settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de las vestiduras blancas en Apocalipsis 3:18?

Respuesta


Por orden directa de Jesús, el apóstol Juan escribe a siete iglesias de Asia Menor (Apocalipsis 1:11). La séptima de esas iglesias es Laodicea, y el mensaje a esa iglesia es preocupante. Las iglesias de Éfeso (Apocalipsis 2:1-7), Pérgamo (Apocalipsis 2:12-17), Tiatira (Apocalipsis 2:18-29) y Sardis (Apocalipsis 3:1-6) tenían deficiencias que necesitaban resolver. Esmirna (Apocalipsis 2:8-11) y Filadelfia (Apocalipsis 3:7-13) solo fueron elogiadas y alentadas. En cambio, a Laodicea (Apocalipsis 3:14-22) se le advirtió que su situación era grave y, entre otras cosas, se les dijo que le compraran vestiduras blancas a Jesús (Apocalipsis 3:18).

Las obras de los de Laodicea eran tibias, ni frías ni calientes, y por ello Jesús se indignó con ellos (Apocalipsis 3:15-16). Eran orgullosos, pensaban que eran ricos, pero Él dice que en realidad eran desdichados, miserables, pobres, ciegos y desnudos (Apocalipsis 3:17). En contraste con la iglesia de Esmirna que, aunque estaban en la pobreza, se les describe como ricos (Apocalipsis 2:9). Para solucionar la condición de los laodicenses, Jesús les aconseja que le compren oro refinado para enriquecerse, vestiduras blancas para no estar desnudos y avergonzados, y colirio para poder ver (Apocalipsis 3:18).

Debido al lamentable estado de las cosas en Laodicea, algunos han asumido que se trata de una iglesia falsa. Pero Jesús los caracteriza como "la iglesia en Laodicea" (Apocalipsis 3:14), y no hay referencias en el Nuevo Testamento a tal cosa como una iglesia falsa, así que no hay precedente bíblico de que un grupo que se llama "la iglesia" no sea en realidad parte de la iglesia. Además, Dios nunca exige que la gente "compre" la salvación ni nada relacionado con la salvación: siempre es por gracia mediante la fe (por ejemplo, Génesis 15:6; Habacuc 2:4; Efesios 2:8-9). La metáfora que utiliza Jesús—que los vomitaría de Su boca (Apocalipsis 3:16)—se refiere al nivel de disgusto que Jesús tiene con ellos, no a ninguna pérdida de posición inminente en Cristo o pérdida de salvación personal de los miembros que allí se encuentran. Aun así, es un asunto serio que Jesús exhorte a los laodicenses a comprar oro, vestiduras blancas y colirio. No se menciona nada más del colirio, excepto en este contexto. Era evidente que los laodicenses necesitaban ser capaces de ver desde la perspectiva de Dios y no desde la suya propia, ya que no daban prioridad a lo que Dios daba prioridad. Necesitaban ser capaces de ver el valor de Su oro y Sus vestiduras blancas.

Pedro caracteriza la prueba de la fe de los creyentes como más preciosa que el oro probado por el fuego (1 Pedro 1:7). Esa prueba es la fe puesta en acción. La acción no es la fe en sí, sino que demuestra la fe. Pedro anima a sus lectores a que, aunque se encontraran con pruebas y angustias, amaran a Jesús y creyeran en Él, y pudieran regocijarse en gran manera (1 Pedro 1:8). En Apocalipsis 3, Jesús establece una transacción en la que los creyentes de Laodicea le cambiarían algo por ese oro; tal vez el costo fuera similar al que Pablo prescribió en Romanos 12:1 cuando desafió a los creyentes a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios. Ese era su servicio razonable de adoración.

Jesús también prescribe que los laodicenses compren vestiduras blancas para vestir la vergüenza de su desnudez. Las vestiduras blancas ocupan un lugar destacado en el Apocalipsis, e ilustran una idea importante. Anteriormente, en la carta a Sardis, Jesús elogió a unos pocos de allí que tenían vestiduras blancas (Apocalipsis 3:4), y añadió que los que venzan serán vestidos con vestiduras blancas (Apocalipsis 3:5). Más tarde, vemos que los veinticuatro ancianos alrededor del trono están vestidos con vestiduras blancas (Apocalipsis 4:4). Al final de la tribulación, cuando los ejércitos del cielo —incluidos los creyentes de todas las épocas anteriores—vienen a la tierra con Jesús, están vestidos de lino blanco y limpio (Apocalipsis 19:14). La novia de Cristo está vestida de lino fino, brillante y limpio, y ese lino se describe como "las acciones justas de los santos" (Apocalipsis 19:8). Si los laodicenses fueran a "comprar" actos justos de Jesús, entonces parecería una prescripción similar a comprar oro refinado con fuego. Los laodicenses debían renunciar a sus propios intereses egoístas, entregándose a Dios para ganar no la justicia posicional (ya la tenían) sino los actos justos, por los que habría una gran recompensa.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de las vestiduras blancas en Apocalipsis 3:18?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries