settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "la locura de la predicación" en 1 Corintios 1:21?

Respuesta


Los creyentes de Corinto eran bebés espirituales con malentendidos acerca de la sabiduría de Dios, los principios de Su reino y la verdad del mensaje del Evangelio. Así, en 1 Corintios 1:18-31, el apóstol Pablo aclara que la sabiduría de Dios ha sido considerada durante mucho tiempo como una tontería por la gente impía. Utilizando la retórica para refutar a sus oponentes (ver 1 Corintios 1:10-17), Pablo afirma que muchas de las mentes más brillantes del mundo descartan el mensaje del Evangelio, calificándolo de necedad: "¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación" (1 Corintios 1:20-21).

La "locura de la predicación" de la que habla Pablo en 1 Corintios 1:21 es el poder y la sabiduría paradójicos de Dios en la persona de Jesucristo (ver 1 Corintios 1:24, 30). El término griego traducido como "locura" en 1 Corintios 1:21 significa "un pensamiento ridículo, una insensatez, una opinión o idea descabelladamente errónea o infundada". Los que no son salvos—los que no tienen el Espíritu de Dios morando en ellos, iluminando y regenerando sus mentes—no pueden aceptar la sabiduría de Dios, que se transmite cada vez que se predica el mensaje del Evangelio: "¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios" (1 Corintios 1:18, NTV).

El mensaje de la cruz es que Dios envió a Su Hijo único, Jesucristo, para ser crucificado como sacrificio expiatorio por los pecados de la humanidad. Debido a que Jesús dio Su vida en la cruz, todos los que ponen su fe en Él pueden recibir Su perdón y salvación. Para los que no son salvos, la verdad esencial del evangelio equivale a una tontería sin sentido, porque la mente mundana solo valora y aprecia la sabiduría humana.

Pablo subraya el marcado contraste entre la sabiduría humana y la sabiduría de Dios. Refuerza su enseñanza haciendo referencia a Isaías 29:14, en el que el profeta reprendió a Israel por confiar en la "sabiduría de sus sabios" y la "inteligencia de sus entendidos" en lugar de la sabiduría divina de Dios. Los creyentes de Corinto estaban cometiendo el mismo grave error. En lugar de confiar en la sabiduría que desciende del cielo, dependían de la clase de sabiduría que Santiago calificó de "terrenal" y "diabólica" (Santiago 3:15). En su inmadurez espiritual, los creyentes corintios seguían pensando y actuando como incrédulos.

El Espíritu Santo renueva y transforma la mentalidad de los que se salvan (Romanos 12:2; 2 Corintios 2:15-16). Pablo dijo: "Agradó a Dios" (1 Corintios 1:21) salvar a los que creen en Él por medio de un mensaje que al mundo le parece una "locura" (1 Corintios 1:21). Esta es una de las verdades increíbles del reino de Dios: el camino hacia la salvación y la vida eterna pasa por la muerte de Jesucristo en una cruz (Juan 6:51; 11:25-26; 14:6).

Pablo afirma que el camino de salvación de Dios es "ridícula para los judíos, que piden señales del cielo" como prueba irrefutable y tangible de Dios, "y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana". Por eso, cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son tonterías. Pero para los llamados por Dios a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. "Este plan ridículo de Dios es más sabio que el más sabio de los planes humanos" (1 Corintios 1:22-25, NTV).

Al establecer un plan de salvación que es una locura para el mundo, Dios convirtió la sabiduría del mundo en insensatez y la "locura de la predicación" en poder y sabiduría divinos. Nadie puede llegar a conocer a Dios a través del entendimiento humano. Una mentalidad terrenal solo comprenderá el Evangelio como una idea ridícula. Pero aquellos que vienen al Señor con una fe humilde son iluminados para ver que el mensaje de Su sacrificio redentor en la cruz es el poder y la sabiduría de Dios que libera a las personas del pecado y la muerte y conduce a la vida eterna.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "la locura de la predicación" en 1 Corintios 1:21?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries