settings icon
share icon
Pregunta

¿Es Jesús una copia de Dionisio?

Respuesta


En su libro de 1999 The Jesus Mysteries, los autores Timothy Freke y Peter Gandy escriben, “¿Por qué deberíamos considerar las historias de Osiris, Dionisio, Adonis, Attis, Mithras y los otros salvadores del Misterio pagano como fábulas, sin embargo, al encontrar esencialmente la misma historia contada en un contexto judío, creemos que es la biografía de un carpintero de Belén?”

El subtítulo del libro de Freke y Gandy es ¿Fue el 'Jesús original' un Dios pagano? ¿Es Jesús equiparado con Dionisio, el dios griego del vino, la viticultura, el cultivo de la uva, la fertilidad, la locura ritual, el teatro y el éxtasis religioso? ¿Es la narración de Jesús de la Biblia en realidad una obra de ficción basada en dioses griegos y romanos como Dionisio, como afirman Freke y Gandy?

Comencemos respondiendo a la pregunta de si una persona histórica llamada Jesús de Nazaret realmente vivió. El Dr. Bruce Metzger resume la opinión mayoritaria cuando dice: “Hoy ningún estudioso competente niega la historicidad de Jesús”. Una razón por la que ningún historiador desestima la vida de Jesús es que sus biografías del Nuevo Testamento pasan, con honores, todas las normas historiográficas (las pruebas bibliográficas, de evidencia interna y externa) establecidas para verificar personalidades antiguas.

Algunas de las "evidencias" de que Jesús era en realidad Dioniso incluyen lo siguiente:

• Dioniso nació de una virgen. (En realidad, ninguna versión del mito de Dionisio atribuye su nacimiento a una virgen; más bien, es otro producto de la lascivia de Zeus.)

• Dioniso resucitó de entre los muertos. (Despedazaron a Dionisio, y hay varias versiones de lo que sucedió después: la madre de Zeus reensambla las piezas; Zeus traga el corazón de Dionisio y luego lo engendra nuevamente por una de sus amantes; muelen el corazón de Dionisio, lo convierten en una poción y lo ingiere una mujer, quien luego lo concibe. En ningún mito Dionisio promete resurrección a sus seguidores.)

• Dioniso es el dios del vino, y Jesús convirtió agua en vino. (Dionisio no realizó tal milagro, y es difícil ver cómo el dios de la embriaguez y la parranda podría asociarse con Jesús de ninguna manera.)

En cuanto a si las biografías de Cristo podrían haberse corrompido por el mito de Dionisio, A.N. Sherwin-White, en su obra Roman Society and Roman Law in the New Testament, muestra el hecho de que se necesita al menos el paso de dos generaciones para que se desarrollen mitos, se introduzcan y permanezcan en el registro de una figura histórica. La datación de las biografías de Jesús no deja absolutamente ningún espacio para eso.

¿De dónde obtienen autores como Freke y Gandy su inspiración para creer que Jesús y Dionisio son uno y el mismo? La controvertida figura Bruno Bauer (1809 — 1882) presentó una serie de obras ampliamente disputadas hace casi 200 años argumentando que Jesús nunca vivió. Su trabajo fue retomado por Albert Kalthoff (1850 — 1906), quien siguió el escepticismo extremo de Bauer sobre el Jesús histórico y llegó hasta el punto de afirmar que Jesús de Nazaret nunca existió y no fue el fundador del cristianismo. Tras Bauer y Kalthoff llegaron James Frazer, quien escribió un libro de dos volúmenes titulado The Golden Bough: A Study in Magic and Religion en el que argumentó la teoría del culto generalizado a los dioses de la fertilidad que mueren y resucitan en varios lugares.

Pero, como hemos afirmado anteriormente, el mito de que Jesús es un mito ha sido refutado rotundamente en círculos históricos y académicos. En su libro The Bible Among Myths, el Dr. John Oswalt dice: “Lo que sea que sea la Biblia, no es un mito. Es decir, he concluido que las similitudes entre la Biblia y el resto de las literaturas del antiguo Oriente Próximo son superficiales, mientras que las diferencias son esenciales.”

El Nuevo Testamento también niega a un Jesús mítico y sincretista de dos formas. Primero, en el libro de los Hechos, aquellos que escucharon el relato de Jesús por primera vez declararon: “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto” (Hechos 17:18–20). El punto es, si las historias de dioses que mueren y resucitan eran abundantes en el primer siglo, ¿por qué cuando el apóstol Pablo predicó sobre Jesús resucitando de entre los muertos, los epicúreos y los estoicos no comentaron, "Ah, exactamente como Horus, Dionisio y Mithras"? ¿Por qué consideraron la historia de Jesucristo como "extraña" y "nueva"? Lo mismo puede decirse del discurso de Pablo en Hechos 26 cuando el gobernador Festo, un romano, dijo que Pablo estaba fuera de sí por predicar la resurrección. Seguramente Festo estaba familiarizado con Dionisio.

En segundo lugar, los autores del Nuevo Testamento demuestran claramente que la mente judía rechaza el sincretismo y el mito de plano. El término mito se utiliza cinco veces en el Nuevo Testamento, principalmente por Pablo, y siempre de forma negativa. Pedro contrasta mitos con los verdaderos testimonios de ojos de Cristo: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad". (2 Pedro 1:16).

Los presuntos paralelismos entre Jesús y Dionisio son tenues en el mejor de los casos y requieren estirar los detalles hasta el punto de ruptura y más allá. ¿Vamos a creer que un grupo judío devoto del siglo I en Jerusalén robó las enseñanzas de un culto extranjero para crear una nueva religión? ¿Cuánto del mito de Dionisio conocían Pedro, Santiago y Juan?

En conclusión, no hay ninguna posibilidad de que un "mito de Jesús" se haya fabricado a partir de la historia de Dionisio (o, como lo llamaba el romano, Baco). Gregory Koukl resume el problema de esta manera: “¿Por qué deberíamos considerar las historias de Osiris, Dionisio, Adonis y Addis como un mito, pero pensar que Jesús de Nazaret es historia? La respuesta es porque hay una buena documentación de fuentes primarias para lo último y no para lo primero, para Jesús de Nazaret y no para los demás. La documentación es muy diferente. Y si la evidencia histórica de Jesús de Nazaret, tomada sus propios méritos, es buena, entonces no importa si hay otros mitos que tienen algunos detalles similares” (de "The Zeitgeist Movie & Other Myth Claims about Jesus").

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es Jesús una copia de Dionisio?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries