settings icon
share icon
Pregunta

¿Es Dios una ilusión?

Respuesta


La idea de que Dios es una ilusión es promovida por Richard Dawkins, el principal apóstol del ateísmo en el mundo. Dawkins ha sido profesor de la Comprensión Pública de la Ciencia en la Universidad de Oxford desde 1996. En su libro de 2006 "The God Delusion", Dawkins califica a Dios y la creencia en Dios como "ilusiones". Dawkins es un escritor dotado, y su posición en una universidad líder en el mundo angloparlante le otorga un gran prestigio en los círculos intelectuales, culturales y políticos. Su ateísmo es feroz. La portada de "The God Delusion" llama al Dios del Antiguo Testamento "un tirano obsesionado con el sexo" y al dios deista del Siglo de las Luces del siglo XVIII un "relojero celestial más benigno (pero aún ilógico)". La creencia en Dios, dice Dawkins, subvierte la ciencia y el conocimiento, engendra ignorancia, fomenta el fanatismo y abusa de los niños. Todo esto sucede por la simple razón de que Dios es una ilusión. No solo los "fundamentalistas" son poco inteligentes por "saber que tienen razón porque han leído la verdad en un libro sagrado", sino que incluso la moderación en la fe, dice Dawkins, "fomenta el fanatismo".

Hay muchas respuestas inteligentes a la afirmación de Dawkins de que Dios es una ilusión y a su cruzada contra todas las cosas religiosas. Dawkins afirma firmemente que Dios es una ilusión, pero la Biblia afirma con la misma firmeza que Dios no es una ilusión. El Salmo 14:1-3, por ejemplo, dice: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien." Los necios que niegan la existencia de Dios son corruptos, y también lo son sus obras. Debido a que su entendimiento también es corrupto, "no buscan a Dios". Note que la Biblia y Dawkins están directamente opuestos entre sí. Dawkins dice que no hay Dios y que las personas que creen en Dios hacen cosas terribles. La Biblia dice que hay un Dios, y son más bien las personas que niegan a Dios quienes hacen cosas terribles.

Dios no es la ilusión; el ateísmo lo es. El apóstol Pablo declara que la razón por la que las personas que niegan a Dios pueden ganar y mantener seguidores tan grandes, como Dawkins lo ha hecho, es que la raza humana en general está perdida en el pecado y la autodelusión. Las personas buscan naturalmente a aquellos cuya retórica refleja su propia autodelusión. Aquellos que niegan a Dios siguen con avidez a Dawkins y a su tipo porque comparten un odio común por Dios (2 Timoteo 4:3).

La negación de Dios es la verdadera ilusión, una ilusión que se extiende a la visión del ateo de la humanidad como "buena", a pesar de toda la evidencia contraria. Una valoración sobria de los seres humanos reconoce que mentimos, engañamos, robamos, codiciamos, nos quejamos, envidiamos, odiamos, olvidamos y somos descuidados, despiadados, irrespetuosos, resentidos y carentes de amor. Somos todas estas cosas naturalmente desde el nacimiento. Esto es lo que Dios quiere decir cuando dice: "No hay quien haga el bien" (Salmo 14:3). Somos tan obviamente pecadores que es ridículo llamar "buenas" a las personas.

Nadie enseña a los niños a mentir; lo hacen naturalmente. Nadie enseña a los chicos adolescentes a codiciar; lo hacen naturalmente. Nadie enseña al empleado a resentirse con su jefe o a difundir chismes maliciosos sobre el compañero de trabajo con el que está compitiendo por un ascenso; hace estas cosas naturalmente. Nadie enseña a la esposa a criticar injustamente a su marido o al marido a descuidar a su esposa; ambos hacen estas cosas por naturaleza. Sin embargo, en el sexto capítulo de "The God Delusion", titulado "Las raíces de la moralidad: ¿Por qué somos buenos?" Dawkins explica por qué los seres humanos son buenos, basándose en nada más que su propia opinión, a pesar de que no hay un Dios que pueda definir lo que es "bueno". Dawkins no solo se opone directamente a la enseñanza de la Biblia, sino que niega lo que es obvio incluso para el observador más casual de la naturaleza y el comportamiento humano.

El noveno capítulo de "The God Delusion" se llama "Infancia, abuso y la huida de la religión". En este capítulo, Dawkins responde a una pregunta sobre el abuso sexual del clero: "Por horrible que sin duda fuera el abuso sexual, el daño era posiblemente menor que el daño psicológico a largo plazo infligido por criar al niño en la fe católica en primer lugar" (página 317). Los seres humanos son buenos, dice Dawkins, e incluso el abuso sexual que perpetran es mejor que una religión que les dice que no son buenos. Cómo explica el deseo de los hombres "buenos", sacerdotes o no, de abusar sexualmente de los niños es un misterio. Sin embargo, la Biblia sí lo explica. Los hombres hacen el mal porque sus corazones son malvados (Mateo 12:35), y a menos que los hombres se conviertan en nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), continuarán haciendo el mal porque es su inclinación natural (Romanos 3:5-6, 10-11).

El diccionario en línea de Merriam-Webster define la ilusión como "algo que se cree o propaga falsa o ilusoriamente; una creencia psicótica falsa persistente sobre el yo o personas u objetos fuera del yo que se mantiene a pesar de la evidencia indiscutible en contrario; además, el estado anormal marcado por tales creencias". La última cláusula es significativa: la ilusión intelectual y moral tiene efectos permanentes en la mente y el corazón. Creer en mentiras causa que la mente comience a operar anormalmente y exista en un estado que no es saludable y quizás incluso peligroso, tanto para sí misma como para los demás. Esto es lo que la Biblia llama "pecado", y un elemento central de nuestro pecado es nuestra ilusión de que Dios no existe.

"The God Delusion" fue escrito por un profesor de ciencias, y debe quedar claro aquí, dado que el ateísmo se presenta a menudo bajo la bandera de la ciencia, que la ciencia no es la culpable del ateísmo ni de ningún otro síntoma de la maldad humana. De hecho, muchos grandes científicos del pasado eran cristianos, creyendo que Dios hizo los cielos y la tierra y estableció las leyes por las cuales opera el mundo natural y las cuales investigan los científicos. La mayoría de los "gigantes" de la ciencia moderna eran cristianos. Persiguieron una comprensión racional del cosmos porque creían que Dios, que tiene una mente, había creado el cosmos según los principios racionales y matemáticos que rigen la mente humana, que es hecha a imagen de Dios (Génesis 1:27).

La creencia en Dios no es ninguna ilusión. Es inherentemente y fundamentalmente racional, una respuesta lógica al ver la obra de Dios (Salmo 19:1). La creencia en Dios es la fuente de la verdadera sabiduría respecto a por qué los seres humanos hacen cosas malas tan a menudo y tan naturalmente, por qué podemos trabajar tan duro para ser buenos y aún fallar, y por qué Jesucristo y solo Él es la esperanza espiritual para la humanidad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es Dios una ilusión?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries