settings icon
share icon
Pregunta

¿Significa Hebreos 10:26 que un creyente puede perder la salvación?

Respuesta


"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados." Hebreos 10:26-29 advierte contra el pecado de apostasía. La apostasía es una retirada o defección intencional. Los apóstatas son aquellos que se acercan a Cristo, hasta el borde de la fe salvadora, que escuchan y entienden el Evangelio, y están al borde de la fe salvadora, pero luego rechazan lo que han aprendido y se alejan. Estas son personas que quizás incluso sean conscientes de su pecado e incluso hagan una profesión de fe. Pero en lugar de avanzar hacia la madurez espiritual, su interés en Cristo comienza a disminuir, las cosas del mundo tienen más atracción para ellos en lugar de menos, y eventualmente pierden todo deseo por las cosas de Dios y se alejan. El Señor ilustró estos tipos de personas en los segundos y terceros suelos de Mateo 13:1-9, 18-23. Estos son aquellos que "reciben con alegría" las cosas del Señor, pero que son alejados por las preocupaciones del mundo o apagados por las dificultades que encuentran debido a Cristo.

El "pecar voluntariamente" en este pasaje implica la idea de rechazar a Cristo consciente y deliberadamente. Conocer el camino de Dios, escucharlo predicar, estudiarlo, considerarse uno de los fieles y luego retroceder es convertirse en apóstata. Pecar voluntariamente conlleva la idea de pecar continuamente y deliberadamente. Tal persona no peca por ignorancia, ni es llevada por tentaciones momentáneas que es demasiado débil para resistir. El pecador voluntario peca debido a una forma establecida de pensar y actuar que no tiene ningún deseo de abandonar. El verdadero creyente, por otro lado, es aquel que cae en pecado y pierde la comunión temporal con Dios. Pero eventualmente regresará a Dios en arrepentimiento porque su Padre celestial continuará cortejándolo y convenciéndolo hasta que no pueda resistirse más. El verdadero apóstata continuará pecando, deliberada, voluntaria y abiertamente. Juan nos dice que "Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios" (1 Juan 3:9).

Los apóstatas tienen conocimiento, pero no aplicación de ese conocimiento. Se les puede encontrar en la presencia de la luz de Cristo, principalmente en la iglesia, entre el pueblo de Dios. Judas Iscariote es el ejemplo perfecto: tenía conocimiento pero le faltaba fe verdadera. Ningún otro rechazador de la verdad tuvo más o mejor exposición al amor y la gracia de Dios que Judas. Fue parte del círculo íntimo de discípulos de Jesús, comiendo, durmiendo y viajando con Él durante años. Vio los milagros y escuchó las palabras de Dios de los mismos labios de Jesús, del mejor predicador que el mundo ha conocido, y sin embargo no solo se alejó sino que fue instrumental en la trama para matar a Jesús.

Habiendo dado la espalda a la verdad, y con pleno conocimiento, eligiendo pecar voluntaria y continuamente, el apóstata queda entonces más allá de la salvación porque ha rechazado el único verdadero sacrificio por los pecados: el Señor Jesucristo. Si se rechaza el sacrificio de Cristo, entonces toda esperanza de salvación se va. Alejarse voluntariamente de este sacrificio no deja sacrificio; solo deja el pecado, cuya pena es la muerte eterna. Este pasaje no habla de un creyente que se aleja, sino más bien de alguien que puede afirmar ser un creyente, pero en realidad no lo es. Cualquiera que apostate está demostrando que nunca tuvo fe genuina para empezar (1 Juan 2:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Significa Hebreos 10:26 que un creyente puede perder la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries