settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Dios es soberano?

Respuesta


La soberanía de Dios es uno de los principios más importantes en la teología cristiana, así como uno de los más debatidos. Si Dios es realmente soberano o no, usualmente no es un tema de debate; todas las sectas cristianas principales coinciden en que Dios es preeminente en poder y autoridad. La soberanía de Dios es una consecuencia natural de Su omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia. Lo que está sujeto a desacuerdo es en qué medida Dios aplica Su soberanía, específicamente, cuánto control ejerce sobre la voluntad de los hombres. Cuando hablamos de la soberanía de Dios, nos referimos a que Él gobierna el universo, pero luego comienza el debate sobre cuándo y dónde Su control es directo e indirecto.

A Dios se le describe en la Biblia como todopoderoso y omnisciente (Salmo 147:5), fuera del tiempo (Éxodo 3:14; Salmo 90:2) y responsable de la creación de todo (Génesis 1:1; Juan 1:1). Estos rasgos divinos establecen el límite mínimo del control soberano de Dios en el universo, lo que equivale a decir que nada en el universo ocurre sin el permiso de Dios. Dios tiene el poder y el conocimiento para impedir cualquier cosa que Él decida impedir, así que cualquier cosa que ocurra debe, como mínimo, ser "permitida" por Dios.

Además, la Biblia describe a Dios ofreciendo opciones a la humanidad (Deuteronomio 30:15-19), haciéndola personalmente responsable de sus pecados (Éxodo 20:5) y sintiéndose insatisfecho con algunas de sus acciones (Números 25:3). El hecho de que exista el pecado demuestra que no todas las cosas que ocurren son acciones directas de Dios, que es santo. La realidad de la voluntad humana (y la responsabilidad humana) establece el límite máximo del control soberano de Dios sobre el universo, es decir, hay un punto en el que Dios decide permitir cosas que no causa directamente.

El hecho de que Dios sea soberano significa esencialmente que tiene el poder, la sabiduría y la autoridad para hacer lo que quiera dentro de Su creación. Que ejerza o no ese nivel de control en una circunstancia determinada es, en realidad, una cuestión completamente diferente. Con frecuencia, el concepto de soberanía divina se simplifica en exceso. Tendemos a suponer que, si Dios no está dirigiendo un acontecimiento de forma directa, manifiesta y deliberada, entonces no es soberano. La versión caricaturesca de la soberanía representa a un Dios que debe hacer todo lo que puede hacer, o de lo contrario no es verdaderamente soberano.

Obviamente, esta visión caricaturesca de la soberanía de Dios es errónea desde el punto de vista lógico. Si un hombre pusiera una hormiga en un recipiente, la "soberanía" del hombre sobre la hormiga no estaría en duda. La hormiga puede intentar arrastrarse fuera, y el hombre puede no querer que esto ocurra. Pero el hombre no está obligado a aplastar a la hormiga, ahogarla o recogerla. El hombre, por sus propias razones, puede optar por dejar que la hormiga se arrastre, pero el hombre sigue teniendo el control. Hay una diferencia entre permitir que la hormiga salga del recipiente y observar con impotencia cómo se escapa. La versión de dibujos animados de la soberanía de Dios implica que, si el hombre no está reteniendo activamente a la hormiga dentro del recipiente, entonces no puede mantenerla allí.

La ilustración del hombre y la hormiga es al menos un paralelismo impreciso con la soberanía de Dios sobre la humanidad. Dios tiene el poder de hacer cualquier cosa, de actuar e intervenir en cualquier situación, pero con frecuencia elige actuar indirectamente o permitir ciertas cosas por razones propias. Su voluntad se cumple en cualquier caso. La "soberanía" de Dios significa que Él es absoluto en autoridad y no tiene restricciones en Su supremacía. Todo lo que sucede es, al menos, el resultado de la voluntad permisiva de Dios. Esto es cierto incluso si ciertas cosas específicas no son lo que Él preferiría. El derecho de Dios a permitir las elecciones libres de la humanidad es tan necesario para la verdadera soberanía como Su capacidad de promulgar Su voluntad, dondequiera y comoquiera que Él elija.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Dios es soberano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries