settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién fue Silas en la Biblia?

Respuesta


Silas fue un líder de la iglesia primitiva, compañero misionero de Pablo, y un "hermano fiel" (1 Pedro 5:12). Era un judío helenista que, al parecer, también era ciudadano romano (Hechos 16:37). También se le conoce como "Silvano" en las epístolas de Pablo (por ejemplo, 1 Tesalonicenses 1:1).

La primera vez que nos encontramos con Silas en las Escrituras, es un líder y maestro de la iglesia de Jerusalén (Hechos 15:22, 32). Después del Concilio de Jerusalén, Silas fue escogido para ayudar a comunicar la decisión del concilio a Antioquía, junto con el apóstol Pablo. Poco después, Pablo emprendió su segundo viaje misionero y escogió a Silas para que lo acompañara (Hechos 15:40-41).

En este viaje, Pablo y Silas viajaron a Grecia. En Filipos, los misioneros fueron arrestados, golpeados y encarcelados. Pero "a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían" (Hechos 16:25). Dios los liberó milagrosamente, y el carcelero, habiendo presenciado su fe, les preguntó: "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" (versículos 30-31). El carcelero se salvó aquella noche, y él y su familia fueron bautizados. Al día siguiente, las autoridades de la ciudad se enteraron de que Pablo y Silas eran ciudadanos romanos, y tuvieron mucho miedo; habían violado la ley romana al maltratar a Pablo y Silas el día anterior. Los líderes de la ciudad liberaron inmediatamente a Pablo y Silas. Los misioneros abandonaron la ciudad, pero dejaron atrás un grupo de creyentes: la primera iglesia de Europa.

El comienzo de la iglesia de Filipos es un gran recordatorio de que, incluso en tiempos extremadamente difíciles, Dios puede hacer grandes cosas. Dios glorificará Su nombre, incluso a través de nuestras pruebas y tribulaciones. Pablo y Silas tenían esta perspectiva, y por eso fueron capaces de cantar a medianoche.

El hecho de que los prisioneros "oían" a Pablo y Silas cantar himnos no es un detalle para pasar por alto. Como seguidores de Jesucristo, nosotros también tenemos gente que observa cómo reaccionamos ante las circunstancias de la vida. Si Pablo y Silas se hubieran quejado, protestado o lamentado por la injusticia de su situación, el carcelero nunca se habría sentido atraído a creer en el Señor Jesús. Pero ellos respondieron a su situación con gracia y gozo; sus acciones eran completamente diferentes a cómo otros esperaban que reaccionaran. Porque ellos eran "sal" y "luz" (Mateo 5:13-14), los corazones de los demás se abrieron al Evangelio.

Más adelante, Silas y Timoteo ministraron en Berea (Hechos 17:14), y Silas pasó un tiempo extra en Corinto, ministrando después de que Pablo abandonara esa ciudad. Silas también sirvió con Pedro; de hecho, se piensa que él entregó la epístola de 1 Pedro a sus destinatarios (1 Pedro 5:12).

Silas es un gran ejemplo de alguien que usó sus dones para servir al Señor y a los demás con todo su corazón. Los apóstoles lo llamaban "fiel", y se lo conocía como alguien que consolaba y confirmaba a los hermanos (Hechos 15:32). Multitudes en la iglesia primitiva fueron bendecidas por Silas, y Pablo y Pedro fueron animados por su fiel compañerismo. Silas era "un hermano en tiempo de angustia"(Proverbios 17:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién fue Silas en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries