settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa cuando Dios pregunta: "¿quién es semejante a mí?" (Jeremías 49:19)?

Respuesta


Cuando Dios formula la pregunta retórica "¿quién es semejante a mí?", en Jeremías 49:19, quiere decir que Él es incomparable: no hay nadie como Él. Todo el segmento ( Jeremías 49:19-21) es casi idéntico a Jeremías 50:44-46, con las mismas preguntas retóricas repetidas: "¿quién es semejante a mí?, ¿y quién me emplazará?, ¿o quién será aquel pastor que podrá resistirme?". (Jeremías 50:44).

En Jeremías 49, el profeta pronuncia el juicio de Dios sobre la nación de Edom por su orgullo y sus prejuicios. Cuando el martillo del Señor caiga sobre Edom, nadie podrá detener la destrucción, porque no hay nadie como Yavé en toda la tierra. Nadie tiene la fuerza ni el poder para desafiarle. Dios es incomparable, y es imposible comparar nada ni a nadie con Él.

Antes, Jeremías había reconocido: "No hay nadie como Tú, oh Señor. Grande eres Tú, y grande es Tu nombre en poderío. ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque esto se te debe. Porque entre todos los sabios de las naciones, y en todos sus reinos, no hay nadie como Tú" (Jeremías 10:6-7, NBLA).

A través del profeta Isaías, Dios se enfrenta al pueblo de Babilonia por adorar ídolos sin valor. Les pregunta: "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?". (Isaías 46:5). El pueblo idólatra contrata a artesanos para que hagan dioses de oro y plata, de modo que puedan inclinarse y adorar las obras de arte. Estos objetos sin vida son pesos muertos, completamente inútiles: "Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación" (Isaías 46:7).

A diferencia de los falsos dioses de Babilonia, el Único Dios verdadero de Israel puede responder a las oraciones de Su pueblo y salvarlo de los problemas. Él declara: "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí" (Isaías 46:9). El pueblo rebelde de Babilonia debe recordar que Yavé es el único Dios, y Él es único.

El Señor ordena a Moisés que diga al faraón que la razón por la que inflige plagas a Egipto es para que el rey y todos sus súbditos sepan que "no hay nadie como el Señor nuestro Dios" (Éxodo 8:10, NBLA). El faraón se cree arrogantemente el ser más poderoso de la tierra, pero Dios le hace saber que "no hay otro como yo en toda la tierra" (Éxodo 9:14). Más tarde, después de que Dios rescatara a los israelitas de la esclavitud, Moisés canta: "¿Quién como Tú entre los dioses, oh Señor? ¿Quién como Tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?". (Éxodo 15:11, NBLA). Moisés celebra la absoluta inigualabilidad e incomparabilidad de Dios entre todos los demás seres.

El Señor responde a la oración de Ana pidiendo un hijo, y ella se regocija: "Nadie es santo como el Señor! Aparte de ti, no hay nadie; no hay Roca como nuestro Dios" (1 Samuel 2:2, NLT). Cuando Dios hace Su pacto con David, el rey declara: "¡Qué grande eres, oh Señor Soberano! No hay nadie como tú. ¡Nunca hemos oído de otro Dios como tú!" (2 Samuel 7:22, NTV). Cuando Salomón, hijo de David, dedica el templo de Jerusalén, afirma en su oración: "Oh Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú arriba en el cielo ni abajo en la tierra. Tú cumples tu pacto y muestras amor inagotable a quienes andan delante de ti de todo corazón" (1 Reyes 8:23, NTV). Para el salmista, no hay nadie igual: "Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses,

Ni obras que igualen tus obras" (Salmo 86:8). En el monte Carmelo, Dios da una prueba ardiente de que solo Él es Dios, y que Baal no puede compararse (2 Reyes 18).

A veces tenemos la tentación de ver nuestros problemas como más grandes que Dios. Los obstáculos se hacen más grandes cuando nos centramos en nuestras circunstancias en lugar de en la grandeza de Dios. La próxima vez que esto ocurra, podemos recordarnos, como han hecho otros en las Escrituras, que nada hay en el cielo (Isaías 40:12-26) ni en la tierra (Isaías 40:21-26) que se pueda comparar con el Señor Todopoderoso. Podemos afrontar cualquier cosa con Su poder (Filipenses 4:13).

La Escritura dice que Dios "cabalga por el firmamento" para ayudarnos, "a través de los cielos, con majestuoso esplendo" (Deuteronomio 33:26, NTV). No dejes que nada ni nadie haga tambalear tu confianza en el Señor. Escucha la voz del Santo que pregunta: "¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis?" (Isaías 40:25). Y sabe que Su respuesta es: "¡Nadie es como Yo!".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa cuando Dios pregunta: "¿quién es semejante a mí?" (Jeremías 49:19)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries