settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién era Barrabás en la Biblia?

Respuesta


A Barrabás se le menciona en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: Mateo 27:15-26; Marcos 15:6-15; Lucas 23:18-24; y Juan 18:40. Su vida se cruza con la de Cristo en el juicio a Jesús.

Jesús estaba de pie delante de Poncio Pilato, el gobernador romano que ya había declarado a Jesús inocente de cualquier cosa digna de muerte (Lucas 23:15). Pilato sabía que estaban manipulando a Jesús y fue "por envidia le habían entregado los principales sacerdotes" (Marcos 15:10), por lo que buscó una manera de liberar a Jesús y mantener la paz. Pilato ofreció a la multitud una elección: la liberación de Jesús o la liberación de Barrabás, un criminal bien conocido que había sido encarcelado "por sedición en la ciudad, y por un homicidio" (Lucas 23:19).

La liberación de un prisionero judío era habitual antes de la fiesta de Pascua (Marcos 15:6). El gobernador romano concedió clemencia a un criminal como acto de buena voluntad hacia los judíos a los que gobernaba. La elección que Pilato les planteó no podía haber sido más clara: un asesino de alto perfil y agitador de la chusma que era incuestionablemente culpable, o un maestro y hacedor de milagros que era evidentemente inocente. La multitud eligió a Barrabás para ser liberado.

Pilato parece haberse sorprendido ante la insistencia de la multitud en que se liberara a Barrabás en lugar de a Jesús. El gobernador declaró que los cargos contra Jesús eran infundados (Lucas 23:14) y apeló tres veces a la multitud para que eligiera con sensatez (versículos 18-22). "Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron" (versículo 23). Pilato soltó a Barrabás y entregó a Jesús para que fuera azotado y crucificado (versículo 25).

En algunos manuscritos de Mateo 27:16-17, se hace referencia a Barrabás como "Jesús Barrabás" (que significa "Jesús, hijo de Abba [Padre]"). Si Barrabás también se llamaba "Jesús", la oferta de Pilato a la multitud tendría una carga espiritual aún mayor. La elección era entre Jesús, el Hijo del Padre; y Jesús, el Hijo de Dios. Sin embargo, como muchos manuscritos no contienen el nombre "Jesús Barrabás", no podemos estar seguros de que ese fuera su nombre.

La historia de Barrabás y su liberación de la condena es un notable paralelismo con la historia de cada creyente. Éramos culpables ante Dios y merecíamos la muerte (Romanos 3:23; 6:23a). Sin embargo, sin que nosotros tuviéramos nada que ver, Jesús fue elegido para morir por nosotros. Él, el Inocente, cargó con el castigo que justamente merecíamos. A nosotros, como a Barrabás, se nos permitió salir libres sin condena (Romanos 8:1). Y Jesús "padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (1 Pedro 3:18).

¿Qué le ocurrió a Barrabás después de su liberación? La Biblia no da ninguna pista, y la historia popular no resulta de ayuda. ¿Volvió a su vida criminal? ¿Estaba agradecido? ¿Se hizo cristiano? ¿Le afectó en algo el intercambio de prisioneros? Nadie lo sabe. Pero las opciones de Barrabás están al alcance de todos nosotros: entregarnos a Dios agradecidos por lo que Cristo ha hecho por nosotros, o rechazar el regalo y seguir viviendo alejados del Señor.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién era Barrabás en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries