settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que todo lo que Dios creó es bueno (1 Timoteo 4:4)?

Respuesta


El apóstol Pablo fue el mentor pastoral de Timoteo (1 Timoteo 1:2). Escribió cartas a Timoteo para guiarlo en el ministerio y, específicamente, para tratar con los falsos maestros que atentaban contra la iglesia en Éfeso. El énfasis de Pablo en 1 Timoteo 4 era mantener la verdad de la Palabra de Dios. Los falsos maestros propagaban un sistema religioso legalista que prohibía el matrimonio y obligaba a la gente a "abstenerse de alimentos" para ganarse la aprobación de Dios (1 Timoteo 4:3). Pablo contrarrestó esta falsa doctrina con la verdad: que Dios creó el matrimonio, y que la comida "con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado" (versículos 3-5).

Los falsos maestros de Éfeso mezclaban el ascetismo oriental con las leyes dietéticas judías, creando un enfoque de la justicia basado en las obras. Creían que la santidad solo se podía alcanzar mediante la abstinencia. Pablo ya se había enfrentado a falsas enseñanzas similares en Colosenses 2:8-23 y Romanos 14:13-23. Su afirmación en 1 Timoteo 4:4 de que "todo lo que Dios creó es bueno" lleva a los lectores de vuelta al relato de la creación en Génesis 1, donde Dios vio Sus obras creativas y siete veces declaró que eran buenas. La palabra traducida en 1 Timoteo 4:4 como "bueno" (kalon en el griego original) significa "que tiene cualidades deseables o positivas, especialmente las adecuadas para una cosa determinada". Esta definición implica que todo lo creado por Dios tiene un propósito o función y es beneficioso para cumplir la intención para la que Él lo diseñó.

Los falsos maestros afirmaban que una vida de soltería—de abstinencia sexual—era un camino más espiritual que el matrimonio. Sin embargo, Pablo apoyó el matrimonio, informando a Timoteo que los líderes de la iglesia deberían cultivar un matrimonio conforme a Dios (1 Timoteo 3:2, 12). Dios mismo ordenó el matrimonio, diciendo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18; ver también Génesis 2:24). Jesús ratificó el matrimonio como parte del plan de Dios para la humanidad (Mateo 19:1-9), pero también consideró la soltería como un don y una vocación. Algunas personas tienen el don divino de permanecer solteras, mientras que otras están llamadas a casarse (Mateo 19:10-12; ver también 1 Corintios 7:7, 9; Jeremías 16:2; 1 Timoteo 5:11-14).

Pablo también le dijo a Timoteo: "todo lo que Dios creó es bueno", para contrarrestar la insistencia del falso maestro en rechazar o abstenerse de ciertos alimentos. Pablo enseñó a los corintios: "Es cierto que no podemos obtener la aprobación de Dios por lo que comemos. No perdemos nada si no lo comemos, y no ganamos nada si lo comemos" (1 Corintios 8:8, NTV). A los romanos les dijo: "Yo sé—y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús—que ningún alimento en sí mismo está mal" (Romanos 14:14, NTV). Jesús afirmó que "todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar" (Marcos 7:18). Lo que contamina a una persona es lo que hay en su interior: la condición de su corazón.

El legalismo contradice el evangelio y solo se ocupa de asuntos externos. Nadie puede convertirse en santo o justo a los ojos de Dios mediante la abstinencia o la obediencia a reglas y leyes fabricadas (Romanos 3:20; 9:31-32; Gálatas 3:10-11). Solo el toque de Dios en el corazón de una persona puede purificarla y hacerla justa para con Dios (Salmo 51:1-10; Romanos 10:10). Solo mediante la fe en Jesucristo y el perdón y la limpieza ofrecidos mediante el sacrificio de Su cuerpo en la cruz, podemos ser hechos santos (Juan 17:19; Efesios 5:25-27; Romanos 3:28; Hebreos 13:12).

Junto con muchos otros dones, Dios creó la satisfacción sexual dentro del matrimonio, y nos da alimentos para disfrutar (Cantar de los Cantares 4:3-15; 1 Corintios 7:4-5; Eclesiastés 3:13). Las Escrituras dan fe de estas verdades. La Palabra de Dios y nuestras oraciones de gratitud consagran todo lo creado por Dios como bueno y adecuado para Sus propósitos. No debemos rechazar estas cosas, sino recibir "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto" (Santiago 1:17) con agradecimiento y oración.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que todo lo que Dios creó es bueno (1 Timoteo 4:4)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries