settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién fue Gomer en la Biblia?

Respuesta


En la Biblia, Gomer fue la esposa infiel del profeta Oseas. El Señor utilizó la relación entre Oseas y Gomer como una lección objetiva para mostrar cómo Israel había pecado contra Él al seguir a otros dioses y cómo Dios permanece fiel incluso cuando Su pueblo no lo hace.

Dios dio a Oseas una orden inusual: "Ve, toma para ti a una mujer ramera y ten con ella hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor" (Oseas 1:2, NBLA). Oseas obedeció casándose con Gomer, y la pareja tuvo dos hijos y una hija (versículos 3-8). Algunos comentaristas creen que Gomer era prostituta o que había sido culpable de repetidos pecados sexuales antes de casarse con Oseas. Otros creen que la descripción que Dios hace de Gomer como "promiscua" es profética, es decir, que la orden de Dios anticipaba su infidelidad y que sólo más tarde se convirtió en adúltera.

Sabemos que, después de dar a luz a tres hijos, Gomer abandonó a Oseas para vivir con otro hombre (o, si originalmente era prostituta, para volver a su antiguo estilo de vida). Dios dio entonces a Oseas otra orden aún más sorprendente: "Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el Señor ama a los israelitas a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses" (Oseas 3:1). Oseas obedeció y volvió a comprar a su mujer con quince siclos de plata y un poco de cebada (versículo 2). Este amor leal, que no se deja intimidar por la infidelidad de Gomer, es una imagen del amor de Dios por Su pueblo descarriado e idólatra.

Oseas profetizó durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Jezquías en Judá y los últimos seis reyes en Israel. Isaías era un profeta contemporáneo, y utilizó un lenguaje muy duro para describir la infidelidad de Judá. Por medio de Isaías, Dios llama a Jerusalén "ramera" (Isaías 1:21) debido a su infidelidad espiritual. El pueblo sólo estaba interesado en el placer (Isaías 5:11-12) y había olvidado cosas como la justicia y la rectitud en favor de la violencia y el caos (Isaías 5:7). Por medio de Isaías, Dios habla apasionadamente de Su amor por Judá, llamándoles una viña que debería haber dado una hermosa cosecha, pero que en su lugar sólo dio "uvas silvestres" (Isaías 5:1-2), nada de valor.

Dios dice por medio de Oseas que Israel le había abandonado para dedicarse a la "fornicación, vino y mosto" (Oseas 4:11), y deja claro que tanto los hombres como las mujeres cometían adulterio con prostitutas paganas en la adoración de falsos dioses (versículo 12). Gomer era un símbolo apropiado de Israel debido a la naturaleza sexual de la idolatría que el pueblo estaba practicando. Su adulterio espiritual estaba resultando en adulterio físico. Tal prostitución ritual era un método común de adoración a Baal.

Oseas dice que Dios quitará los nombres de los baales de la boca de Israel y la desposará con Él para siempre, en rectitud y justicia, en amor firme y misericordia (Oseas 2:17, 19). Dios los sanará con Su propio poder (Oseas 14:4-7). Estos pasajes prefiguran la morada del Espíritu Santo. El Espíritu que mora en nosotros es quien nos impide seguir el mal ejemplo de Israel y alejarnos del Señor.

Las metáforas de la prostitución y el adulterio se utilizan repetidamente a lo largo de la Escritura para describir la infidelidad al Señor. Muchos de los profetas utilizaron la inmoralidad sexual como imagen de la infidelidad espiritual al Señor, a quien pertenecía el pueblo (Ezequiel 16:32; 23:27; Jeremías 13:27). En el Nuevo Testamento, se emplea un lenguaje similar en Santiago 4:4 y Apocalipsis 17:2.

La infidelidad de Gomer era un símbolo de la infidelidad espiritual de Israel, pero el matrimonio de Oseas con Gomer y su redención es un símbolo perdurable de la fidelidad de Dios y de la redención provisional de Su pueblo infiel, entonces y ahora, por medio de Jesucristo. Las palabras de Dios al antiguo Israel deberían llenarnos de esperanza hoy: "Te desposaré conmigo para siempre; / Sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, / En misericordia y en compasión; / Te desposaré conmigo en fidelidad, / Y tú conocerás al Señor" (Oseas 2:19-20, NBLA).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién fue Gomer en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries