settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que haga volver al pecador del error de su camino, cubrirá multitud de pecados (Santiago 5:20)?

Respuesta


El libro de Santiago nos recuerda que la fe implica acción (Santiago 2:14-18). Una forma en que los creyentes expresan su fe en acción es ayudando a recuperar a otros que profesan ser cristianos y han perdido el rumbo: "Hermanos míos, si alguien de entre ustedes se extravía de la verdad y alguien le hace volver, sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados" (Santiago 5:19-20, NBLA).

Santiago se dirige a los creyentes ("hermanos míos") cuando hace esta promesa: cualquiera que logre apartar a un pecador de su pecado, cubrirá multitud de pecados. "Cubrir el pecado" se refiere al perdón del pecado mediante el acto de expiación. Significa poner el pecado fuera de la vista a través de la provisión de un sacrificio suficiente. El Salmo 32:1 dice: "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado".

Cuando un pecador errante se vuelve del error de su camino de regreso a la verdad, esa persona es perdonada de muchos pecados. La palabra "volver" en Santiago 5:20 indica arrepentimiento del pecado (ver 2 Crónicas 6:24-25; Salmo 51:13; Lucas 1:16). El sacrificio totalmente suficiente de Cristo en la cruz cubre los pecados de los que se arrepienten y reciben Su perdón (Lucas 24:46-47).

¿Qué quiere decir Santiago con "multitud de pecados"? Cuando una persona llega a conocer a Jesucristo como Salvador, todo pecado es perdonado, la totalidad de pecados, los que Dios conoce plenamente. El sacrificio del Señor Jesucristo los cubre todos. Nuestra motivación para recuperar a los descarriados es el amor a los que tropiezan. "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados", afirma 1 Pedro 4:8. Santiago quiere que los cristianos se cuiden unos a otros y se animen mutuamente a permanecer firmes en su compromiso con Cristo y en su obediencia a Dios. Si vemos que alguien se enreda en el pecado, debemos buscar la manera de llevar a esa persona al arrepentimiento y a que busque el perdón de Dios.

Santiago no nos dice cómo proceder para restaurar a quien se aparta de la verdad, pero podemos empezar orando para que el pecador se arrepienta (Efesios 6:18; Santiago 5:13-18). También podemos pedir a Dios que nos muestre la mejor manera de apoyarnos, animarnos y "estimularnos al amor y a las buenas obras" (Hebreos 10:24-25; ver también Juan 13:34-35).

Cuando un pecador se arrepiente, se salva de la ruina espiritual. Por eso, Santiago 5:20 dice: "el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma". El pecado es el gran destructor de vidas. Santiago explica que "el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte" (Santiago 1:15). Cuando una persona persiste en un estilo de vida de pecado, finalmente experimentará la muerte eterna y la separación de Dios (Romanos 6:16, 23; 8:13; Gálatas 5:19-21). Poner nuestra fe en acción para recuperar a tal persona es un esfuerzo que vale la pena.

Es muy importante entender a quién se refiere Santiago aquí como "el pecador". Santiago está escribiendo sobre personas que profesan conocer a Cristo. Son personas que se desvían de la verdad hacia el error doctrinal y el pecado, porque nunca se sometieron verdaderamente al señorío de Cristo. Son como la semilla que se arroja en un terreno poco profundo o pedregoso y se marchita sin echar raíces (Marcos 4:1-9; Lucas 8:4-8). Estos descarriados nunca aceptaron la autoridad del reino de Dios sobre sus vidas, confesando la fe en Jesucristo como Señor y Salvador.

Jesús se refirió a esas personas no como verdaderos discípulos, sino como aquellos que han sido engañados: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:21-23). Cuando un cristiano hace volver exitosamente de su pecado a un pecador descarriado, cubriendo una multitud de pecados, ese pecador está haciendo una conversión genuina a la fe en Jesucristo.

Sin embargo, los verdaderos creyentes pueden ser seducidos por Satanás y enredados en el pecado (Hebreos 12:1). Dios llama a los cristianos maduros a acercarse a los hermanos y hermanas más débiles que luchan contra el pecado (1 Tesalonicenses 5:6-11, 14-22; Filipenses 2:4). Si podemos ayudarles a ver el error de su camino y a apartarse del pecado, evitarán la devastación y la destrucción de una vida de desobediencia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que haga volver al pecador del error de su camino, cubrirá multitud de pecados (Santiago 5:20)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries