settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "Para los hombres esto es imposible" (Mateo 19:26)?

Respuesta


En su último viaje a Jerusalén antes de morir, Jesús se encontró con un joven rico que le preguntó qué debía hacer para recibir la vida eterna (Mateo 19:16-30). Jesús aprovechó la oportunidad para enseñar a Sus discípulos los peligros de adquirir riquezas y posesiones, que a menudo pueden obstaculizar la fe. Hay que abandonar todo lo que se interponga en nuestro compromiso de seguir a Dios (ver el versículo 21). Cuando Jesús insistió en lo difícil que era para los ricos entrar en el Reino de los Cielos, los discípulos se quedaron estupefactos. Habían adoptado la creencia predominante de que la riqueza era prueba del favor de Dios. "Entonces, ¿quién podrá ser salvo?", preguntaron los discípulos (versículo 25).

Mirándolos fijamente, Jesús les dijo: "Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible" (Mateo 19:26, NBLA). Jesús presentó la clave de la salvación. Por sí mismos, los seres humanos no tienen lo necesario para entrar en el reino de los cielos. Una persona puede poseer todas las bendiciones terrenales, pero sigue siendo impotente para salvarse a sí misma. La salvación es un don de Dios (Romanos 5:15-16).

Las riquezas tienden a hacernos autosuficientes, egocéntricos y distraernos con búsquedas mundanas. Confiamos demasiado en nosotros mismos y en nuestras riquezas, y perdemos nuestra infantil confianza en la bondad y la misericordia de Dios. Sin embargo, es humanamente imposible ganarse a pulso el camino al cielo: "Sin embargo, cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo. Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo, nuestro Salvador. Por su gracia, él nos hizo justos a sus ojos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna" (Tito 3:4-7, NTV).

Cuando Jesús dijo: "Para los hombres esto es imposible", quiso decir que una persona solo puede salvarse por la gracia de Dios mediante la fe en Jesucristo (Efesios 2:4-9; ver también Hechos 15:11; 16:30-31; Romanos 3:21-24; 5:1-2; 11:5-6). Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6; Juan 10:9; Hebreos 10:19-20; 1 Timoteo 2:5). "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Creer en Jesús cambia lo que es humanamente imposible en posibilidades ilimitadas con Dios. Mediante la fe en Jesucristo, los simples mortales reciben "potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13). Como hijos de Dios, recibimos el don indescriptiblemente bueno de la vida eterna (Juan 3:15-16; Romanos 10:9; 2 Corintios 9:15).

Job y otros personajes de la Escritura se hicieron preguntas similares a las de los discípulos: "¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?". (Job 25:4; ver también 1 Samuel 6:20; Job 4:17-19; 9:2; 15:14-16; Salmo 130:3; Salmo 143:2; Malaquías 3:2; Apocalipsis 6:17). Sin la intervención del Señor, llegar a ser justo ante Dios no tiene remedio. Con los hombres, ¡es imposible! Pero con Dios, "ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2, NTV).

Con los hombres esto es imposible, significa que no hay lugar en el reino de Dios para jactarse de nuestra propia justicia (Romanos 3:27-30; 1 Corintios 1:28-31). El apóstol Pablo dijo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo". (Gálatas 2:20-21). Pablo continuó: "En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto" (Gálatas 6:14, NTV).

Para los hombres esto es imposible, afirma que cualquier forma de autojustificación es inútil. No podemos comprar nuestro camino al cielo o esforzarnos por entrar en el reino de Dios. La única esperanza de salvación del creyente -su única confianza para acercarse a Dios- está en Dios mismo, con quien todo es posible.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "Para los hombres esto es imposible" (Mateo 19:26)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries