settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el yelmo de la salvación (Efesios 6:17)?

Respuesta


Efesios 6:17 nos instruye a ponernos toda la armadura de Dios y a tomar "el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios". Cuando un soldado se preparaba para la batalla, el yelmo era la última pieza de la armadura que se ponía. Era el acto final de preparación para el combate. El yelmo era vital para la supervivencia, ya que protegía el cerebro, la estación de mando para el resto del cuerpo. Si la cabeza estaba muy dañada, el resto de la armadura no serviría de mucho.

La seguridad de la salvación es nuestra defensa impenetrable contra cualquier cosa que el enemigo nos lance. Jesús dijo: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28). La idea de este versículo es que, mientras nos preparamos para los ataques de Satanás, debemos agarrar ese yelmo y abrochárnoslo bien. La salvación no se limita a un acto único del pasado, ni siquiera a una esperanza futura. La salvación de Dios es un estado continuo y eterno que Sus hijos disfrutan en el presente. Es una protección y liberación diaria de nuestra naturaleza pecaminosa y de las artimañas de Satanás.

Gracias al poder de la cruz, nuestro enemigo ya no tiene ningún poder sobre nosotros (Romanos 6:10; 8:2; 1 Corintios 1:18). Él lo sabe, pero también sabe que la mayoría de los hijos de Dios no lo saben o, al menos, no viven como si lo supieran. Debemos aprender a mantener abrochados nuestros yelmos para que sus dardos de fuego no se alojen en nuestros pensamientos y nos incendien. Mediante este yelmo de salvación, podemos derribar "argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Corintios 10:5).

Hay varias acciones que un creyente puede tomar para mantener este yelmo ajustado y funcionando:

1. Renovar nuestras mentes. Nuestras mentes son campos de batalla. Los resultados de esas batallas determinan el curso de nuestras vidas. Romanos 12:1-2 nos instruye a renovar nuestras mentes, permitiendo que la verdad de la Palabra de Dios borre cualquier cosa contraria a ella. Las viejas ideas, opiniones y visiones del mundo deben ser reemplazadas. Debemos permitir que la verdad de Dios lave continuamente la suciedad del mundo, las mentiras y la confusión de nuestras mentes y adoptar la perspectiva de Dios.

2. Rechaza las dudas que surgen de las circunstancias. Los seres humanos somos criaturas sensoriales. Lo que no podemos comprender con nuestros cinco sentidos, tendemos a ignorarlo. Si se lo permitimos, las circunstancias pueden convencernos de que Dios no nos ama realmente o de que Su Palabra no es verdadera. Es imposible tener fe y dudar al mismo tiempo. Dios recompensa nuestra fe. Con el yelmo de la salvación firmemente puesto, podemos elegir creer lo que parece imposible (Hebreos 11:6; 1 Pedro 1:8-9).

3. Mantener una perspectiva eterna. Cuando la vida se derrumba a nuestro alrededor, debemos recordar mirar hacia arriba. Nuestra salvación es el don más precioso que hemos recibido. Mantener la vista en eso puede ayudarnos a capear las tormentas de la vida. Podemos elegir vivir nuestra vida según el lema: "Si no tiene un significado eterno, no es importante" (ver Mateo 6:20; 1 Corintios 3:11-13).

4. Recuerde que la victoria ya está consumada. Cuando nos consideramos "muertos al pecado, pero vivos para Dios" (Romanos 6:11), eliminamos muchas de las oportunidades que Satanás utiliza para atraparnos. Cuando elegir el pecado ya no es una opción para nosotros porque nos reconocemos como "nuevas criaturas" (2 Corintios 5:17; 1 Juan 3:9), cortamos efectivamente muchas vías de fracaso.

5. Encontrar toda nuestra esperanza en Él. El Salmo 73:25 dice: "¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra". Nuestro yelmo es más eficaz cuando atesoramos lo que representa. La salvación que Jesús compró para nosotros no puede compartir el lugar de importancia en nuestros corazones con las cosas terrenales. Cuando agradar al Señor es nuestro deleite supremo, eliminamos muchos de los señuelos de Satanás y hacemos que sus sugerencias malignas sean impotentes.

A medida que usamos el yelmo de la salvación todos los días, nuestras mentes se vuelven más aisladas contra las sugerencias, los deseos y las trampas que el enemigo nos tiende. Elegimos proteger nuestras mentes de la excesiva influencia mundana y en su lugar pensar en cosas que honran a Cristo (Filipenses 4:8). Al hacerlo, llevamos nuestra salvación como un yelmo protector que "guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:7; cf. Isaías 26:3; 1 Pedro 1:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el yelmo de la salvación (Efesios 6:17)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries