settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el lavamiento de la regeneración (Tito 3:5)?

Respuesta


A veces los cristianos desarrollan amnesia espiritual. Al olvidar de dónde vienen, dejan de mostrar compasión hacia los miembros de su familia, vecinos y conciudadanos incrédulos. Por esta razón, el apóstol Pablo insta a los creyentes a recordar sus vidas antes de conocer a Cristo: "Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, Él nos salvó, no por las obras de[a] justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador" (Tito 3:3-6, NBLA).

Es fácil envanecerse de orgullo y actuar con justicia propia hacia los perdidos cuando olvidamos nuestra propia condición de náufragos antes de la salvación. Fue la bondad y la amabilidad de Dios la que llegó hasta nuestras vidas desordenadas y llenas de pecado y nos rescató mediante el sacrificio de Jesucristo en la cruz (Romanos 5:8; Romanos 2:1). Nuestras buenas obras no nos salvaron (Efesios 2:8). Fue la misericordia de Dios "por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo", derramada generosamente sobre nosotros "por Jesucristo nuestro Salvador", explica Pablo.

El "lavamiento de la regeneración" se refiere a nacer de nuevo. La palabra griega para "lavar" en Tito 3:5 describe el acto de limpiar algo completamente. Regeneración significa tomar algo ya existente y hacerlo nuevo otra vez o empezar de nuevo. En términos literales, significa "nacer de nuevo". Esta obra de renovación del Espíritu Santo se describe como "limpieza" y "purificación" en Ezequiel 36:25-27: "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra".

Hablando del lavamiento de la regeneración, Jesús dijo: "nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu" (Juan 3:5, NTV). "El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo", continuó Jesús (Juan 3:6, NTV).

Antes de entregar nuestras vidas a Jesucristo, estábamos muertos en nuestras transgresiones y pecados, obedeciendo al diablo, siguiendo los caminos del mundo y viviendo solo para satisfacer nuestros deseos pecaminosos (Efesios 2:1-3). Por naturaleza, estábamos muertos, y por naturaleza merecíamos morir. Nada de lo que pudiéramos hacer o decir nos cambiaría. No teníamos remedio sin el Espíritu de Dios (1 Corintios 2:14). Esto explica por qué Jesús le dijo a Nicodemo: "Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

En la salvación, la naturaleza humana corrupta sufre una transformación radical y milagrosa por el Espíritu Santo. Dejamos de estar espiritualmente muertos y revivimos en Cristo. El bautismo en agua es una bella imagen del lavamiento de la regeneración: "Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos. Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados" (Colosenses 2:12-13, NTV; ver también Hebreos 10:22; Hechos 2:38; 1 Pedro 3:21).

El "lavado de la regeneración" es una metáfora de la limpieza espiritual completa y la eliminación de nuestros pecados. Cuando invocamos el nombre del Señor, nuestros pecados son lavados (Hechos 22:16; cf. Salmo 51:1-2). Cuando un pecador confía en Jesucristo, es justificado o declarado justo por Dios mediante la muerte sacrificial de Su Hijo. La obra de Cristo es la justificación. Simultáneamente, a través del poder del Espíritu de Dios que mora en nosotros, el lavamiento de la regeneración nos purifica de todo pecado. Al mismo tiempo, somos hechos justos, santificados y justificados en el nombre de Jesucristo por el Espíritu Santo de Dios (1 Corintios 6:11). "Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!". (2 Corintios 5:17, NTV).

La salvación y el lavado radical y transformador de la regeneración son obra de Dios; por lo tanto, los creyentes no tienen lugar para el orgullo espiritual. Debemos permanecer humildes y compasivos hacia los no creyentes, recordando demostrar la misma bondad y amor que Dios nos mostró.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el lavamiento de la regeneración (Tito 3:5)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries