció a su libertad y se esclavizó a Jesucristo (Romanos 1:1; 6:22; 1 Corintios 7:22; Gálatas 1:10). Esta idea de convertirse en un siervo o esclavo se conceptualiza con el término griego doulos, que se refiere a una persona que legalmente es propiedad de otra y cuyo sustento y propósito están determinados por su amo.

Como ciudadano romano libre, Pablo no pertenecía a nadie. Contaba con extensos derechos dentro de las leyes de su sociedad. También tenía libertades espirituales como cristiano. Por otro lado, en el antiguo mundo mediterráneo, las personas esclavizadas casi no tenían derechos o libertades. Un esclavo debía obedecer las órdenes de su amo. Pablo afirmó que era libre de hacer lo que quisiera, pero en lugar de eso, se rebajó voluntariamente a la condición de esclavo de todas las personas. Se convirtió voluntariamente en siervo de todos para ganar el mayor número posible de conversos.

Al decir: "Me he hecho siervo de todos", Pablo adoptó la mentalidad de Jesucristo: "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo" (Filipenses 2:5-7). Jesús poseía la naturaleza de Dios, con todas las libertades y ventajas que ofrece la naturaleza, pero se rebajó, se hizo siervo de todos y murió en la cruz para convertirse en el Salvador del mundo (1 Juan 4:14).

Siguiendo el ejemplo del Señor, Pablo renunció a sus derechos, privilegios, afiliaciones y preferencias para servir a los demás y promover la causa de Cristo: "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él" (1 Corintios 9:20-23).

Algunos que malinterpretan este pasaje acusan a Pablo de ser un camaleón que cambiaba su mensaje y sus normas para adaptarse a su público. Pero Pablo nunca comprometió la verdad. Por el contrario, adaptó su enfoque para evitar ofender a su público. No presumía de su libertad ante los judíos ni imponía la ley a los gentiles. Su objetivo era eliminar los obstáculos y las piedras de tropiezo para que aceptaran el Evangelio (ver 1 Corintios 1:23; 2 Corintios 6:3; Romanos 14:20). Warren Wiersbe escribe: "Un buen testigo intenta construir puentes, no muros" (The Bible Exposition Commentary, vol. 1, Victor Books, 1996, p. 601 − Solo disponible en inglés).

En Hechos 16:1-5, Pablo quería que Timoteo lo acompañara en uno de sus viajes misioneros. Por consideración a los judíos a los que iban a servir, Pablo decidió que Timoteo (cuyo padre era griego) se circuncidara. Los misioneros no querían que nada impidiera la propagación y aceptación de las Buenas Nuevas en toda la zona. Para lograr este objetivo, Pablo y Timoteo se hicieron siervos de todos.

La motivación de Pablo para predicar no era la ambición egoísta: "No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús" (2 Corintios 4:5, NTV). Un buen siervo de Jesús sigue el ejemplo de su Maestro, que se hizo siervo de todos.

© Copyright Got Questions Ministries