settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia acerca del infierno?

Respuesta


A veces hay confusión acerca del uso del término infierno como el lugar de reunión temporal de los muertos (también conocido como Seol o Hades). Este artículo se centrará en un uso común de la palabra infierno como sinónimo del lago de fuego, el lugar eterno de castigo reservado para los perdidos.

Si el cielo es muy mal entendido gracias a los malentendidos y falsedades perpetuados por los mitos y la cultura popular, las realidades del infierno son aún más mal entendidas. El arte medieval, la literatura fantasiosa y la analfabetización bíblica pueden ser las tres principales razones por las que el entendimiento promedio de una persona sobre el infierno está impregnado de ignorancia y falacias. Pata agravar el problema, muchos pastores y maestros de la Biblia evitan discutir sobre el infierno por temor a molestar a sus congregantes. Ciertamente, el infierno es un tema muy desagradable, pero como nuestro Señor Jesús enseñó sobre el infierno, no debemos permanecer en silencio sobre el asunto. Según la Biblia, el infierno es real (Marcos 9:43), es donde se castiga a los pecadores (Mateo 5:22), es un lugar de tormento (Apocalipsis 14:11), y es eterno (Marcos 9:48). El infierno fue originalmente creado para Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41).

Disipar algunos de los mitos más comunes sobre el infierno es útil para aumentar nuestro entendimiento bíblico:

Mito 1: La sede del diablo está en el infierno. El diablo no está en el infierno ahora. El infierno, o el lago de fuego (también conocido como la segunda muerte), recibirá sus primeros ocupantes al final del reinado milenario de nuestro Señor Jesús (Apocalipsis 20:7–10). Además, el infierno es un lugar de tormento (Lucas 16:23–24; Apocalipsis 20:10), por lo que las imágenes caricaturescas de diablos saltarines blandiendo tridentes mientras danzan alegremente alrededor de un anillo de fuego carecen de sentido. En lugar de festejar con sus legiones de demonios, Satanás languidecerá en el infierno.

Mito 2: El infierno está reservado solo para los peores malhechores como dictadores crueles y asesinos en serie. Si bien probablemente hay grados de castigo eterno (Lucas 12:47–49), todos aquellos que rechacen la misericordia de Dios deben soportar Su ira (Juan 3:18). Hay cielo y hay infierno; no hay una tercera opción. Aunque esta realidad hace que la persona promedio se sienta incómoda, habrá más barberos, plomeros, maestros de escuela secundaria, albañiles, pilotos de aerolíneas y contables impenitentes en el infierno que tiranos como Hitler, Stalin y Mao. Stalin no será enviado al lago de fuego porque asesinó a millones de sus propios compatriotas; más bien, Stalin, al igual que el bibliotecario no arrepentido, sufrirá en el infierno porque despreció la misericordia de Dios y rechazó a Cristo.

Mito 3: Un Dios amoroso no enviaría a las personas al infierno. Si, por "amor", uno está pensando en un afecto sentimental indulgente, permisivo y equivocado, entonces no habría castigo eterno. Pero no hay que confundir a Dios con un anciano soñoliento que guiña el ojo a las travesuras de sus nietos desde una mecedora. Dios es justo (Romanos 12:19), y Él recompensará el mal con aflicción (2 Tesalonicenses 1:6). En lugar de acusar a Dios de ser cruel, debemos recordar que el infierno está reservado para aquellos que, por su propia voluntad, despreciaron la misericordia de Dios (Hebreos 2:3). La salvación es un regalo gratuito para aquellos que la piden (Efesios 2:8–9), pero el mundo está lleno de aquellos cuyas mentes y corazones están tan llenos de asuntos terrenales que no tienen espacio para lo que Dios les daría con gusto. En última instancia, el infierno resultará ser un lugar para aquellos que estaban dispuestos a conformarse con menos de lo que Dios les ofrecía.

Mito 4: Un Dios justo no enviaría a las personas al infierno. De todos los argumentos contra el infierno, este puede ser el más débil. ¿Dónde más enviaría un Dios justo a los rebeldes que se negaron obstinada y decididamente a arrepentirse de su maldad? Incluso en nuestro a veces corrupto sistema de justicia penal, los infractores de la ley son enviados a prisión. ¿Debería un Dios justo recompensar a los malhechores endurecidos con felicidad eterna? Además, aquellos que ocuparán el infierno serán aquellos que evitaron el contacto, la compañía y la comunicación con Aquel que los hizo. ¿Por qué deberíamos pensar que el pecador impenitente que huyó de la presencia de Dios aquí en la tierra estaría feliz en Su íntima compañía en el cielo?

En su estilo usualmente conciso, el escritor y apologista cristiano C. S. Lewis explicó: "Al final solo hay dos tipos de personas: aquellos que le dicen a Dios, 'Hágase tu voluntad', y aquellos a quienes Dios dice, al final, 'Hágase tu voluntad'" (El Gran Divorcio, Clásicos Firmados, p. 339). El infierno estará poblado por personas que eligieron estar allí.

Mito 5: El infierno es simplemente una táctica de miedo para imponer un tipo particular de lealtad o comportamiento. Si el infierno es real, entonces haríamos bien en temerlo, y si el infierno es solo una táctica de miedo, entonces ¿no podría decirse lo mismo de las advertencias contra el tabaquismo, el alcohol y la conducción, o el fraude fiscal? Jesús advirtió de los peligros del infierno (Mateo 10:28). ¿Nos habría alertado sobre los peligros del infierno si los peligros no fueran reales? ¿Son aquellos que niegan la existencia del infierno más sabios, más inteligentes y mejor informados que el Hijo de Dios? Negar los peligros del infierno es dudar de las palabras de nuestro Salvador.

El infierno es un lugar de miseria y sufrimiento; el infierno es donde el tormento y la angustia nunca cesan (Apocalipsis 14:11). E Independientemente de que las llamas sean literales o simbólicas de un infortunio aún mayor, podemos estar seguros de que todo lo que ofrece este mundo -dinero, fama, reputación, poder o gratificación sexual- no tiene valor alguno si perdemos nuestras almas eternas (Marcos 8:36-38).

Dios no se deleita en la muerte de los malvados (Ezequiel 18:32). No encuentra satisfacción en aquellos que eligen el infierno antes que a Él. Por el contrario, Dios amó tanto al mundo que envió a Su Hijo para rescatarnos y redimirnos (Juan 3:16). La muerte y resurrección de Jesús son buenas noticias para los pecadores perdidos dispuestos a creer que nuestra deuda de pecado ha sido completamente pagada. Aquellos que reciben la gracia de Dios por fe vivirán para siempre con Él.

Jesús es lo mejor que Dios puede darnos. Dios no tiene nada más grande para ofrecer que Su Hijo. Aquellos que han puesto su fe en Jesucristo no tienen motivo para temer la muerte y la tumba; por el contrario, lo mejor está por venir. Sin embargo, hay aquellos cuyos corazones están endurecidos y están más interesados en ganar lo que el mundo tiene para ofrecer. Qué tragedia es esto, ya que Cristo ha vencido el pecado, la muerte y el infierno por nosotros.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia acerca del infierno?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries