settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son las genealogías interminables de 1 Timoteo 1:4?

Respuesta


En 1 Timoteo 1:3-4, Pablo insta a Timoteo a quedarse en Éfeso para "que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe". Los que se dedican a "genealogías interminables" tienen una preocupación excesiva por los linajes y las líneas de herencia.

Por supuesto, la Torá contiene varias genealogías de personajes bíblicos, pero los falsos maestros habían producido interpretaciones especulativas y alegóricas de las genealogías del Antiguo Testamento. Además, los judaizantes y otros seguidores de la ley mosaica se esforzaron mucho en sus intentos de rastrear su herencia hasta los patriarcas, creando pedigríes enrevesados. Según Pablo, tal actividad distraía a los creyentes de "hacer progresar la obra de Dios, que es por la fe" (1 Timoteo 1:4).

Pablo también subraya el peligro de las "genealogías interminables" en Tito 3:9: "Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho". Pablo insiste aquí en la inutilidad de las "genealogías interminables" que no hacen avanzar el reino de Dios en la tierra. Tales genealogías solo crean controversias y desacuerdos. De nada sirve centrarse en teorías fantasiosas, y su enseñanza conduce a cosas contrarias a "la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (Efesios 4:3).

Dado que la especulación sobre genealogías interminables tiene un efecto perjudicial para la iglesia, los creyentes deben tratar de evitarla. La unidad debe preservarse celosamente. En 1 Corintios 1:10, Pablo dice: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer". Para estar unidos en la misma mente y el mismo parecer, debemos evitar las disputas sobre genealogías interminables y otros temas que crean divisiones dentro de la iglesia.

Los falsos maestros utilizaron sus "interminables genealogías" para crear mitos elaborados y fantasiosos sobre personajes del Antiguo Testamento. Su mal uso de las genealogías del Antiguo Testamento es emblemático de la tergiversación de las Escrituras para servir a agendas personales en lugar de promover "la edificación de Dios que es por la fe" (1 Timoteo 1:4).

No es una coincidencia que Pablo se refiera al mal uso de la ley en 1 Timoteo 1:6-7. Dice: "de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman". Los falsos maestros habían desviado a la iglesia de Éfeso del verdadero propósito de la ley, que es "el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida" (1 Timoteo 1:5). Así pues, las genealogías interminables representan un alejamiento de la sana doctrina, que conduce a una especulación vacía de poder evangélico.

Pablo contrasta el uso especulativo de "genealogías interminables" con "la edificación de Dios que es por la fe" (1 Timoteo 1:4). La palabra griega traducida como "edificación" se refiere al plan ordenado de salvación de Dios. Las genealogías interminables desvirtúan el plan redentor de Dios al sustituir la edificación basada en la fe por vanas especulaciones.

Los creyentes deben hacer avanzar fielmente el reino de Dios, permaneciendo comprometidos con el evangelio. No deben dejarse distraer por teorías inútiles, hechas por el hombre. En Efesios 1:10, Pablo habla del plan de Dios de "reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra". La economía divina de Dios contrasta con el desorden y la especulación que provocan las genealogías interminables. Los creyentes están llamados a participar en el plan de Dios mediante la fe, el amor y la obediencia a la Palabra de Dios.

Primera de Timoteo 1:4 recuerda a los creyentes que deben evitar "genealogías interminables" y centrarse en el verdadero propósito del Evangelio, que es el amor, la paz y la unidad. Debemos hacer avanzar el reino de Dios a través de la edificación que Dios nos ha confiado. Cuando evitamos vernos arrastrados a discusiones sobre genealogías interminables, podemos permanecer comprometidos y fieles a la misión, fundamentados en la verdad de la Palabra de Dios. Al hacerlo, podemos ser testigos eficaces de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son las genealogías interminables de 1 Timoteo 1:4?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries