settings icon
share icon
Pregunta

¿Es precisa la caricatura de Richard Dawkins del Dios del Antiguo Testamento?

Respuesta


En su libro de 2006 "The God Delusion" y en innumerables discursos, Richard Dawkins ha dicho: "El Dios del Antiguo Testamento es, posiblemente, el personaje más desagradable de toda la ficción: celoso y orgulloso de ello; un controlador mezquino, injusto e implacable; un limpiador étnico vindicativo y sanguinario; un misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, intimidador malévolo caprichoso". Esto es más bien una caricatura de Dios que una caracterización.

Responder a las acusaciones de Dawkins contra Dios se hace mejor comenzando por examinar su crítica general y luego trabajando en algunas de sus acusaciones más específicas.

La principal acusación de Dawkins contra Dios es que Él es inmoral y malvado debido a los juicios que emite que involucran la matanza de ciertas personas. Dawkins llega a su conclusión a través de una lectura superficial y excisa de ciertos pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo el diluvio que destruyó el mundo (Génesis 6:17) y la expulsión o matanza de varias personas (por ejemplo, Deuteronomio 7:1–2), especialmente aquellos en la tierra que Dios dio a Israel (Deuteronomio 20:16–17) y los enemigos nacionales de Israel (1 Samuel 15:3).

Sin embargo, leer estos pasajes en sus contextos y con una comprensión de la historia de esas antiguas civilizaciones pinta una imagen diferente. Con un tratamiento justo del texto, emerge un patrón claro en cuanto a cómo Dios llega a sus declaraciones de juicio sobre varios pueblos:

• Dios advierte de un juicio venidero que se utilizará para eliminar un cáncer moral de su creación.

• Se imparten juicios individuales por actos extremos de maldad.

• Cada juicio está precedido por advertencias y, a menudo, largos períodos de tiempo para dar a la gente la oportunidad de arrepentirse. Por ejemplo, a la gente de la época de Noé se le advirtió sobre el desastre inminente durante cientos de años. Los cananeos fueron advertidos con más de 400 años de anticipación del juicio de Dios sobre ellos (Génesis 15:13–16).

• La presencia de personas “buenas” o “inocentes” en la situación retrasa o detiene el juicio por completo. Por ejemplo, antes de que cayera el juicio sobre Sodoma y Gomorra, Abraham preguntó a Dios: "¿Destruirás también al justo con el impío?" y se le dijo que si Dios encontraba solo a diez personas justas en esas ciudades, Él retendría el juicio (Génesis 18:22–32).

• Por lo general, se proporciona una vía de escape. Por ejemplo, la Biblia registra que muchas veces se les dio a las familias la opción de huir de una tierra que estaba siendo conquistada por el pueblo de Dios. Sólo aquellos que desestimaron esa opción recibieron juicio.

• Una persona o un grupo de personas puede ser redimido de la cultura que recibe un juicio de Dios (por ejemplo, Rahab y la ciudad de Jericó en Josué 2).

• Finalmente, después de las advertencias y después de la oferta de misericordia, el juicio cae sobre un pueblo moralmente perverso y recalcitrante.

Si las acciones malvadas juzgadas por Dios en el Antiguo Testamento fueran catapultadas al siglo XXI y transmitidas alrededor del mundo, habría un clamor global para una acción militar fuerte que pusiera fin inmediato a las atrocidades. El mundo en general no se quedaría de brazos cruzados mientras una nación practica abiertamente el sacrificio de niños, el genocidio, la trata de personas y la tortura de criminales y prisioneros de guerra. Si los seres humanos piden un juicio severo sobre el mal nacional, ¿por qué se debería criticar a Dios por llevarlo a cabo?

¿Qué hay de algunos de los otros aspectos de la caricatura de Dios de Dawkins? ¿Es Dios misógino? No, la Biblia dice que las mujeres son iguales a los hombres por naturaleza (Génesis 1:27), en el valor de la vida (Éxodo 21:28), en el estatus redentor (Gálatas 3:28), en la dotación espiritual (1 Corintios 12:1–10), en el liderazgo político (Jueces 4:4–7) y en el liderazgo empresarial (Proverbios 31).

¿Es Dios infanticida? No, Dios declara nada más que amor y protección para los niños, incluidos los no nacidos (Éxodo 21:22–25). Los únicos niños que experimentan juicios de Dios en la Biblia son aquellos cuyos padres resistieron los llamados de Dios al arrepentimiento o expulsión de su tierra.

¿Es Dios filicida? (La referencia aquí es probablemente a cuando Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac.) No, Dios no es filicida. Siendo omnisciente, Dios sabía lo que iba a pasar y que Isaac no iba a morir, pero permitió que se llevara a cabo el episodio para presagiar la muerte del Hijo de Dios en el futuro.

¿Es Dios homofóbico? No, Él ofrece Su gracia y redención a todos, incluyendo a los homosexuales (1 Corintios 6:9–11).

¿Es Dios racista? No, Él es el Creador de todos, y todos están hechos a su imagen (Génesis 1:27). El racismo viola directamente la regla de oro de amar a tu prójimo como a ti mismo (Levítico 19:18). Las caricaturas de Dios como un racista suelen girar en torno a Israel expulsando a otras nacionalidades de sus tierras; sin embargo, debe destacarse que 1) tal juicio se llevó a cabo sólo en respuesta al pecado de las personas; 2) Israel se mantuvo al mismo estándar y a menudo fue castigado de la misma manera (Deuteronomio 9:4–5), por lo que no hubo favoritismo racial.

En lo que respecta a la misericordia de Dios, un hecho poco conocido de la Biblia es que la palabra misericordia, en lo que se refiere a Dios y a su creación, se utiliza sólo 70 veces en el Nuevo Testamento pero 290 veces en el Antiguo Testamento. En otras palabras, el Antiguo Testamento habla de la misericordia de Dios cuatro veces más a menudo que el Nuevo Testamento.

La misericordia y el amor de Dios eran bien conocidos en los tiempos del Antiguo Testamento. El profeta Jonás conocía muy bien la misericordia de Dios, y la despreció, al menos en una ocasión. Dios había dirigido a Jonás a entregar una advertencia de juicio a Nínive, y Jonás resistió al principio. Más tarde, Jonás revela por qué había sido tan reacio: "porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal". (Jonás 4:2). Jonás no quería que los ninivitas fueran salvados, pero sabía que Dios, en su misericordia, iba a salvarlos.

El verdadero Dios no se parece en lo más mínimo a la caricatura de Richard Dawkins de Él. La crítica de Dawkins del Dios de la Biblia sirve para mostrar cómo él y otros ateos militantes se sienten acerca de Dios y su autoridad. Su visión puede resumirse en esta declaración: "¡No hay Dios – y lo odio!"

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es precisa la caricatura de Richard Dawkins del Dios del Antiguo Testamento?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries