GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Cuál es el significado de la repetida frase "venid y ved" en el Evangelio de Juan?

Respuesta:
En el primer capítulo de Juan, el apóstol presenta a sus lectores a Jesús, el Hijo de Dios. Juan escribe que Jesús es el Verbo de Dios preexistente y coeterno que se hizo carne (Juan 1:1 y 14), el creador del universo (versículos 3 y 10), la vida y la luz verdadera de los hombres (versículos 4, 5 y 9), el Hijo unigénito de Dios "lleno de gracia y de verdad" (versículo 14), superior a Moisés (versículo 17) y el único que ha visto al Padre (versículo 18). A medida que se desarrolla el Evangelio de Juan, se insta repetidamente a los lectores a "venir y ver" quién es Jesús y a comprometerse con Él.

En Juan 1:36, Juan el Bautista identifica a Jesús como el Cordero de Dios. Cuando dos de sus propios discípulos escuchan esto, inmediatamente comienzan a seguir a Jesús (versículo 37). Uno de los discípulos era Andrés, hermano de Simón Pedro (Juan 1:40). El otro discípulo, sin nombre, podría ser Juan el apóstol ("el discípulo a quien Jesús amaba", ver Juan 13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). Jesús se dirige a los dos discípulos de Juan y les hace una pregunta sencilla pero profunda: "¿Qué buscáis?" (Juan 1:38). La pregunta aquí se dirige a los dos hombres, pero tiene aplicación universal, como la misma palabra en Juan 3:3 y Juan 3:5. Es decir, la pregunta de Jesús va más allá de Andrés y del discípulo anónimo. Jesús quiere saber si le buscamos por razones superficiales, como la fama o la curiosidad, o si deseamos sinceramente que nos perdone nuestros pecados y convertirnos en auténticos discípulos. Esta pregunta interpela a todos los que dicen ser discípulos de Cristo. ¿Qué buscamos realmente?

Jesús conoce nuestros pensamientos (Juan 2:24-25), pero aun así quiere que expresemos lo que pensamos. Los dos discípulos de Juan no pueden responder a la pregunta, así que responden con una pregunta propia: "Rabí" (que significa "Maestro"), "¿dónde moras?" (Juan 1:38). La palabra quedarse significa "hospedar", que es como la traduce la NBLA. En tono amable, Jesús les dice: "Venid y ved" (versículo 38). No es casualidad que la palabra venid preceda a ver. Primero debemos venir a Jesús antes de que podamos comprender plenamente quién es Él. Y cuanto más tiempo permanezcamos con Él, más se nos revelará (versículo 41). Los discípulos vienen, "y se quedaron con él aquel día" (versículo 39). No se demoraron, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. A nadie se le promete el mañana (Santiago 4:14). Por eso, si queremos ver a Jesús, debemos hacerlo hoy.

"El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme" (Juan 1:43). Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret" (versículo 45). ¿Llegó Felipe solo a esta conclusión? No, le fue revelada desde el cielo (Mateo 16:17). Natanael pregunta escéptico: "¿De Nazaret puede salir algo de bueno?" (Juan 1:46). Felipe sabe que el mejor remedio para las opiniones preconcebidas y las dudas es que la gente "venga y vea" al Mesías por sí misma (ver también Juan 4: 29-30), y eso es lo que invita a hacer a Natanael. Natanael acude a Jesús y se libra de las falsas presunciones (Juan 1:48-51).

En Juan 11:34, Jesús pregunta dónde está enterrado su amigo Lázaro. "Señor, ven y ve", le responden. Antes de llegar a la tumba, Jesús llora (versículo 35). Lloró porque se compadecía de los que sufrían (versículo 33; Lamentaciones 3:33; Hebreos 4:15). Lloró porque está afligido por el pecado y la muerte. Lloró porque está angustiado por Su próxima crucifixión (Lucas 12:50; 22:44). Lloró porque temía la inimaginable ira que se derramaría sobre Él por los pecados de todos (Mateo 26:39; Marcos 14:36; Lucas 22:42). Y lloró porque sabía que resucitar a Lázaro incitaría a los líderes religiosos a condenarle finalmente a muerte (Juan 11:45, 53). A pesar de lo agobiado que estaba, Jesús fue a la tumba de Lázaro y lo sacó del sepulcro (versículo 43), y "el que había muerto salió" (versículo 44). Como Jesús había dicho a María: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25). Hoy tiene el mismo mensaje para todos.

¿Creemos que Jesús es el Cordero de Dios? ¿Creemos que Él es el Mesías, el Cristo? ¿Creemos que Él es la resurrección y la vida? Si es así, entonces "venid y ved" al Salvador resucitado para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Juan 10:10).

© Copyright Got Questions Ministries