settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué se hace referencia a Gedeón como Jerobaal?

Respuesta


Gedeón se ganó el título de Jerobaal (o Jerub-Baal) después de destruir el altar de Baal de su familia. "Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar" (Jueces 6:32). El nombre Jerobaal significa "Contienda Baal" y es una combinación de dos palabras hebreas: la primera es riyb o rub, que significa literalmente "forcejear" y tiene el significado figurado de "reñir" o "mantener una controversia". La segunda es el nombre propio Baal, el nombre del dios fenicio con el que Gedeón entabló una pelea.

En tiempos de Gedeón, Israel estaba plagado de idolatría, y el Señor "los entregó en manos de Madián por siete años" (Jueces 6:1). Cuando Israel clamó a Dios en busca de ayuda (versículo 6), Él envió a un profeta que recordó a los israelitas la liberación de Dios en el pasado y los mandamientos de Dios en contra de honrar a dioses falsos (versículo 10). Israel había desobedecido, y la adoración de Baal y Asera era desenfrenada. Era hora de que Gedeón se convirtiera en Jerobaal.

Para crear Su Jerobaal, Dios envió al ángel del Señor a Gedeón, hijo de Joás el abiezerita. El ángel estaba sentado bajo un árbol observando cómo Gedeón trillaba el trigo en el lagar para mantenerlo oculto de los asaltantes madianitas. El ángel le dijo a Gedeón: "El Señor está contigo, valiente guerrero" (Jueces 6:12, NBLA). La respuesta de Gedeón mostró una fe débil: "Ah, señor mío, si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha ocurrido todo esto? ¿Y dónde están todas Sus maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: "¿No nos hizo el Señor subir de Egipto?". Pero ahora el Señor nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de los madianitas" (versículo 13, NBLA). El Señor encargó entonces a Gedeón, diciendo: "libra a Israel de la mano de los madianitas" (versículo 14, NBLA). El ángel confirmó la palabra de Dios con un milagro (versículos 20-22) y le dio a Gedeón una promesa: "Yo estaré contigo" (versículo 16, NBLA).

Aquella noche, tras su encuentro con el Señor, Gedeón estaba listo para transformarse en Jerobaal. Siguiendo las instrucciones específicas de Dios (Jueces 6:25-26), Gedeón y diez de sus siervos derribaron el altar de Baal que había en la propiedad de su familia y cortaron el poste de Asera que había junto a él. Gedeón construyó entonces un altar propio para Dios, colocó encima la madera de la imagen de Asera y sacrificó un toro al Señor. "Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche" (Jueces 6:27).

A la mañana siguiente, los hombres de la ciudad descubrieron que Gedeón había derribado el altar de Baal, y se indignaron porque alguien había faltado al respeto a su dios. Los hombres se acercaron a Joás, el padre de Gedeón, y le dijeron: "Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él" (Jueces 6:30). En defensa de su hijo, Joás replicó a la turba: "¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa?...Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar" (versículo 31). La lógica era irrefutable. Si Baal era realmente un dios, entonces Baal podía salvarse a sí mismo. Si Gedeón debía ser castigado, entonces que el dios al que destruyó lo castigara personalmente. Después de eso, Gedeón fue llamado Jerobaal, o "Contienda Baal contra él" porque Gedeón había derribado el altar de Baal (versículo 32).

Gedeón no solo luchó contra Baal, sino también contra los madianitas. Dios cumplió Su promesa y Gedeón obtuvo una victoria decisiva sobre el enemigo. Más tarde, a Gedeón se le sigue llamando Jerobaal (Jueces 7:1; 8:29; 9:1). Las Escrituras utilizan los nombres de Gedeón y Jerobaal indistintamente en esos pasajes. Baal nunca se vengó de Jerobaal, sino que Dios derramó Su bendición sobre Gedeón.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué se hace referencia a Gedeón como Jerobaal?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries