settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios permite que Satanás nos ataque?

Respuesta


Los ataques de Satanás contra nosotros vienen en diferentes formas. 1) Satanás usa el mundo impío (que él controla, 1 Juan 5:19) para provocar los deseos carnales dentro de nosotros que nos seduce al pecado. 2) Usa el mundo incrédulo para intentar engañarnos con la "sabiduría" del mundo que se opone a la verdad de Dios. 3) Satanás utiliza falsos cristianos para intentar engañarnos con un evangelio falso centrado en un falso Jesús. 4) A veces nos aflige físicamente o a nuestros seres queridos con la enfermedad, el crimen, la tragedia o la persecución. Sabiendo que Dios es el gobernador soberano del universo, naturalmente nos preguntamos, ¿por qué Dios permite que Satanás nos ataque de estas maneras?

La Biblia enseña que Dios le permite a Satanás una cierta cantidad de libertad (ver Job 1:12), sin embargo esa libertad siempre es limitada. Satanás no puede hacer todo lo que desea. Satanás escoge atacar a los hijos de Dios (ver 1 Pedro 5:8), y su plan es siempre perverso; Satanás es un homicida (Juan 8:44). En cambio, el propósito de Dios al permitir ciertos ataques satánicos, siempre es bueno; Dios ama a Sus hijos (1 Juan 4:16). José enfrentó muchos ataques satánicos en su vida, pero al final él pudo hablar con confianza de dos efectos opuestos detrás de los mismos acontecimientos: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien" (Génesis 50:20).

No podemos culpar a Dios por lo que Satanás hace. Nuestra vulnerabilidad a los ataques satánicos comenzó con la elección de Adán para seguir las sugerencias mentirosas de Satanás en el jardín del Edén. Cuando Satanás atacó a Job por medio de la pérdida de su familia, sus riquezas y la salud, Job no culpó a Dios. Fíjese lo que dice Job 1:21-22, "y (Job) dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno".

En la medida que los creyentes experimenten los ataques de Satanás, pueden confiar en la verdad de Romanos 8:28, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…" Por lo tanto, la suposición es que vamos a experimentar cosas "buenas" y cosas "malas", pero "todas" estas cosas se pueden hacer para ayudar a fines "buenos" mientras Dios obra en medio de eso. Así que, incluso los ataques de Satanás, aunque perversos, al fin y al cabo pueden y tendrán un "buen" resultado, en la medida que Dios los usa para que seamos semejantes a Cristo, Su Hijo (ver Romanos 8:29). Los ataques de Satanás, junto con todas las otras tribulaciones, pueden hacer que los creyentes amemos más a Dios, resistamos más a Satanás, practiquemos la paciencia y crezcamos más fuertes en la fe de muchas otras maneras. Alabemos a Dios por Su protección soberana. ¡Agradezcámosle por Su plan de hacer que todas las cosas, incluso los ataques de Satanás, "obren para bien" para nosotros!
English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios permite que Satanás nos ataque?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries