settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que "los padres comieron las uvas agrias" (Jeremías 31:29)?

Respuesta


En Jeremías 31 el profeta se refiere a un proverbio que la gente utilizaba en su época. Decía así:

"Los padres comieron las uvas agrias

y los dientes de los hijos tienen la dentera" (Jeremías 31:29).

El proverbio (que también aparece en Ezequiel 18:2) tiene que ver con la responsabilidad. La gente que pasaba dificultades culpaba a otros como la causa; decían: "Dios nos juzga por los pecados de nuestros padres".

El contexto es el anuncio de Dios de que hará un nuevo pacto con Israel y Judá (Jeremías 31:31), en contraste con el Antiguo Pacto (Jeremías 31:32). Una de las características del Antiguo Pacto (o Pacto Mosaico) era su naturaleza condicional. Si Israel obedecía a Dios, Él permitiría a la nación vivir en la tierra en paz. Si, por el contrario, Israel desobedecía a Dios y rompía el pacto, Dios los juzgaría y expulsaría a la nación de la tierra. Las bendiciones y las maldiciones eran colectivas: toda la nación se levantaba o caía junta. Así que, para muchos israelitas, parecía que el proverbio era cierto: Dios castigaría a "los hijos hasta la tercera y cuarta generación" (Éxodo 20:5). Sin embargo, en su uso del proverbio estaban ignorando la responsabilidad personal.

Jeremías había sido enviado para proclamar la inevitabilidad del juicio de Dios y el exilio del pueblo de la tierra. El pueblo culpaba al pecado del rey Manasés—él era el "padre" que había comido las uvas agrias-y se excusaban diciendo que, por su culpa, ellos eran los que tenían la dentera. Pero Dios también anuncia, a través de Jeremías, que se acercaban días en los que haría regresar a Su pueblo a la tierra de Israel, y velaría por ellos "para arrancar y derribar" en lugar de destruir (Jeremías 31:28). La restauración incluiría bendiciones individuales para personas individuales que eran de Israel (Jeremías 31:25). Dios devolvería a la gente y a las bestias a la tierra (Jeremías 31:27).

Dios explica que en esos días de restauración ya no se dirá que los padres han comido uvas agrias y que los dientes de los hijos tienen la dentera (Jeremías 31:29). Se eliminaría el juicio y el pueblo vería que cada individuo es responsable de su propia iniquidad. Se acabaría el echar las culpas a otros. El que coma las uvas agrias tendrá que afrontar él mismo las consecuencias (Jeremías 31:30).

En el pacto mosaico, las acciones de los padres repercutían, hasta cierto punto, en la capacidad de los hijos para disfrutar de la tierra. Lo que hacía una generación podía, en efecto, repercutir en la siguiente. Los padres comían uvas agrias y los hijos sufrían las consecuencias, pues sus dientes se embotaban. Debido al fracaso de las generaciones anteriores, la nación de Israel soportó el exilio en Babilonia. Pero no estaba bien que los hijos de Israel se libraran de toda responsabilidad. Lanzaron el proverbio como si no tuvieran ninguna culpa. Pero fue su pecado el que también contribuyó al juicio.

Dios explica que el Nuevo Pacto con Israel y Judá traerá una perspectiva diferente (Jeremías 31:31-32). Cada persona será responsable de sí misma y Dios le proporcionará la justicia. Dios promete,

"Pondré Mi ley dentro de ellos,

y sobre sus corazones la escribiré.

Entonces Yo seré su Dios

y ellos serán Mi pueblo" (Jeremías 31:33).

Además, cada persona bajo el Nuevo Pacto conocerá a Dios y todos serán perdonados de sus pecados (Jeremías 31:34). Bajo el Pacto Mosaico, Israel era responsable como nación de su pecado. Bajo el Nuevo Pacto, Dios hará responsable a cada individuo y proveerá para la justicia de cada persona. Israel ya no tendrá motivo para decir que los padres han comido uvas agrias y que los hijos tienen la dentera.

El Nuevo Pacto que Dios promete hacer para Israel y Judá es incondicional, pues se basa puramente en la obra de Dios. Él logrará la responsabilidad individual y la justicia individual perdonando los pecados del pueblo. Jesús ratificó este pacto cuando murió en la cruz. Con Su sangre derramada, pagó por los pecados de todos los que recibirían las bendiciones del Nuevo Pacto (Israel y Judá)—y pagó por los pecados de todo el resto de la humanidad, en cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham (Génesis 12:3b).

Dios es fiel y digno de confianza. Aunque los padres hayan comido uvas agrias, a los hijos ya no se les pondrá la dentera. Cada persona es responsable ante Dios, y cada persona puede ser justa a los ojos de Dios poniendo su fe en Jesús.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que "los padres comieron las uvas agrias" (Jeremías 31:29)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries