GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que siete veces cae el justo (Proverbios 24:16)?

Respuesta:
Dice el viejo refrán: "Quien persevera, vence". Esencialmente, este es el significado de Proverbios 24:16: "Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse". Una persona que confía en el Señor y depende de Dios a lo largo de su vida puede tropezar y caer una y otra vez, pero no se quedará abajo. Superará los obstáculos y desafíos por la gracia y la fuerza de Dios, sacudiéndose el polvo y levantándose de nuevo. Por otro lado, "basta una sola calamidad para derribar al perverso" (Proverbios 24:16, NTV). Los impíos no tienen poder para levantarse de la adversidad; una vez que caen, no se pueden volver a levantar.

En Proverbios, el Maestro compara a menudo dos caminos distintos en la vida: el de los justos y el de los impíos (Proverbios 10:6-7, 16; 15:9). Estos dos caminos conducen a destinos profundamente diferentes (Proverbios 10:28-30). La ruta de la rectitud siempre conduce a lo que es bueno, mientras que el camino de la maldad termina en ruina y destrucción (Proverbios 11:23; 12:7). La Palabra de Dios promete abundantes bendiciones y recompensas a quienes se comprometen a hacer lo correcto, pero advierte contra las desastrosas consecuencias de la maldad (Proverbios 12:2-3, 21; 13:9, 21, 25; 15:6; 20:7).

En Proverbios, un hombre justo se refiere generalmente a una persona de un carácter moral fuerte, destacando que es "respetable", "honesto", "de principios", y "de buen nombre". En hebreo, la palabra traducida como "cae" puede significar "se derrumba" (literalmente) como en "ya no permanecer derecho" o (figurativamente) "experimenta desastre, tragedia o ruina". Levantarse de nuevo transmite el significado literal de "volver a levantarse después de caer", así como el sentido figurado de "superar la adversidad" o "volver a ser próspero".

El significado de caer "siete veces" podría referirse simplemente a caer con frecuencia o muchas veces. Pero el número siete es a menudo un símbolo de totalidad o perfección en las Escrituras. Esto podría ilustrar aquí que, no importa cuántas veces caiga un hombre justo y no importa si la caída parece ser total y completamente irreversible, el tropiezo es solo temporal. Está destinado a levantarse de nuevo.

La resistencia es una de las bendiciones de quienes eligen vivir correctamente porque Dios está de su lado. Por el Señor "son ordenados los pasos del hombre, y el Señor se deleita en su camino. Cuando caiga, no quedará derribado, porque el Señor sostiene su mano" (Salmo 37:23-24, NBLA). Incluso cuando los enemigos se ensañan contra ellos, los justos pueden decir: "¡Enemigos míos, no se regodeen de mí! Pues aunque caiga, me levantaré otra vez. Aunque esté en oscuridad, el Señor será mi luz" (Miqueas 7:8, NTV).

Otra revelación que se desprende de "siete veces cae el justo" es que el piadoso puede esperar encontrarse con problemas y dificultades en la vida. Al pueblo de Dios no se le promete estar libre de preocupaciones del mundo, pérdidas, pruebas o ataques del enemigo (Juan 16:33; 2 Timoteo 2:3; 1 Pedro 1:6-7; 5:8). Aun así, el Señor vela por Sus hijos (Salmo 23). Promete estar con nosotros en nuestras tribulaciones, librarnos y honrarnos (Salmo 91:15).

Podemos confiar plenamente en el Señor porque Él nos rescata de todas nuestras desgracias (Salmo 34:19). Dios salva a los que lo aman y protege a los que reconocen Su nombre (Salmo 91:14). Los justos invocan al Señor, y Él les responde (Salmo 17:6; 20:1). Podemos caer siete veces, pero el Señor escucha nuestros gritos. Nos sostiene cuando tropezamos (Salmo 145:14). Nos levanta del pozo y del lodo y pone nuestros pies en tierra firme (Salmo 40:2).

Los creyentes no tienen que preocuparse cuando los hombres malvados conspiran contra ellos, porque Dios levantará al justo de la derrota una y otra vez (Salmo 21:11). Del mismo modo, no podemos dejar que las deficiencias y los fracasos nos depriman y desanimen. Nuestra victoria final sobre cualquier enemigo, incluidos el pecado y la muerte, está asegurada por medio de Jesucristo nuestro Señor (1 Corintios 15:56-57). Cometeremos muchos errores en este camino de fe, pero Dios nos dará la fuerza para levantarnos, volver a empezar, intentarlo de nuevo y triunfar. Aunque el justo caiga siete veces, vuelve a levantarse.

© Copyright Got Questions Ministries