settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la vanagloria de la vida?

Respuesta


La frase "vanagloria de la vida" solo se encuentra una vez en la Biblia, en 1 Juan 2:16, pero el concepto de la vanagloria de la vida, especialmente en su relación con los "deseos de los ojos" y los "deseos de la carne", aparece en dos pasajes más significativos de la Escritura: la tentación de Eva en el Jardín y la tentación de Cristo en el desierto (Mateo 4:8-10). La soberbia de la vida se puede definir como todo lo que es "del mundo", es decir, todo lo que conduce a la arrogancia, la ostentación, el orgullo de sí mismo, la presunción y la jactancia. Juan deja claro que todo lo que produce la soberbia de la vida procede del amor al mundo y si "alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15).

El primer ejemplo de la tentación de la vanagloria de la vida ocurre en el Jardín del Edén, donde Eva fue tentada por la serpiente para desobedecer a Dios y comer el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal. Eva percibió que el fruto era "bueno para comer", "agradable a los ojos" y "codiciable para alcanzar la sabiduría" (Génesis 3:6). Ella codiciaba el fruto de tres maneras. En primer lugar, atraía su apetito. Juan se refiere a esto como los "deseos de la carne", el deseo de lo que satisface cualquiera de las necesidades físicas. La fruta también era agradable o deliciosa a la vista, aquello que vemos y deseamos poseer. Esto es los "deseos de los ojos" a la que se refiere Juan. Finalmente, Eva de alguna manera percibió que la fruta la haría sabia, dándole una sabiduría más allá de la suya. Parte de la mentira de Satanás era que comer la fruta la haría "como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3:5).

He aquí la esencia de la vanagloria de la vida: todo lo que nos exalta por encima de nuestra posición y nos ofrece la ilusión de cualidades semejantes a las de Dios, en lo que nos jactamos de arrogancia y sabiduría mundana. Eva quería ser como Dios en su conocimiento, no contenta con vivir en un mundo perfecto bajo Su perfecta gracia y cuidado para ella. Satanás probó estas mismas tres tentaciones en Cristo durante sus 40 días en el desierto (Mateo 4:1-11). Tentó a Jesús con los deseos de la carne, pan para su hambre (vv. 2-3), los deseos de los ojos, "todos los reinos del mundo y la gloria de ellos" (vv. 8-9), y la vanagloria de la vida, retándole a arrojarse desde el tejado del Templo para demostrar que era el Mesías mediante una ostentosa exhibición de poder que no estaba en la voluntad de Dios ni en Su plan para la redención de la humanidad (vv. 5-6). Pero Jesús, aunque fue "fue tentado en todo según nuestra semejanza" (Hebreos 4:15), resistió al diablo y utilizó la Palabra de Dios para asegurarse la victoria sobre él.

Los cristianos siempre han sido, y siempre serán, atraídos por las mismas tres tentaciones que experimentaron Eva y Jesús. Satanás no cambia sus métodos; no tiene que hacerlo porque siguen teniendo éxito. Nos tienta con los deseos de la carne: la satisfacción sexual, la glotonería, el consumo excesivo de alcohol y drogas, tanto legales como ilegales, así como las "obras de la carne" sobre las que Pablo advirtió a los gálatas: "adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas" (Gálatas 5:19-21). Nos tienta con los deseos de los ojos: la acumulación interminable de "cosas" con las que llenamos nuestras casas y garajes y el deseo insaciable de más, mejores y más nuevas posesiones, que nos atrapa y endurece nuestros corazones a las cosas de Dios.

Pero quizá su tentación más perversa sea la vanagloria de la vida, el mismo pecado que provocó la expulsión de Satanás del cielo. Deseaba ser Dios, no ser siervo de Dios (Isaías 14:12-15). La arrogante jactancia que constituye la vanagloria de la vida motiva las otras dos concupiscencias, ya que busca elevarse por encima de todos los demás y satisfacer todos los deseos personales. Es la causa fundamental de las luchas en las familias, las iglesias y las naciones. Exalta el yo en contradicción directa con la declaración de Jesús de que aquellos que le sigan deben tomar su cruz (un instrumento de muerte) y negarse a sí mismos. La vanagloria de la vida se interpone en nuestro camino si realmente buscamos ser siervos de Dios. Es la arrogancia que nos separa de los demás y limita nuestra eficacia en el reino. La vanagloria de la vida "no proviene del Padre, sino del mundo". Y, como tal, pasa con el mundo, pero los que resisten y vencen la tentación de la vanagloria de la vida hacen la voluntad de Dios, y "el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la vanagloria de la vida?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries