settings icon
share icon
Pregunta

¿Acaso Jesús vino solo para los judíos y no para los gentiles?

Respuesta


Jesús es el Mesías que los judíos estaban esperando durante siglos (ver Lucas 2:25; 3:15). Como tal, nació en una familia judía y fue criado según la ley judía en una ciudad judía (vea Lucas 2:27; Gálatas 4:4). Jesús escogió discípulos judíos, habló en sinagogas judías y en el templo judío, y viajó principalmente por áreas judías. Su misión, en cumplimiento de los profetas judíos, era para el pueblo judío. Sin embargo, nada de esto significa que el ministerio de Jesús estuviera limitado exclusivamente a los judíos.

En Mateo 15, hay un suceso que, al principio, parece confirmar la idea de que Jesús vino solo para los judíos. Jesús estaba viajando a través de Tiro y Sidón, una región gentil, y "una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio" (Mateo 15:22). Esta mujer gentil reconoció a Jesús como el Mesías ("Hijo de David"), pero "Jesús no le respondió palabra" (versículo 23). Mientras la mujer seguía suplicando, Jesús finalmente respondió, pero Sus palabras parecían ofrecer poca esperanza: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (versículo 24). Sin embargo, la mujer no se rindió, y Jesús finalmente concedió su petición, gracias a su gran "fe" (versículo 28).

El hecho de que Jesús ayudó a la mujer cananea, a pesar de que Su misión era para los judíos, es un detalle significativo en la narración del Evangelio. A lo largo de Su ministerio terrenal, Jesús dio otras muestras de que Su poder y compasión alcanzaban a todas las personas. Sanó al siervo de un centurión romano (Lucas 7:1-10). Viajó por la región gentil de los gadarenos (Marcos 5:1). Ministró en una ciudad samaritana (Juan 4).

Jesús pagó el precio de todos los pecados, haciendo que la salvación estuviera disponible para todo el mundo (1 Juan 2:2). Jesucristo es Dios mismo (Juan 1:1). Jesús murió en la cruz como el pago por todos nuestros pecados, y resucitó de la muerte en la resurrección (1 Corintios 15:3-4). Jesús dijo que era el Buen Pastor, y predijo que Su rebaño se iba a expandir grandemente: "Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16).

Tardó un tiempo para que la iglesia primitiva reconociera que la salvación estaba disponible para los gentiles. Los cristianos judíos que huyeron de la persecución en Jerusalén llegaron a las regiones gentiles de Fenicia, Chipre y Antioquía, pero no estaban "hablando a nadie la palabra, sino solo a los judíos" (Hechos 11:19). Pedro dudaba en llevar el evangelio a una casa gentil, pero Dios le dejó claro que Cornelio también era uno de los escogidos (Hechos 10).

"¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles" (Romanos 3:29). Jesús era el Mesías judío, pero había venido para ofrecer la salvación a todos. El Mesías debía ser "luz de las naciones" (Isaías 42:6). Así que invoca a Jesús, porque "todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Hechos 2:21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Acaso Jesús vino solo para los judíos y no para los gentiles?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries