settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál era el significado de que Jesús lavara los pies a los discípulos?

Respuesta


Jesús lavó los pies de los discípulos (Juan 13:1-17) en el aposento alto durante la Última Cena y tiene un triple significado. Para Jesús, fue una muestra de Su humildad y servicio al perdonar a los pecadores. Para los discípulos, el lavamiento de sus pies mostró una mentalidad en contraste directo con la actitud de su corazón en ese momento. Para nosotros, lavar los pies simboliza nuestro papel en el cuerpo de Cristo.

Andar en sandalias por los caminos de Israel en el siglo I hacía imperativo lavarse los pies antes de una comida comunitaria. La gente se reclinaba en mesas bajas, y se veían mucho los pies. Cuando Jesús se levantó de la Última Cena y comenzó a lavar los pies de los discípulos (Juan 13:4), estaba haciendo el trabajo del más humilde de los sirvientes. Los discípulos debieron de quedarse atónitos ante este acto de humildad y condescendencia: que Jesús, su Señor y Maestro, lavara los pies de Sus discípulos. Lavar los pies era más propio de ellos, pero nadie se había ofrecido voluntario para esa tarea. Jesús no había venido a la tierra como Rey y Conquistador, sino como el Siervo sufriente de Isaías 53. Como reveló en Mateo 20:28, "no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". La humildad expresada por el acto de Jesús con la toalla y un recipiente prefiguró Su último acto de humildad y amor en la cruz.

La actitud de Jesús contrastaba directamente con la de los discípulos, que hacía poco habían estado discutiendo entre ellos sobre cuál de ellos era el más grande (Lucas 22:24). En el aposento alto no había ningún criado que les lavara los pies, y nunca se les ocurrió lavarse los pies unos a otros. Cuando el Señor mismo se rebajó a esta humilde tarea, se quedaron atónitos en silencio. Pedro se sintió profundamente incómodo cuando el Señor le lavó los pies, y protestó: "No me lavarás los pies jamás" (Juan 13:8a).

Entonces Jesús dijo algo que debió de escandalizar aún más a Pedro: "Si no te lavare, no tendrás parte conmigo" (Juan 13:8b), lo que indujo a Pedro, cuyo amor por el Salvador era genuino, a pedir un lavado completo (versículo 9). Entonces Jesús le explicó: "El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos" (versículo 10). Los discípulos se habían "bañado", y todos estaban "limpios" menos uno: Judas, que lo traicionaría (versículo 11).

Así, el acto de Jesús de lavar los pies de los discípulos ilustraba su limpieza espiritual. Jesús es el que perdona. Pedro y los demás habían experimentado la limpieza completa de la salvación y no necesitaban ser bañados de nuevo en el sentido espiritual. La salvación es un acto único de justificación por la fe. Lo que sigue es el proceso de por vida de la santificación: un lavado diario de la mancha del pecado. A medida que caminamos por el mundo, parte de la suciedad espiritual del mundo se aferrará a nosotros, y eso necesita ser lavado-perdonado por Cristo (ver 1 Juan 1:9). Pedro y los demás discípulos -todos menos Judas, que nunca perteneció a Cristo- solo necesitaban esta pequeña limpieza.

Cuando acudimos a Cristo en busca de salvación, Él condesciende a lavar nuestros pecados, y podemos estar seguros de que Su perdón es permanente y completo (2 Corintios 5:21). Pero, al igual que una persona bañada necesita lavarse los pies periódicamente, nosotros necesitamos una limpieza periódica de los efectos de vivir en la carne en un mundo maldito por el pecado. Esto es la santificación, hecha por el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, mediante el "lavamiento del agua por la Palabra" (Efesios 5:26), dada para equiparnos para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).

Además, cuando Jesús lavó los pies de Sus discípulos, les dijo (y nos dijo a nosotros): "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" (Juan 13:15). Como seguidores suyos, debemos imitarle, sirviéndonos unos a otros con humildad de corazón y de mente, procurando edificarnos unos a otros con humildad y amor. Parte de ese servicio humilde es perdonarnos unos a otros (Colosenses 3:13). Cuando buscamos la preeminencia, descuidamos el servicio a los demás o nos negamos a perdonar, desagradamos al Señor. La verdadera grandeza en Su reino la alcanzan aquellos que tienen un corazón de siervo (Marcos 9:35; 10:44), y serán grandemente bendecidos (Juan 13:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál era el significado de que Jesús lavara los pies a los discípulos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries