GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Acaso el pasaje de la vid y los pámpanos en Juan 15 significa que la salvación se puede perder?

Respuesta:
En Juan 15, Jesús utiliza la relación de los pámpanos con la vid para ilustrar nuestra relación con Él: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. . . . El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden" (versículos 1-2, 6).

Muchos toman los versículos sobre las ramas sin fruto que son quitadas y quemadas como un texto de prueba de que la salvación se puede perder. La enseñanza es que una persona que en un tiempo estuvo en Cristo puede más tarde dejar de "permanecer en Cristo" y volverse un bueno para nada; esa persona es entonces cortada y quemada. Ahora bien, si la parábola de la vid y los pámpanos fuera el único pasaje que abordara la cuestión de la seguridad eterna, entonces podríamos tener buenas razones para temer que la salvación se pudiera perder. Sin embargo, este no es el único pasaje de las Escrituras que trata de la seguridad y la certeza, ni tampoco es el único pasaje de Juan donde se abordan estas cuestiones.

Hay varios pasajes en Juan en los que se asegura claramente la seguridad del creyente (Juan 3:16-17; 6:35-40; 10:27-29). Este es un tema que encontramos en toda la Biblia. Hay pasajes que hablan de la seguridad del creyente en términos muy explícitos y otros que harían preguntarse si, después de todo, no se puede perder la salvación. Siempre es mejor interpretar los pasajes más oscuros a la luz de los pasajes más claros. Puesto que Juan 15 tiene forma de alegoría, lo mejor es dejar que los pasajes más claros aporten información a nuestra comprensión.

Lo más probable es que el trasfondo de las palabras de Jesús en Juan 15 sea la imagen del Antiguo Testamento, en la que se llama a Israel vid o viña, aunque no produjo el fruto esperado (ver Isaías 5:1-7). Jesús sustituye a Israel por Él mismo como la "vid verdadera". A diferencia de Israel, Jesús no dejará de producir fruto en todas las ramas que están conectadas a Él. El sentido de la metáfora de Jesús es que Él tendrá éxito donde Israel fracasó. Los discípulos simplemente necesitan estar conectados a Él. Según Juan 15, es impensable que cualquier rama que esté conectada a Cristo deje de producir fruto. Sin embargo, según la ilustración, algunas ramas "en Él" no producirán fruto y serán quitadas. Parece haber una contradicción dentro de la propia ilustración que nos advertiría de no insistir demasiado en los detalles.

El problema aparente es el mismo con todos los demás pasajes de las Escrituras que advierten a los cristianos sobre la apostasía. Si un verdadero cristiano no puede perder la salvación, ¿por qué advertir sobre la apostasía? La mejor explicación es que estas advertencias se dirigen a cristianos profesantes que parecen, al menos externamente, estar conectados a la Vid. Son ramas en la vecindad de la Vid, pero hay una desconexión. Judas Iscariote es un buen ejemplo de falso profesante. La parábola de la semilla y la tierra (Mateo 13) presenta plantas jóvenes que parecen empezar bien, pero luego se marchitan. El libro de Hebreos, con sus muchos pasajes de advertencia, parece estar dirigido a aquellos que han dado una respuesta inicial positiva a Jesús, pero están considerando volverse atrás. Son como los hijos de Israel que partieron en el éxodo con Moisés, pero luego se negaron a entrar en la Tierra Prometida (Hebreos 3:16-19). Emprendieron el viaje, pero no lo completaron.

Basándose en las apariencias externas en un momento dado, puede ser difícil distinguir a los creyentes genuinos (conectados en unidad vital con la Vid Verdadera) de aquellos que simplemente se han apegado a algunos de los adornos del cristianismo. Sin embargo, el tiempo dirá la diferencia, porque el creyente genuino unido a la Vid Verdadera dará fruto. Un falso profesante parece estar apegado, pero no da fruto, y es la falta de fruto lo que muestra que una rama no está recibiendo la energía fructífera que proviene del apego a la Vid. Independientemente de lo apegado que pueda parecer este pámpano en la superficie, carece de la única prueba absoluta de apego: ¡el fruto! Ese "pámpano" no debe consolarse con la falsa idea de que está apegado, porque su falta de fruto es una prueba condenatoria en su contra. En este caso, la rama nunca estuvo realmente unida. La metáfora (o alegoría) de la vid y los pámpanos solo se puede llevar hasta cierto punto.

© Copyright Got Questions Ministries