settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué dijo Jesús a la gente "vete y no peques más" si la vivir sin pecado es imposible?

Respuesta


Hay dos casos en el Nuevo Testamento en los que Jesús le dijo a alguien "no peques más", y cada uno fue en circunstancias muy diferentes. El primero es cuando Jesús sanó a un paralítico junto al estanque de Betesda (Juan 5:1-15). Después, Jesús encontró al hombre y le dijo: "Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor" (versículo 14). Está claro que Jesús sabía cuál era la causa de la enfermedad del hombre. No se nos dicen los detalles específicos de la discapacidad física del hombre, pero el contexto implica que fue causada por elecciones pecaminosas. Jesús advirtió al hombre que se le había dado una segunda oportunidad y que debía tomar mejores decisiones. Si el hombre volvía a su comportamiento pecaminoso, habría desperdiciado la oportunidad que Jesús le dio de vivir sano y perdonado.

El segundo ejemplo es el de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:3-11). Cuando los acusadores de la mujer la llevaron ante Jesús, esperando que dictara sentencia, Él les dijo que el que estuviera libre de pecado tirara la primera piedra. Uno a uno, los condenadores se fueron. Entonces Jesús dijo a la mujer: "Ni yo te condeno; vete, y no peques más" (versículo 11). La habían pillado. Era culpable. Merecía la lapidación según la Ley de Moisés (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22). Pero los líderes religiosos que la habían arrastrado hasta allí no se preocupaban por la santidad. Intentaban atrapar a Jesús para que dijera que la Ley no importaba (versículo 6).

Con frecuencia, Jesús les recordaba a esos líderes religiosos que Él no había venido a abolir la Ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17). Él, como Dios, era el Autor de la Ley (2 Timoteo 3:16). Los fariseos se centraban en la letra de la Ley, pero no entendían su verdadero espíritu, que se describe en Gálatas 5:14: " Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Cuando Jesús se negó a condenar a la mujer, no estaba minimizando la importancia de la santidad. Le estaba ofreciendo el mismo tipo de perdón que nos ofrece a cada uno de nosotros (Hechos 3:19).

Al decir: "Vete y no peques más", Jesús no estaba hablando de una perfección sin pecado. Estaba advirtiendo contra el retorno a un estilo de vida pecaminoso. Sus palabras extendían la misericordia y exigían santidad. Jesús fue siempre el equilibrio perfecto de "gracia y verdad" (Juan 1:14). Con el perdón viene la expectativa de que no continuaremos en el mismo camino de rebeldía. Los que conocen el amor de Dios querrán obedecerle de forma natural (Juan 14:15).

Cuando nos volvemos a Cristo y recibimos Su perdón, experimentamos un cambio en nuestro corazón (Lucas 9:23; Hechos 1:8). El perdón no es barato, y no excusa el pecado que nos separó de Dios. A Dios le costó todo ofrecernos la limpieza que nos declara justos ante Él (Juan 3:16; 15:13). En lugar de continuar por el camino egocéntrico que nos apartó de Él para empezar, el perdonado puede caminar por la senda de Dios (Lucas 14:27). Un movimiento hacia Dios es un movimiento hacia la rectitud, la pureza y la vida santa (1 Pedro 1:16; Romanos 8:29). No podemos experimentar el poder transformador del perdón sin ser cambiados para siempre.

No hace falta decir que la mujer sorprendida en adulterio no volvió a su infidelidad. Había conocido a Jesús. No sería perfecta. Nadie lo es. Pero había cambiado para siempre. Sus ojos se habían abierto a la depravación de lo que estaba haciendo. El pecado ya no era tan atractivo como antes. Cuando nos encontramos con Jesús, el pecado ya no ejerce su atracción fatal. La gracia cambia las cosas. "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" (Romanos 6:1-2). Cuando nacemos de nuevo (Juan 3:3), el poder del Espíritu Santo rompe el poder que el pecado tenía antes sobre nosotros (Romanos 6:6). Antes vivíamos solo para complacernos a nosotros mismos, pero cuando hemos sido perdonados, nuestra motivación cambia. Ahora vivimos para agradar a Dios (Gálatas 2:20).

El objetivo de todo cristiano debería ser "no pecar más", aunque reconocemos que, mientras estemos en la carne, seguiremos tropezando (1 Juan 1:8). El deseo de Dios para cada uno de nosotros es ser santos como Él es santo (1 Pedro 1:16). Seguimos pecando, pero el pecado ya no es una opción de vida (1 Juan 3:9-10). Cuando fallamos, podemos acudir a Dios y pedirle perdón (1 Juan 1:9; 1 Pedro 4:1-2). Y si realmente somos hijos de Dios, Él nos corregirá, disciplinándonos cuando lo necesitemos (Hebreos 12:6-11). Su obra es conformarnos a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué dijo Jesús a la gente "vete y no peques más" si la vivir sin pecado es imposible?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries