settings icon
share icon
Pregunta

¿Significa Hebreos 6:4-6 que podemos perder nuestra salvación?

Respuesta


Hebreos 6:4-6 dice: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.” Este es uno de los pasajes más difíciles de interpretar de la Biblia, pero una cosa está clara: no enseña que podemos perder nuestra salvación. Hay dos formas válidas de mirar estos versículos:

Una interpretación sostiene que este pasaje está escrito no sobre cristianos, sino sobre incrédulos que están convencidos de las verdades básicas del evangelio pero que no han puesto su fe en Jesucristo como Salvador. Están intelectualmente convencidos pero espiritualmente no comprometidos.

Según esta interpretación, la frase "una vez iluminados" (Hebreos 6:4) se refiere a algún nivel de instrucción en la verdad bíblica. Sin embargo, entender las palabras de la Escritura no es lo mismo que ser regenerado por el Espíritu Santo. Por ejemplo, Juan 1:9 describe a Jesús, la "verdadera Luz", dando luz "a todo hombre"; pero esto no puede significar la luz de la salvación, porque no todo hombre es salvo. A través del soberano poder de Dios, todo hombre tiene suficiente luz para ser considerado responsable. Esta luz lleva a la aceptación completa de Jesucristo o produce condenación en aquellos que rechazan tal luz. Las personas descritas en Hebreos 6:4-6 son del último grupo, incrédulos que han estado expuestos a la verdad redentora de Dios y quizás han hecho una profesión de fe, pero que no han ejercido una fe salvífica genuina.

Esta interpretación también ve la frase "gustaron del don celestial" (Hebreos 6:4) como una referencia a una experiencia momentánea, similar a la "degustación" de la muerte de Jesús (Hebreos 2:9). Esta breve experiencia con el don celestial no se considera equivalente a la salvación; más bien, se asemeja al segundo y tercer suelos en la parábola de Jesús (Mateo 13:3-23), que describe a las personas que reciben la verdad del evangelio pero no están realmente salvas.

Finalmente, esta interpretación ve la "caída" (Hebreos 6: 6) como una referencia a aquellos que han saboreado la verdad pero, sin haber llegado hasta la fe, se alejan incluso de la revelación que se les ha dado. La degustación de la verdad no es suficiente para evitar que se alejen de ella. Deben acudir completamente a Cristo en arrepentimiento y fe total; de lo contrario, en efecto, vuelven a crucificar a Cristo y lo tratan con desprecio. Aquellos que pecan contra Cristo de tal manera no tienen esperanza de restauración o perdón porque lo rechazan con pleno conocimiento y experiencia consciente. Han concluido que Jesús debería haber sido crucificado, y se unen a sus enemigos. Es imposible renovar tal arrepentimiento.

La otra interpretación sostiene que este pasaje está escrito acerca de los cristianos, y que las frases partícipes del Espíritu Santo, iluminados, y gustaron del don celestial son todas descripciones de verdaderos creyentes.

Esta segunda interpretación se basa en una traducción alternativa, en la que Hebreos 6:6 comienza con la frase "si caen", siendo la palabra clave "si". Según esta visión, el escritor de Hebreos está planteando una afirmación hipotética: "SI un cristiano cayera". El punto que se está haciendo es que sería imposible (SI un cristiano cae) renovar la salvación. Esto se debe a que Cristo murió una vez por el pecado (Hebreos 9:28), y si su sacrificio es insuficiente, entonces no hay esperanza en absoluto.

En esta vista, el pasaje presenta un argumento basado en una premisa falsa (que un verdadero cristiano puede caer) y la sigue hasta su conclusión absurda (que Jesús tendría que ser sacrificado una y otra vez). La absurdidad de la conclusión señala la imposibilidad de la suposición original. Este razonamiento se llama reductio ad absurdum, en el que se refuta una premisa demostrando que conduce lógicamente a un absurdo. La debilidad de esta vista es que el texto griego no contiene una palabra equivalente al inglés si.

Ambas interpretaciones respaldan la seguridad del creyente en Cristo. La primera interpretación, que tiene una base textual más fuerte, presenta a los incrédulos rechazando a Cristo y perdiendo así su oportunidad de salvación; la segunda interpretación, más débil, presenta la idea misma de que los creyentes pierden la salvación como imposible. Muchos pasajes dejan en claro que la salvación es eterna (Juan 10:27-29; Romanos 8:35,38-39; Filipenses 1:6; 1 Pedro 1:4-5), y Hebreos 6:4-6 confirma esa doctrina.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Significa Hebreos 6: 4-6 que podemos perder nuestra salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries