settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué hizo Dios el séptimo día de la creación?

Respuesta


En el séptimo día de la creación, Dios descansó de Su obra de crear todas las cosas (Génesis 2:2-3). El universo y todo lo que contiene, incluyendo la tierra, todas sus criaturas y la humanidad, fueron creados durante seis días, y el séptimo día, el Señor había terminado de crear (Génesis 2:2).

La mayoría de las versiones de la Biblia afirman que Dios "descansó" el séptimo día de la creación, pero esto no significa que estuviera cansado o que necesitara recuperarse a través del descanso (ver Salmo 121:4; Isaías 40:28). Solo Fue un "descanso" en el sentido de que dejó de trabajar. Dios no estaba cansado de crear los cielos y la tierra, sino que había terminado de crear. Todo lo que había creado fue declarado "bueno en gran manera", y, por lo tanto, la creación estaba completa (Génesis 1:31—2:1).

Significativamente, la palabra hebrea para "descansar" en Génesis 2:2 también se usa en el Pentateuco para referirse a la observancia del día de reposo (Éxodo 34:21; Levítico 23:32). El mandamiento del día de reposo en la ley se basó en el principio del "descanso" o "cese" del trabajo de Dios en el séptimo día de la creación (Éxodo 20:11). Como dice Génesis 2:3, "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".

Un aspecto importante sobre el descanso de Dios el séptimo día es que solo cesó de la nueva obra creadora, no de toda actividad. Dios no está apartado de Su creación, ni dejó que el universo funcionara por sí mismo desde ese momento. El Señor sigue íntimamente involucrado en todo lo que ha creado. Jesús afirmó esto cuando declaró: "Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo trabajo" (Juan 5:17). Dios mantiene y sostiene continuamente Su creación (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3). Solo que el Señor ya no está creando cosas nuevas ex nihilo, como crear nuevos planetas u ordenar a existir nuevos animales. El descanso de Dios de Su obra de creación demuestra que Él ya no está creando como lo hizo durante los seis días en los que se hicieron los cielos y la tierra.

El libro de Hebreos identifica al Señor Jesús como el reposo definitivo (Hebreos 4:9–11). Solo Cristo satisface los requisitos de la ley, y solo Él proporciona el sacrificio que expía el pecado. Él es el plan de Dios para que dejemos de esforzarnos por ganar la salvación, porque Él santifica y hace santos a todos los que creen en Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué hizo Dios el séptimo día de la creación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries