settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo podemos entrar en el reposo de Dios?

Respuesta


El concepto de entrar en el reposo de Dios viene de Hebreos 3-4. ¿Qué es este "reposo" del que habla el escritor hebreo? ¿Cómo entramos en él? ¿Y cómo no entramos en él? El escritor a los Hebreos comienza su discusión sobre el reposo de Dios en el capítulo 3, donde hace referencia a los israelitas que vagaban por el desierto. Al darles la tierra de Canaán, Dios les había prometido que iría delante de ellos y derrotaría a todos sus enemigos para que pudieran vivir seguros (Deuteronomio 12:9-10). Lo único que se les pedía era que confiaran plenamente en Él y en Sus promesas. Sin embargo, se negaron a obedecerle. En lugar de ello, murmuraron contra Él, incluso deseando volver a la esclavitud bajo los egipcios (Éxodo 16:3; 17:1-7; Números 20:3-13).

El "reposo" particular al que se hace referencia aquí era el de la tierra de Canaán. Dios dijo solemnemente que los israelitas que lo desobedecieron nunca entrarían en ese reposo (Hebreos 3:11). Habían sido rebeldes. Todos los medios para recuperarlos habían fracasado. Dios les había advertido y rogado; había hecho pasar delante de ellos Sus misericordias, y los había visitado con juicios en vano; y ahora declara que por toda su rebelión debían ser excluidos de la Tierra Prometida (Hebreos 3:16-19). Pero, finalmente, la siguiente generación puso su fe en Dios y, siguiendo el liderazgo de Josué, unos cuarenta años más tarde, entraron en el reposo de Dios, la tierra de Canaán (Josué 3:14-17).

Utilizando a los israelitas como ejemplo de quienes no descansaban en las promesas de Dios, el escritor de Hebreos continúa en el capítulo 4 haciendo la aplicación personal, tanto a los cristianos hebreos como a nosotros: "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado" (Hebreos 4:1). La promesa que sigue en pie es la de la salvación mediante la provisión de Dios: Jesucristo. Sólo Él puede proporcionar el descanso eterno de la salvación a través de Su sangre derramada en la cruz para la remisión de los pecados. El reposo de Dios, por tanto, está en el reino espiritual, el descanso de la salvación. La fe, sigue afirmando el autor, es la clave para entrar en el reposo de Dios. A los hebreos se les había predicado el Evangelio, del mismo modo que los israelitas conocían la verdad sobre Dios, pero los mensajes "no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron" (Hebreos 4:2). Algunos habían oído las buenas nuevas de Cristo, pero las rechazaron por falta de fe.

Hebreos 4:10-13 explica la naturaleza de esta fe. El tipo de fe que nos permite entrar en el reposo de Dios es una fe que, en primer lugar, exige que dejemos de confiar en nuestras propias obras. Luego, el autor parece contradecirse al decirnos que nos esforcemos al máximo: "Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia" (Hebreos 4:10-11). Lo que esta aparente paradoja significa es que esa fe bíblica implica nuestra sumisión a Dios, y nuestros esfuerzos en ese ámbito.

Aunque desistimos de nuestros propios esfuerzos por ganarnos la salvación y el descanso eterno prometido, también "nos esforzamos por entrar en ese descanso" al elegir depender únicamente de Dios, confiar en Él implícitamente, someternos totalmente a las promesas de Dios mediante la gracia gratuita de Su salvación. ¿Por qué? para que ninguno caiga en semejante ejemplo [el de los israelitas] de desobediencia" (Hebreos 4:11). O confiamos en nosotros mismos para salvarnos, o confiamos en Dios para que lo haga por nosotros a través del sacrificio de Cristo en la cruz. Si no confiamos plenamente en las promesas de Dios, nos convertimos en desobedientes y no entramos en el reposo que es la vida eterna, igual que los hijos de Israel cuando no entraron en la Tierra Prometida.

Entonces, ¿cómo dejamos de confiar en nosotros mismos? ¿Cómo ponemos toda nuestra confianza en Dios y en Sus promesas? Entramos en el reposo de Dios comprendiendo primero nuestra total incapacidad para entrar en el reposo de Dios por nosotros mismos. Luego, entramos en el reposo de Dios por nuestra fe total en el sacrificio de Cristo y obediencia completa a Dios y Su voluntad. "¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad" (Hebreos 3:18-19). A diferencia de los israelitas, cuya incredulidad les impidió entrar en la Tierra Prometida, nosotros hemos de entrar en el reposo de Dios por la fe en Él, fe que es un don que Él nos da por gracia (Efesios 2:8-9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo podemos entrar en el reposo de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries